C¨¢ceres recibe la m¨¢scara funeraria de Ram¨®n y Cajal
Por expreso deseo, Santiago Ram¨®n y Cajal muri¨® rodeado de sus alumnos. Quiz¨¢s por ello, y por el gran aprecio que el Centro de Cirug¨ªa de M¨ªnima Invasi¨®n Jes¨²s Us¨®n (CCMIJU) de C¨¢ceres ha demostrado siempre al Nobel, Encarnaci¨®n Ram¨®n y Cajal, sobrina nieta del cient¨ªfico, le ha donado recientemente la m¨¢scara funeraria del investigador, convertida en una escultura en bronce.
La m¨¢scara funeraria de Ram¨®n y Cajal, la ¨²nica reproducci¨®n que existe del molde original, se colocar¨¢ en la entrada del centro cacere?o junto con un libro del cient¨ªfico, Estudios hist¨®ricos, de lord Macaulay, editado en 1917, con anotaciones manuscritas del Nobel espa?ol, que tambi¨¦n ha donado la sobrina nieta del investigador.
La elaboraci¨®n de m¨¢scaras funerarias es una tradici¨®n que se remonta a la civilizaci¨®n egipcia. En la edad contempor¨¢nea se usa para perpetuar los rasgos de ciertas personalidades. En la civilizaci¨®n egipcia, las m¨¢scaras se realizaban a los faraones y a otros personajes que se enterraban con ellos. Eran como un nexo de uni¨®n entre el mundo del m¨¢s all¨¢ y el de los vivos.
"En el siglo XVI y XVII era costumbre hacer una m¨¢scara funeraria a las personalidades importantes que podr¨ªan ser representadas en el futuro. Esta pr¨¢ctica se continu¨® haciendo hasta el siglo XIX, fecha a partir de la cual entr¨® en desuso, debido en gran parte a la aparici¨®n de la fotograf¨ªa. Tambi¨¦n se hac¨ªan moldes de las manos de algunas personalidades que ten¨ªan una habilidad art¨ªstica. Era perpetuar esas manos maravillosas que hab¨ªan sabido pintar, esculpir, o escribir", explica Juan Valad¨¦s, del cuerpo facultativo de conservadores de museos del Estado y director del Museo de C¨¢ceres.
Valad¨¦s, que ha asesorado al CCMIJU en la conservaci¨®n de la m¨¢scara de Ram¨®n y Cajal, recuerda que "los moldes se hacen normalmente con cera caliente. De este negativo se saca el positivo en escayola o arcilla y, de ¨¦ste, a su vez, las copias en los distintos materiales".
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