Libros de arte
La alemana Anne Berning ha compuesto un pol¨ªptico de treinta metros de largo con vol¨²menes que recrean su universo en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga.
La pared de la sala est¨¢ tapizada con libros enormes. Parece una instalaci¨®n. De cerca, el mural se convierte en un pol¨ªptico -casi treinta metros de largo y m¨¢s de dos de altura- de libros de arte. En algunos s¨®lo aparece el nombre del artista sobre un fondo de color plano; en otros, el fragmento de una obra (figuras del Gernika, un cristo de Antonello de Messina) o un rasgo del autor (l¨ªneas de Bridget Riley, por ejemplo).
Es f¨¢cil sintonizar con la obra: al reconocimiento de las citas de los autores sucede un ejercicio de asociaci¨®n que intenta relacionarlos entre s¨ª o con la autora, para constatar que hay nombres poco conocidos y algunos imprescindibles faltan. No es un museo imaginario, pero ?es ¨¦ste el universo de la autora, sus preferencias que, como las antiguas artes de la memoria, re¨²nen lugares del arte y sugieren caminos entre ellos? Dos elementos desmienten la hip¨®tesis: los libros se ordenan alfab¨¦ticamente, al margen del contenido, y su factura recuerda demasiado a las de editoriales con grandes tiradas de divulgaci¨®n. Si hay un universo personal, ¨¦ste est¨¢ imbricado con las estrategias de la industria de la cultura.
Anne Berning (Werl, Alemania, 1958) ofrece as¨ª un sugerente ejercicio pict¨®rico y reflexivo. La pintura, con la que se construye la estanter¨ªa, capta y retiene al espectador que, al recorrer la obra, advierte la mediatizaci¨®n actual del arte. Un inteligente apropiacionismo (no es casual la inclusi¨®n de Cindy Sherman entre los t¨ªtulos) que une vigor pict¨®rico e iron¨ªa.
Otros lienzos reproducen portadas de libros de arte reales o inventados que expresan la densidad de la pintura en la historia y su fragilidad hoy. Die ?lmalerei (La pintura al ¨®leo) -?homenaje a la pintura o recuerdo de las manchas que deja en el estudio?- expresa bien esa antinomia que no incomoda a Berning: m¨¢s bien la acepta y trabaja en ella.
Anne Berning. Lo incompleto enciclop¨¦dico. Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. Alemania, s/n. Hasta el 19 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.