"El 'bertsolarismo' es una gran cantera para la cultura vasca"
Karidadeko Benta vive su mejor momento, pero el grupo encabezado por el bertsolari Jon Maia (Urretxu, 1972) ha decidido tirar la toalla. Hoy (19.00) ofrece su ¨²ltimo concierto como apertura del 23? Festival de Folk de Getxo, en la Plaza Santa Eugenia. Ser¨¢ la ¨²ltima oportunidad para ver bajo los focos a un sexteto que en seis a?os de existencia ha grabado tres discos y ha ofrecido alrededor de 200 actuaciones.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se separa Karidadeko Benta?
Respuesta. Porque cada vez hay m¨¢s demanda de conciertos, m¨¢s responsabilidad y dedicaci¨®n, y el nuestro no era un grupo expresamente dise?ado para andar as¨ª, ha ido creciendo poco a poco. Hemos visto que and¨¢bamos bastante forzados y, antes de que la m¨¢quina empezase a chirriar, decidimos dejarlo en un momento dulce. Todos andamos en otras cosas; Karidadeko Benta siempre ha sido una actividad secundaria que empez¨® como un juego, sin mayor pretensi¨®n, y nos estaba comiendo ya demasiado tiempo y terreno.
"En la mayor¨ªa de los grupos folk hay inercias hacia un tipo de m¨²sica. Falta originalidad"
P. Dice haber llegado a un sitio que igual no ocupaba nadie antes con una propuesta fruto de la mezcla, pero alejada de la sofisticaci¨®n de la world music.
R. S¨ª, es m¨¢s underground, m¨¢s subterr¨¢nea, m¨¢s de la calle, m¨¢s popular. Nuestra baza nunca ha sido la perfecci¨®n, la sofisticaci¨®n: ha sido m¨¢s crear un ambiente festivo, como las orquestinas que andaban en los pueblos y tocaban cualquier tipo de m¨²sica. La pasaban por su filtro y sal¨ªa algo propio. Ha sido una propuesta bastante interesante, atrevida, con un directo no convencional, cuando creo que la world music es algo cada vez m¨¢s uniforme.
P. Eso tambi¨¦n sucede en Euskadi.
R. S¨ª, aqu¨ª el folk se lleva normalmente a aires celtas, del norte, y nosotros lo hemos llevado m¨¢s al Mediterr¨¢neo, a aires balc¨¢nicos, resonancias italianas, griegas, ¨¢rabes.
P. ?Falta audacia en el campo de la m¨²sica tradicional?
R. Creo que hay inercias en las que se mueven la mayor¨ªa de los grupos, una tradici¨®n de hacer un tipo de m¨²sica folk y, ¨²ltimamente, la world music esta. Falta originalidad. Y creo que lo nuestro ha sido una propuesta original, en el sentido de que ha sido un poco novedosa y rompedora. Todo llevado con cierto aire de iron¨ªa, de s¨¢tira, de mucho humor. Creo que en la m¨²sica falta humor, es dif¨ªcil re¨ªrse con ganas escuchando canciones o en un concierto, y la gente quiere pas¨¢rselo bien cuando va a algo.
P. Prepara el Campeonato de Guip¨²zcoa de bertsolaris. ?C¨®mo lo hace?
R. Primero, mentaliz¨¢ndote, concentr¨¢ndote en los versos, en las rimas, en la l¨ªnea personal que quiere aplicar en el campeonato, en c¨®mo quiere cantar. Voy a dedicar el oto?o a pensar en rimas, a meterme en la cabeza la m¨¦trica del verso.
P. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra el bertsolarismo?
R. Viendo las cifras que se mueven en p¨²blico, en n¨²mero de festivales y alumnos en escuelas de bertsolaris, es casi lo que mejor funciona en la cultura en euskera. Est¨¢ en una situaci¨®n privilegiada, envidiable, que nos hemos ganado con el trabajo colectivo de los ¨²ltimos 25 a?os. Incluso creo que es como una gran cantera para el resto de la cultura vasca. Hoy en d¨ªa sale gente que canta, que escribe novelas, articulistas en peri¨®dicos, gente que trabaja en radio. El bertsolarismo es una gran escuela.
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