Los maestros del XIX, en el nuevo Prado
La ampliaci¨®n se abrir¨¢ el 30 de octubre con los tesoros menos conocidos del museo
Isabel la Cat¨®lica dictando su testamento, ¨®leo de gran formato (2,90 metros de alto por cuatro de ancho) pintado por Eduardo Rosales en 1864, ha sido la obra elegida para estrenar las salas temporales del Prado creado por Moneo. El cuadro forma parte del centenar largo de obras agrupadas bajo el t¨ªtulo El siglo XIX en el Prado, con el que el nuevo Prado abrir¨¢ oficialmente sus puertas el pr¨®ximo 30 de octubre. Todas las obras forman parte de los fondos del museo, y algunas de ellas pasar¨¢n a formar parte de la colecci¨®n permanente. El Prado trata de redescubrir al gran p¨²blico una colecci¨®n de primer nivel que no ha podido ser expuesta en su conjunto y que contiene aut¨¦nticas joyas del arte espa?ol firmadas por artistas como Los Madrazo, Rosales, Sorolla o Fortuny.
95 pinturas y 12 esculturas se exhibir¨¢n en todas las salas nuevas, a excepci¨®n del claustro
La exposici¨®n fue presentada ayer ante las salas temporales del museo en un acto presidido por el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina; el director del museo, Miguel Zugaza; el presidente el patronato, Pl¨¢cido Arango, y Francisco Gonz¨¢lez, presidente del BBVA, entidad patrocinadora de esta gran exposici¨®n antol¨®gica. Todos ellos asistieron a la instalaci¨®n de la obra de Rosales y presenciaron c¨®mo las gr¨²as aproximaron los 250 kilos que pesa la obra a las paredes azulonas hasta quedar colgada correctamente. Despu¨¦s, contemplaron en otra de las nuevas salas temporales los ¨²ltimos retoques de restauraci¨®n y enmarcaci¨®n de una decena de obras.
Miguel Zugaza explic¨® que con esta exposici¨®n el Prado devuelve a la luz p¨²blica una colecci¨®n que ha sido inaccesible durante mucho tiempo y que ha sido restaurada en su totalidad. Detall¨® despu¨¦s que la muestra se compone de 95 pinturas y 12 esculturas que se exhibir¨¢n en todas las salas nuevas, a excepci¨®n del claustro. Se complementar¨¢ con una selecci¨®n de dibujos de Goya protagonizada por El toro con alas. La exposici¨®n estar¨¢ dividida en nueve secciones ordenadas cronol¨®gicamente y en funci¨®n de las diferentes corrientes art¨ªsticas que protagonizaron el arte del siglo XIX. Arrancar¨¢ con un espacio dedicado a Goya y el neoclasicismo, y se incluir¨¢n algunos de los retratos m¨¢s emblem¨¢ticos de Goya, como La marquesa de Santa Cruz. Seguir¨¢ una secci¨®n dedicada al romanticismo, uno de los movimientos m¨¢s populares en Espa?a, con obras de Leonardo Alenza, Gerardo P¨¦rez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio Mar¨ªa Esquivel. Despu¨¦s, se pasar¨¢ a Federico de Madrazo y el purismo acad¨¦mico. Eduardo Rosales protagoniza toda una sala presidida por el ¨®leo ayer instalado.
La muestra proseguir¨¢ con La pintura de historia, un conjunto de pinturas que est¨¢n consideradas las m¨¢s espectaculares de la colecci¨®n y entre las que se encuentran Do?a Juana la Loca, de Francisco Pradilla; Los amantes de Teruel, de Mu?oz Degrain; La rendici¨®n de Bail¨¦n, de Jos¨¦ Casado del Alisal, o El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.
La monumentalidad dejar¨¢ paso al intimismo con el paisaje realista de Carlos de Haes y con las pinturas y esculturas de Fortuny y su c¨ªrculo. La exposici¨®n avanzar¨¢ mostrando el desarrollo de la pintura decimon¨®nica entre el realismo y las grandes tendencias de fin de siglo con obras de autores como Francisco Domingo Marqu¨¦s o Ignacio Pinazo, y concluir¨¢ con los lenguajes m¨¢s rompedores del fin del siglo en una secci¨®n dedicada a Sorolla y a Beruete.
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