El IVAM presenta las pinturas de Ana Peters sobre los estados de ¨¢nimo
La retrospectiva re¨²ne 38 cuadros y 38 dibujos de la artista alemana residente en D¨¦nia
![Ferran Bono](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3fddf31a-6e67-4ca3-ba34-333f02439cbf.png?auth=6f556598c65917c6a403f87e73019775bf1cc15e2ff63d4269ce1a7b45c206f5&width=100&height=100&smart=true)
La pintora Ana Peters naci¨® en Bremen en 1932, pero su familia se traslad¨® a Valencia con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Form¨® parte del colectivo valenciano Estampa Popular y lleg¨® a colaborar con el Equipo Cr¨®nica. En 1985 fij¨® su residencia en D¨¦nia y ahora el IVAM le dedica una retrospectiva que refleja la evoluci¨®n de su pintura hacia un monocromatismo que traduce los diferentes "estados del alma", seg¨²n se?al¨® Barbara Rose, la comisaria de la exposici¨®n. 76 obras repasan 25 a?os de trayectoria de esta creadora que reconoce la influencia de Rothko.
En sus cuadros "no hay impacto, sino intimidad, silencio", a?adi¨® Rose. La comisaria explic¨® que es necesaria la complicidad y colaboraci¨®n del espectador para disfrutar de las pinturas de Peters, porque no se "trata s¨®lo de coger una brocha y pintar una tela de un color". Hay un proceso "complicado" en el que intervienen varias capas de colores y tonos que la mirada debe ir descubriendo.
"No merece la pena hablar de mi obra. Lo que espero es que la gente se ponga delante de ella para ver si puede observar algo m¨¢s", coment¨® Peter, esposa del cr¨ªtico y ex conservador jefe del Museo Thyssen, Tom¨¢s Llorens.
La t¨¦cnica utilizada por la autora huye del pincel convencional y se sirve de utensilios diversos. De esta forma, trapos manchados y otros enseres se convierten en instrumentos art¨ªsticos para elaborar, en una ceremonia que recuerda a los modos de trabajo surrealistas, una serie de lienzos que recorren todo el espectro de color.
El silencio, la intimidad, la minuciosidad y la tranquilidad est¨¢n presentes en los cuadros de Peters, as¨ª como las huellas de artistas como Barnett Newman, Reinhardt, Clyfford Still o Rothko, seg¨²n apunt¨® la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
La exposici¨®n, que se clausura el 4 de noviembre, es la retrospectiva m¨¢s completa que le dedica un museo a esta artista que pas¨® por periodos de silencio. En los a?os setenta, abandon¨® la actividad art¨ªstica por el cuidado de la familia y en ocasiones, ha optado por apartarse de los lienzos para recapacitar sobre su obra y buscar su camino. Con anterioridad, el Consorci de Museus organiz¨® en 2000 una retrospectiva de Peters en el Museo de la Ciudad de Valencia.
Peters rememor¨® sus inicios en esta ciudad, junto a otros autores valencianos, y asegur¨® que antes "no hab¨ªa envidia, hab¨ªa m¨¢s compa?erismo y nos alegr¨¢bamos de los progresos de los dem¨¢s", una situaci¨®n que contrasta con la actual "competencia". "Parece que tuvi¨¦ramos supermercados en vez de obras de arte", manifest¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Ferran Bono](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3fddf31a-6e67-4ca3-ba34-333f02439cbf.png?auth=6f556598c65917c6a403f87e73019775bf1cc15e2ff63d4269ce1a7b45c206f5&width=100&height=100&smart=true)