El final de 'La Manzanera'
David A. P¨¦rez presenta en Vitoria su serie sobre el final de la plaza de toros de Logro?o
Ahora que comienzan los festejos de San Mateo en Logro?o, llega como un puyazo a la nostalgia la exposici¨®n que presenta hasta el pr¨®ximo 14 de octubre la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. La Manzanera-In memoriam del fot¨®grafo riojano David A. P¨¦rez recoge los momentos ¨²ltimos del viejo coso taurino de la capital riojana, que fue demolido definitivamente en 2002. La muestra, que incluye 37 instant¨¢neas, atiende en una primera serie los momentos finales de la plaza; y en una segunda, la demolici¨®n de esta plaza que se inaugur¨® en 1915 con Gallito y Juan Belmonte en el cartel.
David A. P¨¦rez (Logro?o, 1970) ejerce como ¨²ltimo testigo de parte de la memoria de los aficionados taurinos del ¨²ltimo siglo. Lo dice Alberto Schommer en el pr¨®logo al peque?o cat¨¢logo de la exposici¨®n: "Una fotograf¨ªa se lleva lo captado, lo retratado, y lo que all¨ª queda puede destruirse, transformarse o desaparecer, pero la realidad queda en el soporte, en la pel¨ªcula".
Quiz¨¢s por esa consideraci¨®n de la pel¨ªcula fotogr¨¢fica como soporte superior que la memoria digital a la hora de plasmar las im¨¢genes, efectivamente David A. P¨¦rez opt¨® en su momento por la c¨¢mara anal¨®gica. El posterior tratamiento en blanco y negro de sus negativos ofrece un resultado que permite cierta a?oranza, aun cuando no hace tanto tiempo que se derrib¨® la plaza. Sobre todo, en la serie La Manzanera que recorre las estancias de la plaza vac¨ªa, desde el albero hasta el quir¨®fano, pasillos, corrales, despachos y tendidos, retratados con cierto aire de abandono, de fin de ¨¦poca.
Se escuchan en estas im¨¢genes las conversaciones de los aficionados, los mugidos de los toros, los gritos de los taurinos y el silencio de los toreros. Hay cierta tristeza en esa plaza ausente, ya que David A. P¨¦rez tom¨® sus im¨¢genes en el momento en el que la plaza dej¨® de utilizarse, cuando el nuevo coso de Logro?o ya estaba construido. S¨®lo una imagen en color en toda la exposici¨®n, que pertenece adem¨¢s a esta serie: la capilla en la que se reclu¨ªan los diestros antes de saltar al ruedo, quiz¨¢s el referente espiritual que consigue que el coso de Logro?o permanezca viva en la memoria de las gentes del mundo del toro.
La segunda serie, In Memoriam, retrata en tiempo real la demolici¨®n del coso. Aqu¨ª no hay piedad para el edificio; s¨®lo queda el testimonio puramente documental de su derribo por las m¨¢quinas; y su conversi¨®n, al final, en una gran corona circular de escombros que rodea el albero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.