En la oscuridad
Dan Graham, Jeff Wall y Joaquim Jord¨¤ forman parte de la muestra que despliega los fondos del Macba y que enlaza con la exposici¨®n Un teatro sin teatro, tambi¨¦n en el museo.
S¨®lo hay un paso de la ¨²ltima escena de Un teatro sin teatro a la primera de la colecci¨®n Macba. Desde el comienzo, sus actores/autores ofrecen una representaci¨®n mientras se relacionan con el p¨²blico. La obra acaba siendo la propia relaci¨®n. La exhibici¨®n de los fondos del museo y nuevas adquisiciones -destacan los v¨ªdeos Zuloa (2004), de Ibon Aranberri; Deu Dits (2004), de Frederic Amat; la pel¨ªcula Capricho a la italiana (1968), de Pasolini, y su inolvidable episodio ?Qu¨¦ son las nubes?, o las 38 cajas-pintura Viatge d' Hivern (2006), de Antoni Llena- podr¨ªa ser un primer plano de la influencia del teatro en el arte, desde 1989 -el final de Un teatro sin teatro- hasta la actualidad, con un intenso ¨¦nfasis en una cierta modernidad a partir de la lectura que de la abstracci¨®n constructivista, y en especial de la obra de Oteiza, hacen artistas como Txomin Badiola, Jon Mikel Euba o N¨¦stor Basterretxea.
Entre medio, aspectos como lo grotesco y lo carnavalesco iluminan particularmente las fotograf¨ªas de Jeff Wall, los filmes de Ulrike Ottinger, las im¨¢genes de Warhol y las ceremonias filmadas de Antoni Miralda y Benet Rosell. La ciudad y el espacio p¨²blico entendido como un escenario en el que se dirimen los antagonismos sociales tiene en Allan Sekula (Waiting for Tear Gas), David Goldblatt (Monte Casino from the North), Dan Graham (Alteration of a Suburban House), Krzystof Wodiczko (Alien Staff) y Joaquim Jord¨¤ (Numax presenta) los testimonios m¨¢s irrefutables. Las relaciones entre el objeto, la palabra y el tiempo, y el cuestionamiento de los l¨ªmites del modelo museogr¨¢fico se revelan en la obra de Eul¨¤lia Grau, Perejaume, Eul¨¤lia Valldosera y Carles Guerra. El arte demuestra as¨ª las inmensas posibilidades de obtener un arrollador efecto en el espectador, dejando en la oscuridad el car¨¢cter multiforme de su autor. Todo el que asiste a su representaci¨®n se ve obligado a convertirse en int¨¦rprete.
Colecci¨®n Macba. Barcelona. Pla?a dels ?ngels, s/n. Hasta el 21 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.