El mayor despliegue de la ABAO
Dos ¨®peras del siglo XX, una de Bart¨®k y otra de Richard Strauss, abren por primera vez la temporada de Bilbao
La nueva temporada de la ABAO (la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera), que hace el n¨²mero 56, arrancar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado en el Palacio Euskalduna (20.00) con un programa doble compuesto por El castillo de Barba Azul, de B¨¦la Bart¨®k, y Elektra, de Richard Strauss. Ser¨¢ la primera vez que ambos t¨ªtulos se representar¨¢n en el ciclo bilba¨ªno y tambi¨¦n la primera vez que la programaci¨®n, que incluye la puesta en escena de ocho t¨ªtulos hasta mayo pr¨®ximo, se inaugurar¨¢ con ¨®peras del siglo XX.
La velada se abrir¨¢ con El castillo de Barba Azul (1911), una producci¨®n de la propia ABAO que permitir¨¢ debutar en Bilbao a Ildiko Komlosi. La mezzosoprano h¨²ngara dar¨¢ vida a Judith mientras que el bajo Alan Held interpretar¨¢ a Barba Azul en un montaje que ahonda en su trasfondo psicoanal¨ªtico, aunque mantiene la estructura dram¨¢tica y narrativa del cuento para adultos concebido por el poeta B¨¦la Bal¨¢zs bas¨¢ndose en la leyenda de Perrault.
"Al centrarnos en la relaci¨®n entre hombre y mujer, que es la base de este cuento de terror, ha sido dif¨ªcil trabajar con un material tan rico, tan lleno de colores, de s¨ªmbolos y de referencias a un momento en el que las teor¨ªas de Freud estaban en boga en Europa", coment¨® ayer en su presentaci¨®n Michal Znaniecki, director de escena de la ¨²nica ¨®pera compuesta por Bart¨®k. El foso del Euskalduna acoger¨¢ a la mayor plantilla orquestal de la historia de la ABAO para reproducir la exigente partitura compuesta por Strauss para Elektra (1909). Un total de 101 m¨²sicos y el Coro de ?pera de Bilbao se esforzar¨¢n para mantener la tensi¨®n de una tragedia que invita a reflexionar sobre lo est¨¦ril que resulta el recurso a la violencia. Las sopranos Janice Baird y Angela Denoke, la mezzo Rainhild Runkel y el tenor David Kuebler interpretar¨¢n los principales papeles en una producci¨®n del Royal Danish Opera Copenhague que busca algo m¨¢s que entretener.
"El mundo occidental est¨¢ pr¨®ximo al colapso y me parece una postura muy asocial presentar la ¨®pera s¨®lo como sonidos bonitos. Todas las obras tienen un mensaje importante y me parece asocial pisar un escenario sin decir nada", sostiene el director de escena Peter Konwitschny.
Juanjo Mena, quien dirigir¨¢ a la Sinf¨®nica bilba¨ªna, defendi¨® la l¨®gica de programar juntas El castillo de Barba Azul y Elektra, pues tienen en la sangre un elemento unitario, "una sangre tratada en Barba Azul con una sutileza que lleva a dos personajes con una violencia interna terrible al tipo de color de la m¨²sica bartokiana. Por contra, en Elektra nos encontramos con una sangre muy diferente, salvaje, directa".
Dos muestras m¨¢s del ciclo Tutto Verdi (Aida y La battaglia di Legnano), dos obras de Donizzeti (Anna Bolena y Poliuto), un mozart (Cos¨ª fan tutte) y un puccini (Turandot) completar¨¢n la temporada de la asociaci¨®n hasta mayo de 2008.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.