"Hay una barrera entre el gran p¨²blico y la creaci¨®n contempor¨¢nea"
Enrique Azurza (Tolosa, 1967) dirigir¨¢ al Grupo Vocal Kea en la apertura de una nueva edici¨®n del ciclo de Matin¨¦es de Miram¨®n. Doce voces experimentadas entonar¨¢n nueve piezas a cappella concebidas a lo largo del siglo XX por compositores vascos, franceses y escandinavos. La excepci¨®n ser¨¢ el estreno absoluto de Amica mea, del aragon¨¦s Marcos Cast¨¢n.
Pregunta. ?Qu¨¦ puede contar de Amica mea?
Respuesta. Es una obra compleja basada en los textos er¨®ticos del Cantar de los cantares. Muy bien escrita, tiene unas partes muy l¨ªricas y otras r¨ªtmicas. Creo que va a gustar.
P. Kea siempre se ha centrado en la m¨²sica contempor¨¢nea.
R. Efectivamente. Cuando form¨¦ el grupo hace 10 a?os nuestro objetivo era dar a conocer el gran repertorio coral del siglo XX. Quer¨ªamos dar unas prestaciones profesionales con un repertorio inhabitual o muy poco conocido y otorgar cierta prioridad a la m¨²sica de autores vascos, que los hay muy buenos y muchas veces sus obras m¨¢s importantes no se cantan.
P. ?Hay un circuito para un coro de sus caracter¨ªsticas?
R. Muy reducido. En los circuitos de m¨²sica contempor¨¢nea pr¨¢cticamente no hay coros, y en los corales la gente viene con ciertos prejuicios ante la m¨²sica contempor¨¢nea. Estamos un poco en tierra de nadie y hacemos una labor de difusi¨®n, a veces casi testimonial, desgraciadamente.
P. Es muy dif¨ªcil escuchar m¨²sica coral fuera de c¨ªrculos especializados.
R. S¨ª. El mundo coral en general, y en el Pa¨ªs Vasco en concreto, es totalmente amateur. Eso hace que las prestaciones lleguen hasta un punto: son de gran calidad para ser coros aficionados, pero cuando se trata de abordar otro tipo de obras los aficionados encuentran su l¨ªmite. Por eso se hace necesario un tipo de grupos m¨¢s especializados, peque?os y flexibles.
P. ?Se puede innovar en el campo de la m¨²sica a cappella?
R. S¨ª. Se trata de crear recursos nuevos, utilizar lenguajes nuevos. Ahora la variedad es terrible, como en todo el arte contempor¨¢neo: hay gente escribiendo madrigales con textos del siglo XVI y gente haciendo cosas futuristas.
P. ?Cree que se desprecia a los compositores actuales?
R. Hay una especie de barrera entre el gran p¨²blico y la creaci¨®n contempor¨¢nea. Ah¨ª los programadores tienen parte de culpa, porque a veces tienen m¨¢s miedo que el p¨²blico, m¨¢s receptivo de lo que creemos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.