Vigo y Pek¨ªn, unidas por el arte
La viguesa Carme Nogueira recrea un bazar oriental en el Instituto Cervantes de China
Dos de las caracter¨ªsticas m¨¢s habituales del arte contempor¨¢neo son su facilidad para romper fronteras y la capacidad para analizar fen¨®menos sociales desde perspectivas distintas a las de otras disciplinas. Ambas est¨¢n presentes en la trayectoria art¨ªstica de la artista viguesa Carme Nogueira, que inaugura hoy una exposici¨®n en la sede del Instituto Cervantes de Pek¨ªn. A trav¨¦s del uso del v¨ªdeo, la arquitectura y la fotograf¨ªa, la artista contin¨²a sus reflexiones sobre el espacio p¨²blico y las alteraciones del contexto urbano.
En esta ocasi¨®n el proyecto de Nogueira cuenta con dos partes bien diferenciadas. Una intervenci¨®n site-specific que se realiza en la fachada del instituto y una instalaci¨®n en el interior. Para la intervenci¨®n en la calle la artista adopta el papel de enviada cultura y realiza un reparto de camisetas que llevan la inscripci¨®n Pr¨®spera, que alude al nombre de un conocido bazar chino ubicado en una calle de Vigo.
Resulta ir¨®nico que en realidad la artista reparta camisetas gallegas que fueron realizadas en Asia y que vuelven a su lugar de origen. "Me interesa ver la reacci¨®n de la gente y trabajar en un espacio que se mueve entre el ¨¢mbito de lo p¨²blico y de lo privado", explica Nogueira.
La artista apunta que la respuesta del p¨²blico ser¨¢ muy diferente cuando realice la misma acci¨®n en Vigo, a partir de febrero de 2008. "A los cinco minutos de empezar ya hab¨ªa una persona ayud¨¢ndome a repartir las camisetas y cuando yo me fui, la gente perdi¨® totalmente el inter¨¦s por lo que estaba pasando. Probablemente en Espa?a ocurrir¨¢ todo lo contrario porque nuestras costumbres son diferentes", explica la artista viguesa, que se encuentra en Pek¨ªn.
Ya dentro del instituto, Nogueira presenta una instalaci¨®n con dos proyecciones en las que se hace referencia a binomios como dentro/fuera, interior/exterior y Pek¨ªn/Vigo. Una pared blanca construida con cajas sirve como met¨¢fora del conflicto entre lo comunitario y lo privado, "que es una de las claves de la transformaci¨®n actual de la ciudad".
La pieza se completa con una serie de cajas con fotograf¨ªas que plantean un recorrido por la sala jugando con la perspectiva. Se crea un itinerario laber¨ªntico que alude a una ordenaci¨®n del espacio cotidiano muy habitual en Pek¨ªn. Al finalizar el recorrido se superponen las diferentes alturas de las cajas formando una imagen que se relaciona con la ordenaci¨®n t¨ªpica de un almac¨¦n, evocando los bazares chinos de Vigo. M¨¢s all¨¢ de lo est¨¦tico, el proyecto pretende una reflexi¨®n sobre el fen¨®meno de la inmigraci¨®n y sobre la formaci¨®n de grupos cerrados de inmigrantes en las ciudades que los acogen.
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