El Palau de les Arts reduce su aforo el 12% al quitar butacas ciegas
La sala principal del teatro tiene ahora 1.500 localidades, menos que el Palau de la M¨²sica
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El Palau de les Arts es uno de los teatros de la ¨®pera m¨¢s caros del mundo, con un coste oficial de 332 millones de euros s¨®lo hasta 2005. Sin embargo, el aforo de su sala principal (unas 1.500 butacas) es inferior al del Palau de la M¨²sica de Valencia, el Liceu de Barcelona, el Real de Madrid, el Auditorio de Tenerife o la Maestranza de Sevilla, tras la supresi¨®n de unas 200 butacas por su nula o escasa visi¨®n del escenario dise?ado por Santiago Calatrava.
Durante las vacaciones de verano se han acometido obras en la sala principal para intentar solventar el problema de la nula o escasa visibilidad de las butacas. Se han eliminado en torno a 200 butacas en los cambios proyectados por el estudio de Calatrava. Consecuentemente, el aforo de la ¨²nica sala en pleno funcionamiento de las cuatro que posee el Palau de les Arts se ha reducido a unas 1.500 butacas.
Esta reducci¨®n ha obligado a modificar la propuesta de abonos del Palau de les Arts, lo que ha provocado las quejas de aficionados afectados que han visto, por ejemplo, que su localidad de la pasada temporada no se oferta en ¨¦sta. Es el caso de Eduardo Laguna que, tras expresar su indignaci¨®n p¨²blicamente, ayer recibi¨® explicaciones y alternativas por parte del Palau de les Arts. El teatro de la ¨®pera insiste en que se ha mejorado sensiblemente la calidad de visi¨®n de la sala principal.
El elevado n¨²mero de butacas ciegas llam¨® la atenci¨®n ya en el estreno del Palau de les Arts. Es una circunstancia habitual en teatros antiguos o que han sido rehabilitados respetado el dise?o original, pero no en edificios de nueva planta.
La reducci¨®n acometida deja el aforo de la sala principal por debajo de los principales auditorios de Espa?a, a pesar de que el esfuerzo inversor en el Palau de les Arts multiplica el de todos ellos. El auditorio de Tenerife, tambi¨¦n dise?ado por Calatrava, cuenta con una sala principal con 1.632 localidades; la del Teatro Real de Madrid alcanza las 1.854; la del Teatre Liceu de Barcelona, las 2.292; y la del Teatro de la Maestranza de Sevilla, las 1.800. La sala Iturbi del Palau de la M¨²sica de Valencia tambi¨¦n supera el aforo de su vecino oper¨ªstico, con 1.796 localidades.
Adem¨¢s, el Palau de les Arts ha tenido que retrasar hasta el enero el uso del Auditorio (para 1.500 espectadores) por los graves problemas de ac¨²stica que ha obligado a nuevas obras en una sala que ya estaba acabada.
La primera temporada del Palau de les Arts se ha caracterizado por el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica de la programaci¨®n, el impacto medi¨¢tico del dise?o arquitect¨®nico y los problemas del muy costoso edificio, entre ellos la grave aver¨ªa de la caja esc¨¦nica.
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