La piel de la naci¨®n
Con frecuencia, la rutina del trabajo nos lleva a romper los h¨¢bitos adquiridos y replantearse las cosas de una manera diferente. Es una manera de romper el hast¨ªo y, en no pocas ocasiones, la forma de innovar por el camino de una nueva forma de expresi¨®n. As¨ª, las tradiciones quedan atr¨¢s y los tiempos marcan otros caminos, dif¨ªciles al comienzo y admirados con el tiempo.
Dentro de esta din¨¢mica donde las convenciones quedan apartadas puede encuadrarse la obra del japon¨¦s Shomei Tomatsu (Nagoya, 1930), que durante los pr¨®ximos d¨ªas puede verse en Bilbao.
Se trata de una exposici¨®n repartida en distintos apartados tem¨¢ticos y englobada bajo el t¨ªtulo La piel de la naci¨®n. Una piel hecha a jirones, con los distintos matices de una sociedad que trata de reencontrase despu¨¦s de una guerra. Puede ser en color o en blanco y negro. Las fotograf¨ªas tienen composiciones atrevidas y variadas. Rompe c¨®digos compositivos cl¨¢sicos. Escapan del tama?o mural, porque el vigor de sus reducidas dimensiones resulta m¨¢s que suficiente para llenar de emoci¨®n al visitante m¨¢s exigente.
El autor marca una nueva trayectoria en el quehacer fotogr¨¢fico de su pa¨ªs. Sus primeros pasos fueron como fotoperiodista para la editorial Iwanami y luego como free lance para distintas revistas ilustradas. En 1959, funda con los fot¨®grafos Hosoe y Narahara la agencia Vivo, desde la que distribuye sus im¨¢genes. Su actividad radical trastoca la tradici¨®n fotogr¨¢fica. Se aparta del realismo objetivista y se sumerge en una nueva trayectoria del documentalismo con im¨¢genes fragmentadas y simb¨®licas, abiertas a interpretaciones complejas para explicar la evoluci¨®n de Jap¨®n tras la Segunda Guerra Mundial. Su mirada se carga de pesimismo y cr¨ªtica mordaz a la americanizaci¨®n de la sociedad nipona. En diez cap¨ªtulos plasma el Antes, nombre de una de las series, y el despu¨¦s con la Posguerra y las secuelas de la bomba at¨®mica de Nagasaki. La americanizaci¨®n se engloba bajo el ir¨®nico titulo Chewing gum and chocolate. En Underground city repasa los fondos m¨¢s oscuros de Tokio, donde sobresale un erotismo amargo. El sur resulta un tanto melanc¨®lico. La post-posguerra es el ¨²nico apartado resuelto totalmente en color.
Vistas cenitales, detalles de los pies de una anciana viendo un televisor, residuos industriales o el detalle de una pieza electr¨®nica quieren hablar de futuro. Con una magnifica recopilaci¨®n de su colecci¨®n privada el autor nos ofrece una lecci¨®n magistral de fotograf¨ªa y relato social.
La piel de la naci¨®n. Shomei Tomatsu. Aula de Cultura de la BBK. Elcano, 20; Bilbao. Hasta el 3 de octubre. Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00; s¨¢bados, domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.