'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ser¨¢ un musical de Broadway
Almod¨®var anuncia el futuro espect¨¢culo y bendice la obra teatral de 'Todo sobre mi madre'
Pedro Almod¨®var dio ayer su bendici¨®n a All about my mother horas antes del estreno, en el legendario Old Vic de Londres, de la pieza teatral basada en su galardonada Todo sobre mi madre. Acompa?ado por dos protagonistas de la pel¨ªcula, Cecilia Roth y Pen¨¦lope Cruz, el realizador manchego desvel¨® en la capital brit¨¢nica que Mujeres al borde de un ataque de nervios, otro de sus grandes trabajos con eco internacional, llegar¨¢ a Broadway en versi¨®n musical.
"Estoy muy contento con la adaptaci¨®n. No es un remake de la pel¨ªcula, sino una obra de teatro, con vida propia", exclam¨® Almod¨®var en un hotel de Londres, donde convoc¨® a la prensa espa?ola. Adaptada al ingl¨¦s por el australiano Samuel Adamson, y dirigida por el irland¨¦s Tom Cairns, All about my mother llega al estrado del Old Vic, el teatro dirigdo por el actor estadounidense Kevin Spacey, envuelta en un oleaje de expectativas. Es el gran estreno de la temporada, un evento que incluso ha llamado la atenci¨®n del informativo m¨¢s sesudo de la televisi¨®n brit¨¢nica, el Newsnight de la BBC.
"No es un 'remake' de la pel¨ªcula, sino una obra de teatro, con vida propia"
"Contiene elementos novedosos, puramente teatrales y muy bien empleados, que funcionan a favor de la obra y tambi¨¦n a favor de la identidad de la pel¨ªcula", describi¨® el cineasta. El final de la obra se desv¨ªa del original con las cinco actrices hablando entre ellas ante el p¨²blico La escena culmina, en un homenaje a Lorca, con un mon¨®logo de Diana Rigg, la actriz que hace el papel de la tambi¨¦n actriz Huma Roja, que interpret¨® Cecilia Roth en el filme. "Es el cambio m¨¢s atrevido, una escena inventada que funciona muy bien. Me daba miedo escuchar a Lorca en ingl¨¦s, incluso m¨¢s que a mis propios di¨¢logos", se?al¨® Almod¨®var.
"La pel¨ªcula concluye en un tono menos grave", a?adi¨® en referencia a la misma escena, "pero este cambio no traiciona el esp¨ªritu de Todo sobre mi madre". Hac¨ªa m¨¢s de dos d¨¦cadas que el realizador no permit¨ªa adaptar al teatro su filmograf¨ªa. Le disgust¨® el resultado de los montajes italianos de Entre tinieblas y Mujeres al borde de un ataque de nervios, por su tono, dijo ayer, "caricaturesco". Adamson, en cambio, ha partido en direcci¨®n opuesta, reforzando la dureza y gravedad de los personajes y embrollos del filme.
"Prefiero que haya reforzado la emoci¨®n y drama de la pel¨ªcula que sus partes c¨®micas. Con mi material, existe el peligro de que si se escoge la parte m¨¢s f¨¢cil, la del humor, el tono puede volverse caricaturesco. Yo me muevo siempre al borde del abismo, pero s¨¦ mantener el equilibrio entre el drama y el humor. En las adaptaciones no siempre se logra, y, de haberse decantado por la comedia, las distorsiones hubieran predominado m¨¢s", defendi¨® ayer.
Congraciado con las adaptaciones dada la experiencia londinense, Almod¨®var espera ahora con ilusi¨®n la conversi¨®n en musical de Mujeres al borde de un ataque de nervios, la pel¨ªcula con la que se proyect¨® internacionalmente. "Ahora mismo, dos personas est¨¢n escribiendo el libreto y las canciones de un musical destinado a Broadway", desvel¨® el celebrado cineasta.
Atrapado por la adaptaci¨®n
Almod¨®var asisti¨® a cuatro funciones de All about my mother en el Old Vic antes de familiarizarse con su inusual papel de "espectador" y salvar "el inevitable desconcierto inicial de un continuo plano largo". "Una vez superado el desconcierto, segu¨ª la obra de un tir¨®n. Qued¨¦ atrapado por la adaptaci¨®n", dijo ayer en Londres. "Yo no hago teatro porque echo en falta el primer plano, el poder ver los ojos y la boca de los actores. Pero el teatro est¨¢ siempre presente en mis obras y mi vida, y me pica el gusanillo. Es tentador hacer teatro, aunque me da miedo, porque no me juzgar¨¢n como debutante. Har¨¦ un espect¨¢culo peque?o, un mon¨®logo, basado en mi ¨¢rea de especializaci¨®n, la direcci¨®n de actores", adelant¨®.
La experiencia de Londres le empuja hacia la aventura porque, seg¨²n celebraba ayer, "me est¨¢n tratando como a Ch¨¦jov". Se refer¨ªa al respeto con el que ha tratado su pel¨ªcula el equipo concentrado en el Old Vic, teatro que dirige Kevin Spacey. Samuel Adamson ha adaptado Todo sobre mi madre al ingl¨¦s sin variar las localizaciones originales, en Madrid y Barcelona, y manteniendo los nombres de pila originales de los personajes.
Almod¨®var sonr¨ªe con picard¨ªa y con orgullo al imitar la pronunciaci¨®n inglesa de Agrado, el travesti de la obra que interpreta con gracia el actor c¨®mico brit¨¢nico Mark Gatiss. "Suena alem¨¢n", dec¨ªa el realizador. Diana Rigg, Lesley Manville, Joanne Froggatt y el joven revelaci¨®n Colin Morgan completan el reparto principal.
Almod¨®var a¨²n recuerda su primera visita, en 1971, al Old Vic, "aqu¨ª vi actuar a Laurence Olivier en la obra de Shakespeare El Mercader de Venecia", presumi¨® ayer. Ahora le llega el turno a ¨¦l, el m¨¢s famoso portavoz del cine de autor espa?ol con la primera adaptaci¨®n al ingl¨¦s de Todo sobre mi madre.
La critica comenzar¨¢ hoy a emitir sus veredictos pero Almod¨®var est¨¢ feliz con la reacci¨®n del p¨²blico en las funciones de preestreno: "La gente est¨¢ entusiasmada, hipnotizada por la obra. Siento curiosidad por la opini¨®n de la cr¨ªtica pero en absoluto tengo los nervios de un estreno de mis pel¨ªculas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.