'Halo 3' llega al rescate de la Xbox
Microsoft espera animar las ventas de la consola, que no cuaja en Jap¨®n a diferencia de Europa o Estados Unidos - El 15% de los aficionados compran una consola por sus t¨ªtulos exclusivos - 'Halo 3' tiene 1,2 millones de reservas
La llegada de Halo 3, el juego m¨¢s esperado de la Xbox 360, disparar¨¢ las compras de la consola de Microsoft. El motivo es sencillo: Halo 3 s¨®lo est¨¢ disponible en Xbox 360, por lo que quien quiera disfrutarlo deber¨¢ tener esta consola.
Microsoft Espa?a espera que el 80% de los 100.000 usuarios de su sistema de partidas en red, Xbox Live, se suban al carro de Halo 3. Para los que a¨²n no tienen la consola lanzar¨¢n dos paquetes con el juego, uno a 384,99 euros y otro con la m¨¢quina del color verde del Jefe Maestro a 399,99 euros. Esperan que el 75% de los due?os de una antigua Xbox se decidan con Halo 3 a comprarse la nueva Xbox 360.
Seg¨²n Jupiter Research y NDP Group, el 15% de los jugadores compran una consola por los t¨ªtulos exclusivos que posee. Es decir, s¨®lo en el mercado norteamericano, m¨¢s de 1.900 millones de d¨®lares dependen de esta decisi¨®n. El siguiente factor es el precio de la m¨¢quina.
Las dos entregas de Halo han vendido 15 millones de copias, pero Halo 3 batir¨¢ r¨¦cords el d¨ªa de su estreno mundial, el 27 de septiembre. Tiene m¨¢s de 1,2 millones de reservas en todo el mundo. Y lo mejor para Microsoft es que la posibilidad de que el juego aparezca para PlayStation 3 o Wii son nulas, dado que el estudio Bungie les pertenece.
No es una t¨¢ctica inusual. Las videoconsolas siempre han necesitado tener en su cat¨¢logo juegos exclusivos, capaces de inclinar la balanza a favor de una m¨¢quina u otra debido a que arrastran a hordas de seguidores. Sony, Microsoft y Nintendo velan por que los estudios creadores de grandes franquicias se mantengan fieles a PlayStation, Xbox 360 y Wii, respectivamente. Las v¨ªas para conseguirlo son varias: que el desarrollo sea interno, como los Mario que crea la propia Nintendo; la compra directa del estudio, como ha hecho Microsoft con Bungie, o mantener relaciones de privilegio entre compa?¨ªa y estudio, al estilo de Sony con los Final Fantasy de Square-Enix.
La rivalidad entre usuarios defendiendo sus juegos, en referencia a los que son exclusivos de la consola que poseen, es legendaria; de esta fidelidad se aprovechan los fabricantes, conscientes de que no hay mejor prescriptor para aumentar las ventas que los propios jugadores. As¨ª que no pierden ocasi¨®n para mimarles y ofrecerles ventajas para que su pasi¨®n no flaquee.
Las exclusivas de Sony
En Sony son expertos en conseguir exclusivas para sus m¨¢quinas, hasta el punto de que la mitad de los juegos m¨¢s vendidos para PlayStation 2 existen s¨®lo en esta consola, para desesperaci¨®n de los poseedores de Xbox o GameCube. El ejemplo m¨¢s claro es la saga Final Fantasy ideada por Square-Enix para Sony. De las 13 entregas se han vendido casi 75 millones de copias.
Sin embargo, el amor podr¨ªa desvanecerse tras las recientes declaraciones de Yoichi Wada, presidente de Square-Enix, en las que criticaba duramente la estrategia comercial con PlayStation 3 alegando que Sony confunde al usuario con una m¨¢quina que a veces la presenta como un reproductor de v¨ªdeo Blu-ray y otras como una videoconsola. El todav¨ªa bajo parque de consolas instaladas pone en peligro su negocio; ahora, adem¨¢s, la competencia saca Halo 3.
Halo 3es la pen¨²ltima esperanza para Microsoft de reimpulsar su consola Xbox en Jap¨®n. Mientras que en Estados Unidos y Europa cumple sus previsiones, en Jap¨®n naufraga. Desde diciembre de 2005 hasta final de este agosto s¨®lo hab¨ªa vendido 444.352 consolas, frente al 1,1 millones de la PS3 de Sony y los 3,4 millones de la exitosa Wii de Nintendo. El Jefe Maestro puede salvar a la Xbox nipona.Dado el elevado coste de adquirir un estudio para asegurarse un lanzamiento exclusivo, las desarrolladoras se han sacado de la manga las "exclusivas temporales", lo que significa que un juego est¨¢ s¨®lo disponible para una consola durante un tiempo, normalmente seis meses. El caso m¨¢s sonado se dio el pasado a?o. Microsoft anunci¨® que ten¨ªa en exclusiva todo el f¨²tbol para las consolas de nueva generaci¨®n por un periodo de un a?o.
Que PlayStation 3 no haya sido un ¨¦xito rotundo desde el primer momento, en Norteam¨¦rica a¨²n va por detr¨¢s de Wii y Xbox 360, ha abierto un baile de cambios de bando interesantes y ha acelerado la agresividad comercial de sus competidores, Nintendo y Microsoft. Tampoco los estudios quieren pillarse los dedos. Ubi Soft ha replanteado la salida de Assassin's Creed s¨®lo para la consola de Sony y ahora ser¨¢ un t¨ªtulo multiplataforma. Bioshock, revelaci¨®n de la temporada se queda por un tiempo con Xbox 360. Hay quien ve en el retraso de Grand Theft Auto IV, la saga de g¨¢nster de RockStar, cierto miedo del estudio a conseguir menos ventas debido a que el parque de PlayStation 3, en torno a los 4,5 millones, es a¨²n peque?o frente a los m¨¢s de 10 millones de Xbox 360 y Wii.
El jugador ocasional
El nuevo rumbo que toma el mercado del videojuego, con la entrada de miles de jugadores ocasionales gracias al ¨¦xito de Wii y su facilidad de manejo, podr¨ªa cambiar esta tendencia que tanto dinero cuesta a los fabricantes para asegurarse t¨ªtulos exclusivos.
Daniel A. DeMatteo, vicepresidente de GameStop, la mayor cadena de tiendas de videojuegos en Estados Unidos, est¨¢ convencido de que las ventas de la pr¨®xima Navidad dar¨¢n un vuelco importante, y ser¨¢n conquistadas por t¨ªtulos desconocidos hasta la fecha, relegando las sagas exclusivas a un segundo plano. Ello no implicar¨ªa que las sagas vendan menos, sino que un nuevo producto, m¨¢s masificado, vender¨¢ a¨²n m¨¢s.
Los beneficiados del circo de las exclusivas son los aficionados del PC, ya que no se considera un sistema que compita con las consolas. Eso permite que Halo 3, Bioshock, Metal Gear e incluso Final Fantasy, tengan versi¨®n para compatibles, aunque suelen ser versiones pobres visualmente, a un precio inferior y editados meses m¨¢s tarde.
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