El Musac invita al p¨²blico a construir la exposici¨®n 'Existencias'
El museo muestra 300 ¨®leos, v¨ªdeos, fotos e instalaciones, 200 de ellas por primera vez
Coleccionar por coleccionar, como acumulaci¨®n de objetos hermosos sin un hilo conductor que los relacione. ?ste es el tema de la nueva exposici¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (Musac), que fue inaugurada ayer bajo el t¨ªtulo de Existencias, y que se mantendr¨¢ hasta el pr¨®ximo 6 de enero. Cerca de 200 obras procedentes de los fondos del museo y nunca expuestas hasta ahora, y 100 instalaciones y videocreaciones de temporadas anteriores componen un recorrido an¨¢rquico por los 4.000 metros cuadrados del museo, con fotograf¨ªas y cuadros que casi se solapan unos a otros. El reto consiste en dejar libre al espectador para elegir d¨®nde dirigir la vista, saturada por la explosi¨®n de formas y colores sin espacios en blanco.
"Lo que buscamos es que el p¨²blico vaya construyendo su propia exposici¨®n, y para eso abrimos puertas distintas. Al final tendr¨¢ la sensaci¨®n de elegir m¨¢s que en otros museos donde se dirige la mirada a un determinado punto", describe el director del Musac, Rafael Doctor. La idea se inspira en los "gabinetes de curiosidades" de los siglos XVI y XVII, que serv¨ªan de almacenes y muestras de objetos ex¨®ticos encontrados en los viajes de los exploradores.
Nada m¨¢s cruzar las puertas del museo aparece la primera instalaci¨®n, Paisaje secreto, de la artista Montserrat Soto. Son 20 fotograf¨ªas de casas privadas de coleccionistas de Europa y Am¨¦rica que, a trav¨¦s de trampantojos, introducen al espectador voyeurista en sus habitaciones. "Es curioso ver qu¨¦ tipo de arte escogen para convivir, para compartir espacios ¨ªntimos. Me he fijado en que todos los coleccionistas, ya sean m¨¦dicos, empresarios o agentes de Bolsa, realizan colecciones muy identitarias. Buscan piezas que les faltan para crear una historia paralela a su vida. Es como un acto de poder, casi de deseo", comenta. As¨ª, los "consumidores de objetos", como ella los llama, ya no se fijan en un solo artista u obra, sino en un conjunto acumulado con el que establecen un v¨ªnculo emocional.
Esta misma relaci¨®n es la que busca el Musac en su recorrido, a trav¨¦s del impacto visual de artistas como Txomin Badiola y sus superh¨¦roes de caras desencajadas, el erotismo balc¨¢nico de Marina Abramovic y los desnudos familiares de Gregory Crewdson, o los retratos de Alberto Garc¨ªa-Alix. "Para m¨ª, es una forma de expresi¨®n personal, desde los retratos enfocados a los desenfocados, que sirven de abstracci¨®n", afirma Garc¨ªa-Alix.
Existencias salta de la fotograf¨ªa al ¨®leo, y de los cuadros a las instalaciones de metacrilato o el videoarte. El programa De la A a la Z alternar¨¢ cada dos meses los v¨ªdeos de 30 creadores nacionales e internacionales de diversas tendencias. Existencias se completar¨¢ con la celebraci¨®n, los d¨ªas 6 y 7 de octubre, del seminario Coleccionar en el presente.
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