'Todo sobre mi madre' sube a las tablas del Old Vic
Almod¨®var asistir¨¢ al estreno del montaje teatral el d¨ªa 4 en Londres
Con la adrenalina disparada y los nervios a flor de piel arranc¨® anoche la primera funci¨®n, todav¨ªa en preestreno, de la adaptaci¨®n teatral de Todo sobre mi madre en el Old Vic, de Londres. "Esto es un caos. Menos mal que Pedro no ha querido venir a los ensayos", exclama el irland¨¦s Tom Cairns, director del montaje, el primero en d¨¦cadas que Almod¨®var ha consentido hacer de una de sus pel¨ªculas. "Su opini¨®n es la ¨²nica que me interesa. Estoy nervioso y expectante por ver su reacci¨®n", dice Samuel Adamson, dramaturgo australiano y adaptador del galardonado filme. "S¨ª, de los cr¨ªticos ya nos preocuparemos m¨¢s tarde. Lo inquietante es saber si Pedro nos da el aprobado en este duro examen", a?ade el director con buen humor.
Tom Cairns: "Pedro dej¨® claro que el teatro no es la esfera de su trabajo, y nos dej¨® hacer sin ejercer de 'gran hermano"
La espera ser¨¢ corta. Almod¨®var caminar¨¢ por la alfombra roja del Old Vic el d¨ªa 4, para asistir al estreno de All about my mother en ingl¨¦s y en el estrado. "La historia es, esencialmente, la misma, pero contada en claves teatrales. Es una celebraci¨®n de las mujeres, de las actrices y del teatro", reconoce Cairns. En la aventura se han embarcado reconocidos profesionales del teatro, la televisi¨®n y el cine brit¨¢nicos: Diana Rigg es la nueva Huma Rojo que interpret¨® Marisa Paredes en la pel¨ªcula; Lesley Manville se apropia de Manuela (Cecilia Roth); Joanne Froggatt encarna a la hermana Rosa (Pen¨¦lope Cruz); Mark Gatiss es el travesti Agrado (Antonia San Juan), y Colin Morgan representa a Esteban (Eloy Azor¨ªn), el hijo que Manuela pierde en un accidente de tr¨¢fico.
El proyecto naci¨® hace tres a?os con un primer borrador de la adaptaci¨®n que despert¨® la curiosidad del cineasta manchego. "Le interesaron los puntos que difer¨ªan de su gui¨®n y se mostr¨® muy desconfiado de las ¨¢reas fieles al filme. Su respuesta supuso una liberaci¨®n para m¨ª. Supe entonces que pod¨ªa arriesgarme m¨¢s y crear una estructura espec¨ªfica para el teatro", recuerda Adamson.
"Pedro siempre dej¨® claro que el teatro no es la esfera de su trabajo, y que con sentir que ¨¦ramos respetuosos con el original le era suficiente. Nos dej¨® hacer sin ejercer de gran hermano", a?ade el director. "Se ha involucrado en todas las fases del proyecto, aportando sugerencias positivas. Lo maravilloso de su actitud es que siempre est¨¢ dispuesto a dejarse convencer", puntualiza el adaptador.
Almod¨®var quer¨ªa trasladar la acci¨®n a Londres, pero se dej¨® persuadir de que las dos localizaciones del filme, Madrid y Barcelona, encajaban en la obra de teatro. "Es una pieza tan espa?ola que ser¨ªa perverso trasplantarla al extranjero". ?sta es la historia del viaje de Manuela desde Argentina a Madrid y Barcelona, y de vuelta a Madrid. A lo largo del viaje, toma decisiones que cambiar¨¢n su vida.
Los cambios m¨¢s visibles afectan al personaje de Agrado, cuyo mon¨®logo frente a una audiencia ficticia conduce ahora la acci¨®n. Tambi¨¦n Esteban gana una mayor presencia en el estrado, emergiendo de la sombra de la muerte para impactar en las vidas de todas esas mujeres a las que se dedica tanto el filme como su versi¨®n teatral.
All about my mother irrumpe en el teatro gracias a la determinaci¨®n de un productor primerizo, el australiano Daniel Sparrow, por ganarse la confianza de Almod¨®var. Atrajo al proyecto a las productoras de Sam Mendes y Kevin Spacey, quien ha cedido el teatro que ¨¦l dirige, el legendario Old Vic, al montaje de Cairns. "Spacey nos ha permitido pilotar el proyecto con absoluta libertad. No interfiri¨® en su fase inicial, ni nos presion¨® pidiendo resultados antes de tiempo. S¨®lo ha aparecido en el teatro en los ¨²ltimos d¨ªas de ensayos t¨¦cnicos, cuando se agradece su presencia y su apoyo", se?ala el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.