Los compositores debaten en Alicante la Ley de la M¨²sica
El Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea se abre al lejano Oriente
Una ventana a la tradici¨®n y la ultramodernidad de Oriente se abri¨® anoche en Alicante con la inauguraci¨®n del XXIII Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea que se celebra hasta el pr¨®ximo s¨¢bado 29 de septiembre. Est¨¢n programados 14 estrenos mundiales y un primer Foro de la M¨²sica Contempor¨¢nea que reune a compositores de renombre que lanzar¨¢n ideas y sugerencias para la pr¨®xima Ley de la M¨²sica.
Jorge Fern¨¢ndez Guerra, director del certamen, destac¨® que en paralelo al Festival se celebra el primer Foro de M¨²sica Contempor¨¢nea, organizado por Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura. En esta reuni¨®n tratar¨¢n los distintos problemas del sector y elaborar¨¢n unas conclusiones que servir¨¢n de base para la futura Ley de la M¨²sica.
El festival se abri¨® anoche con tres estrenos nacionales, la interpretaci¨®n de las piezas Canci¨®n de Sikambang y Decent Armony, ambas basadas en la m¨²sica tradicional de Sumatra, del compositor indonesio Syahrial, y con la puesta en escena de tres piezas indonesias del espa?ol Ernesto Halffter. El director del certamen destac¨® las composiciones de este alumno de Manuel de Falla, que fueron realizadas por encargo de una bailarina indonesia que hu¨ªa de Par¨ªs durante la invasi¨®n nazi e interpretada por primera y ¨²nica vez cuando ambos coincidieron en Lisboa en esa ¨¦poca.
De los 14 estrenos previstos, ocho son encargos del Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, y hay quince estrenos nacionales m¨¢s. Fern¨¢ndez Guerra destac¨® que el mundo oriental est¨¢ "comprometido con la creaci¨®n contempor¨¢nea entendida a lo occidental, pero atravesada por sus propias tradiciones culturales". Esta nueva producci¨®n procede de compositores que tienen "mucho en com¨²n con Occidente, pero que han incorporado su enorme tradici¨®n, creando una m¨²sica de gran sensualidad y con un atractivo que a veces es superior a la de los compositores europeos, excesivamente centrados en el estructuralismo y en crear formulas de renovaci¨®n a ultranza".
Bajo el lema Trazos de Oriente, el festival pretende acercar al p¨²blico m¨²sico de pa¨ªses como Jap¨®n, China, Corea o Indonesia, y a compositores como Toru Takemitsu, Yoshihisa Taira o Isang Yun, entre otros. Fern¨¢ndez Guerra conf¨ªa en que el Festival sea "una explosi¨®n de tradici¨®n y ultramodernidad, vista desde la ¨®ptica de Oriente", y se mostr¨® convencido de que este punto de vista "va a ser uno de los dominantes del siglo XXI".
Un concierto visual coproducido por los festivales de Singapur y Edimburgo cerrar¨¢ el certamen el pr¨®ximo 29 de septiembre con un programa titulado Optical identity en el que se combinar¨¢ el v¨ªdeo y un vestuario dise?ado para la ocasi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.