Triunfos y triunfitos
Recorren Espa?a durante meses. Act¨²an en estadios y verbenas. De Fito y Fitipaldis a David Bisbal, pasando por Man¨¢ o Serrat y Sabina, las giras del verano encuentran una nueva f¨®rmula: m¨¢s fechas y menos conciertos en grandes escenarios
"?Llega a Caspe!". La instant¨¢nea que ilustra el cartel, colgado desde hace semanas en las calles de este pueblo de la provincia de Zaragoza, inmortaliza a Fito Cabrales, guitarra en mano y encima de un escenario. El cantante de Fito y Fitipaldis, efectivamente, llegar¨¢ esta noche al aparcamiento del Pabell¨®n de Deportes de Caspe, 10.000 habitantes, para actuar delante de miles de personas. Una quinta parte del pueblo ya tiene entrada. "Aqu¨ª hemos comprado unas 2.000, porque hay much¨ªsima expectaci¨®n, aunque seguro que habr¨¢ gente que vendr¨¢ de otros pueblos. De todas formas, Fito es uno de los cantantes que m¨¢s nos gusta", explican en el Ayuntamiento.
Y es que, en realidad, la banda bilba¨ªna es este verano una de las favoritas en los pueblos de media Espa?a. La Comisi¨®n de Festejos de Caspe les contrat¨® para inaugurar las fiestas de San Roque, seg¨²n la tradici¨®n santo protector de las epidemias. Y diez meses despu¨¦s de su inicio, la gira Por la boca vive el pez prosigue como una de las epidemias musicales del a?o. En plena gira est¨¢n tambi¨¦n algunos de sus competidores indirectos, cada uno con miles de seguidores fieles, aunque a veces con ¨¦xito menos rotundo: de David Bisbal a Paulina Rubio, pasando por Joan Manuel Serrat y Joaqu¨ªn Sabina, Miguel Bos¨¦, Alejandro Sanz o los mexicanos Man¨¢.
El gran n¨²mero de conciertos, la proliferaci¨®n de festivales y la difusi¨®n de las giras por todo el pa¨ªs, sin embargo, hacen que este verano no destaque por ninguna actuaci¨®n verdaderamente memorable en cuanto a ¨¦xito de p¨²blico. Como se?alan algunos profesionales del sector, se trata de una cuesti¨®n de organizaci¨®n: "Ahora se prefiere invertir esfuerzos en varios espect¨¢culos, algunos gratuitos, o en los festivales, y contentar as¨ª al p¨²blico de toda Espa?a", lo que por otro lado hace que "no haya verdaderas estrellas, pero tampoco artistas estrellados" El triunfito David Bisbal, por ejempllo, en 2004 llen¨® ¨¦l solo la plaza de toros de las Ventas dos noches seguidas. Unos 40.000 espectadores le aclamaron entonces, mientras que el pasado julio, tras haber vendido casi tres millones de discos en medio mundo, actu¨® en Madrid s¨®lo una noche delante de unos 18.000 incondicionales.
Alejandro Sanz, que acaba de volver al directo acompa?ado por la cantante colombiana Shakira -tras interrumpir, en mayo, su gira mundial por estr¨¦s-, cant¨® para unos 9.000 espectadores el pasado d¨ªa 4 en Santiago de Compostela. La mexicana Paulina Rubio, embarcada en la gira Amor, luz y sonido 2007, se ha exhibido en el ¨²ltimo mes en escenarios tan distintos como el madrile?o patio del Conde Duque, en la glorieta Mir¨® de Orihuela (Alicante) o en el club de golf de Montroig del Camp (Tarragona), a dos pasos de Cambrils y Salou, donde congreg¨® a unas 1.600 personas. Y para tenerla el pasado 27 de julio entre las estrellas de las fiestas locales, el Concello de Vigo invirti¨® unos 200.000 euros, casi la cuarta parte del presupuesto de la comisi¨®n de festejos. As¨ª, el p¨²blico pudo comprar entradas por un precio m¨¢s "popular": entre 12 y 15 euros.
Y es que, mientras algunas bandas como Dover, Fangoria o Los Planetas se mueven tambi¨¦n en el universo de los conciertos gratuitos financiados por los ayuntamientos, el cl¨¢sico modelo de la actuaci¨®n de pago a¨²n no ha fallado. Y se convierte incluso en una estrategia empresarial. "Fito ha tocado gratis s¨®lo una vez", explica Aiztol San Sebasti¨¢n, de Last Tour International, la productora que promueve su gira. "Es una especie de pol¨ªtica de la empresa. La ¨²nica vez fue en 2004, durante la Semana Grande de Bilbao. Y se hizo para grabar un disco en directo. Por otro lado, la organizaci¨®n est¨¢ autogestionada. Lo que hacemos es buscar las subvenciones de los ayuntamientos", a?ade. Por su parte, las comisiones de festejos de los pueblos y las organizaciones de festivales empiezan a tantear a los artistas con meses de antelaci¨®n. El pleno de Caspe, por ejemplo, decidi¨® subvencionar la actuaci¨®n de Fito en pleno invierno. Los responsables de los Veranos de la Villa de Madrid ya est¨¢n pensando en la temporada de conciertos de 2008. ?Los presupuestos? Van desde los 200.000 euros en un pueblo de unos 20.000 habitantes, hasta los casi cuatro millones, entre fondos del Ayuntamiento y financiaci¨®n de patrocinadores, del festival madrile?o, explica su director, Manuel Guti¨¦rrez.
Fito & los Fitipaldis, que cerrar¨¢ la gira el 13 de octubre en ?vila, ha apostado por sumar ¨¦xitos de taquilla en decenas de localidades en lugar de actuar s¨®lo en los grandes escenarios, opci¨®n que, en cambio, ha elegido el grupo mexicano Man¨¢. Igual que un corredor de fondo, Fito, que en julio actu¨® en cinco fechas con el argentino Andr¨¦s Calamaro, se ha desplazado de las ciudades a los pueblos, registrando asistencias y recaudaciones tan dispares como las 1.300 entradas vendidas en Roquetas de Mar (con una taquilla de 26.000 euros) y las 30.000 de Madrid (600.000 euros de recaudaci¨®n).
Los m¨²sicos y cantantes espa?oles m¨¢s veteranos tambi¨¦n cosechan importantes ¨¦xitos veraniegos. La gira de Serrat y Sabina, Dos p¨¢jaros de un tiro, por ejemplo, atrae, adem¨¢s de sus incondicionales, a una franja de p¨²blico que no suele ir a conciertos ni asistir a festivales, y tambi¨¦n a j¨®venes amantes de la canci¨®n de autor. Seg¨²n los estudios de marketing, p¨²blico potencial de las cosechas de concursos televisivos y que, sin embargo, prefiere o¨ªr 19 d¨ªas y 500 noches o Para la libertad. Como Jaime, que acudi¨® al concierto del d¨²o en La Granja de San Ildefonso: "S¨®lo tengo 21 a?os, pero les he escuchado desde mi infancia... Enhorabuena, amigos".
El cocido y la hamburguesa
Los Rolling Stones, Joan Manuel Serrat y Joaqu¨ªn Sabina, Liza Minnelli, Devo, Dover... Alg¨²n discogr¨¢fico lo define como el fen¨®meno del "cocido y de la hamburguesa". Es decir: lo bueno y consistente resiste al paso del tiempo y sigue gustando a antiguas y nuevas generaciones, mientras que lo que se prepara
sin demasiado esmero,
si bien puede tener ¨¦xito inmediato, es complicado que perdure. Alg¨²n ejemplo. Cuando Mick Jagger, Keith Richards y compa?¨ªa vienen a Espa?a, no se limitan a congregar a miles de personas en los recintos de Madrid y Barcelona; lo hacen tambi¨¦n en pueblos como El Ejido e incluso en bolos privados (el pasado julio tocaron en Barcelona para los clientes de un banco), llegando, de alguna manera, a competir con los festivales y las actuaciones de algunos grupos espa?oles en las cl¨¢sicas giras veraniegas. Y es que este a?o la gira A bigger bang (el a?o pasado recaudaron
tras su paso por los cinco continentes casi 300 millones de euros)
ha reunido en Espa?a a m¨¢s de 150.000 en s¨®lo cuatro fechas. ?Nadie quiere tocar cuando los Rolling andan por la Pen¨ªnsula? No es del todo cierto, porque la demanda y la oferta musicales se han diversificado much¨ªsimo en los ¨²ltimos a?os. "Hasta hace poco, casi s¨®lo ten¨ªamos al Esp¨¢rrago rock", suelen comentar, por ejemplo, algunos habituales de los festivales de m¨²sica de verano. "Ahora, en cambio, tenemos el Summer Case en
Madrid y Barcelona, el Creamfield-Andaluc¨ªa,
o el Sonorama... Y, por supuesto, el festival de Benic¨¤ssim". Y es all¨ª donde los cincuentones estadounidenses Devo, que no graban un
disco desde 1990, han sido este a?o cabeza de cartel.
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