"En la vida lo prosaico se mezcla con el dramatismo m¨¢s extremo"
La dibujante Rutu Modan retrata en 'Metralla' el terrorismo en Israel
Dice Rutu Modan (Tel Aviv, 1966) que comenz¨® a hacer c¨®mics antes que a leerlos. Una frase que s¨®lo se comprende dentro del dif¨ªcil panorama israel¨ª de la historieta, donde casi cualquier iniciativa de edici¨®n fracasa. Tras publicar sus primeras historietas, dirigi¨® la versi¨®n israel¨ª de la revista sat¨ªrica MAD. Fue una experiencia agridulce: no funcion¨® comercialmente pero le permiti¨® contactar con varios autores, de los que nacer¨ªa Actus Tragicus, un colectivo con el que ha editado su obra en varios pa¨ªses, entre ellos Espa?a. Metralla (Sins Entido), su primera obra larga, es una brillante historia sobre la b¨²squeda de un padre desaparecido tras un atentado en Israel. Una novela gr¨¢fica sobre las relaciones humanas, con el tel¨®n de fondo del conflicto de Oriente Pr¨®ximo. Son unas p¨¢ginas con doble lectura: la inteligente reflexi¨®n de Modan y el retrato de una sociedad que asume la violencia cotidiana. Hasta el d¨ªa 26 se puede visitar la exposici¨®n sobre su obra en el Festival Vi?etas desde o Atl¨¢ntico (A Coru?a).
Pregunta. ?Se pueden hacer historietas sin haberlas le¨ªdo antes?
Respuesta. En Israel no se pod¨ªan leer c¨®mics como en Am¨¦rica o en Europa. As¨ª que empec¨¦ a hacerlos de forma natural: me gustaba dibujar y contar historias. Cuando era peque?a, ya dibujaba las historias que me inventaba, aunque le ten¨ªa que pedir a mi madre que pusiese los textos. Y no he parado desde entonces. Incluso durante la guerra del 73, con apenas siete a?os. Era una visi¨®n infantil y con un componente macabro si pensamos que es una ni?a que plasma una situaci¨®n dur¨ªsima.
P. ?Hay m¨¢s dificultades en Israel para dibujar c¨®mics por ser mujer?
R. Hay dificultades para dedicarse al c¨®mic. Ser mujer no creo que haya mejorado ni empeorado mis posibilidades. En Israel es muy dif¨ªcil hacer c¨®mics, pero no por ser mujer. Es curioso que, en Europa, es una pregunta que siempre me hacen, porque creo que la situaci¨®n aqu¨ª s¨ª puede ser diferente.
P. Metralla es muy compleja, con tres historias entrelazadas: la b¨²squeda del padre, el amor de los dos protagonistas y la situaci¨®n pol¨ªtica. ?Fue dif¨ªcil escribir el gui¨®n?
R. Interact¨²an de forma natural. Es un proceso extra?o, pero cuando algo es l¨®gico en la vida, lo es tambi¨¦n en la historia. Mi idea no era combinarlos, pero al escribir los personajes cobraron vida.
P. Sorprende c¨®mo la violencia es asumida por los israel¨ªes, pero en su obra no hay juicios. ?Ten¨ªa esa intenci¨®n?
R. Nunca he querido hacer c¨®mics pol¨ªticos, pero siempre quise que mi obra fuese ver¨ªdica. Y en la vida real lo prosaico se mezcla con el dramatismo m¨¢s extremo. Esa dualidad me interesa y reflejarla hace que mi obra sea universal.
P. El protagonista est¨¢ ausente pero se convierte en una presencia constante. ?Fue dif¨ªcil construir una historia sobre un personaje al que no vemos?
R. ?Cree que es el protagonista? S¨ª, es posible, aunque no lo pens¨¦ cuando comenc¨¦ a escribirla. ?Es parte del misterio de la creaci¨®n! Yo dej¨¦ que la historia fluyera y es posible que se viese afectada por ser una obra que, en cierto modo, se basa en la relaci¨®n con mi padre, pero no es autobiogr¨¢fica. De hecho, mi inspiraci¨®n era un documental sobre las v¨ªctimas de atentados que no son identificadas y que nadie reclama, pero es evidente que hay elementos autobiogr¨¢ficos en ella.
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