Lindsay Kemp despliega en la Quincena su visi¨®n po¨¦tica de 'Los cuentos de Hoffmann'
El director de escena ha tenido en cuenta "el concepto original" de la ¨®pera de Offenbach
Tras su estreno en el Festival de Peralada (Girona) el pasado mes de julio, ma?ana y el lunes (19.00) recala en el Kursaal donostiarra el montaje de la ¨®pera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach (1819-1880), firmado por el core¨®grafo y director de escena brit¨¢nico Lindsay Kemp. Esta visi¨®n "m¨¢gica y po¨¦tica" de la ¨²ltima gran obra del compositor alem¨¢n es una coproducci¨®n del festival ampurdan¨¦s, la Quincena Musical donostiarra y el Palacio de Festivales de Cantabria. Hasta Santander viajar¨¢ el pr¨®ximo noviembre.
Kemp (Liverpool, 1938) todav¨ªa era un chaval cuando su madre le llev¨® a ver al cine la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Los cuentos de Hoffmann dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger. Corr¨ªa el a?o 1951. Desde entonces, arrastraba el sue?o de llevar a escena esta obra, inspirada en tres cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), figura relevante de la literatura rom¨¢ntica alemana y mel¨®mano empedernido.
Ese sue?o se ha hecho realidad con la coproducci¨®n que ahora llega a la Quincena. Con su puesta en escena, Kemp quiere evocar de alguna manera aquella pel¨ªcula, que reflejaba la ¨®pera "de una manera muy teatral y fant¨¢stica", seg¨²n coment¨® ¨¦l mismo ayer en San Sebasti¨¢n. Pero, sobre todo, ha tenido en cuenta, afirma, "a los actores y libretistas originales de Offenbach".
"Poes¨ªa visual"
El objetivo ¨²ltimo de su montaje resulta muy sencillo, pero, a la vez, "muy complicado", indic¨®. Busca "hechizar" al p¨²blico con una "poes¨ªa visual" que se corresponda con la m¨²sica y el concepto original de la ¨®pera.
"Es una producci¨®n muy interesante y vivida", ahond¨® David Parry, encargado de la direcci¨®n musical de una obra que narra la historia de los amores traum¨¢ticos del poeta Hoffmann. Este personaje est¨¢ encarnado por el venezolano Aquiles Machado, considerado uno de los mejores tenores de la actualidad.
No es la primera vez que Machado se enfrenta a este papel, pero no por ello deja de suponer un reto, porque cada producci¨®n conlleva la construcci¨®n del protagonista. Esta vez afirma tener ante s¨ª una visi¨®n "mucho m¨¢s fresca y po¨¦tica" de un personaje que "durante mucho tiempo fue idealizado" y que, en otros momentos, se transform¨® en "una especie de mendigo poeta llevado al punto m¨¢ximo de la miseria humana".
"Reencontrarse con este personaje desde el punto de vista tan positivo que le da Kemp, es, si se quiere, como reconciliarse un poco con lo que significa la belleza de la vida", a?adi¨®.
Las sopranos Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Annamaria dell'Oste y Giuseppina Piunti dan vida a los tres ideales de belleza so?ados por Hoffmann: Olympia, Antonia y Guilietta. Los villanos de la ¨®pera quedan reservados al bajo Felipe Bou, mientras que la mezzosoprano Annie Vabrille da vida a Nicklaus, la amiga del poeta. Todos ellos est¨¢n secundados por el Coro L¨ªrico de Cantabria y arropados por la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.