Lo que tiene que aprender un europeo
La escuela espa?ola recoge los objetivos recomendados por la UE para la educaci¨®n obligatoria
Centrarse en que los conocimientos que los alumnos deben acumular o en lo que tienen que saber hacer con esos conocimientos. Este debate sigue abierto entre los profesionales de la educaci¨®n, pero estamentos internacionales como la OCDE, el Consejo de Europa o la UE se han decantado por la segunda, y trabajan desde hace a?os en las competencias b¨¢sicas. Esto es, lo que una persona, al terminar la educaci¨®n obligatoria a los 16 a?os, tiene que saber hacer, utilizando sus conocimientos y habilidades, para manejarse en la vida.
La UE inst¨® en 2005 a incorporar ocho competencias como objetivo de los sistemas educativos de cada pa¨ªs. Espa?a lo ha hecho en la ley educativa cuyos contenidos han entrado en vigor este curso.
Los alumnos deber¨¢n ser competentes en comunicaci¨®n ling¨¹¨ªstica, matem¨¢ticas o ciudadan¨ªa. Todas las asignaturas deber¨¢n aportar algo a las ocho competencias. Ofrecer tareas en clase que reproduzcan situaciones de la vida real es fundamental para transmitirlas, asegura el profesor de la Universidad de Las Palmas Jos¨¦ Moya, "pero es imposible ofrecerlas dentro del esquema de la escuela tradicional", advierte. Junto a numerosos expertos, Moya lleva a?os trabajando las competencias. Florencio Luengo, coordinador del Proyecto Atl¨¢ntida de innovaci¨®n educativa, insiste adem¨¢s en que hay que llevar esos objetivos fuera de la escuela, "a la calle y a la familia".
Ese ser¨¢ el siguiente paso.
AUTONOM?A - Extraer conclusiones
Al final de la escuela obligatoria, los alumnos deben decidir si siguen estudiando o contin¨²an sus estudios; si lo hacen en formaci¨®n profesional o en bachillerato, la universidad, la carrera, el trabajo... En ese momento, el alumno que ha adquirido la competencia en autonom¨ªa e iniciativa personal, no es que vaya a acertar sin lugar a dudas en sus elecciones, pero las tomar¨¢ de manera planificada, analizando sus posibilidades y sus limitaciones con capacidad de autocr¨ªtica, pero asumiendo riesgos si lo considera necesario y cree que vale la pena.
"Ser capaz de imaginar, emprender y evaluar acciones o proyectos con creatividad y confianza", dice la normativa del Ministerio de Educaci¨®n.
MATEM?TICAS - Mirar la realidad con n¨²meros
Un ejemplo de trabajo en clase: Destinar un presupuesto para las vacaciones de Semana Santa, acordar todos los gastos y ajustarse a ellos. O administrar la paga semana -esto para golosinas, esto para ahorrar para el juego de consola-. Los ejemplos los pone el coordinador de las escuelas Democr¨¢ticas Atl¨¢ntida, Florencio Luengo.
Esta competencia supone que el alumno debe saber usar los procedimientos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes y ratios) mentalmente y por escrito para estructurar y plantear un problema en t¨¦rminos matem¨¢ticos y despu¨¦s ser capaz de usar esas herramientas para resolverlo.
MUNDO F?SICO - Pensamiento cient¨ªfico
Los principios f¨ªsicos, qu¨ªmicos o bi¨®l¨®gicos usados para comprender e interpretar el mundo deber¨ªan servir tambi¨¦n para predecir y tomar decisiones. O lo que es lo mismo, aplicar a la vida el pensamiento cient¨ªfico. Afrontar ¨¦ticamente los desaf¨ªos de la ciencia y el respeto al medio ambiente ser¨ªan las otras patas de la competencia de conocimiento e interacci¨®n con el mundo f¨ªsico.
MUNDO DIGITAL Caminar con las tecnolog¨ªas
Hoy en d¨ªa nadie duda que es fundamental saber buscar informaci¨®n en Internet, encontrarla y separar la que es fiable de la que no. ?sta es una tarea que propone el pedagogo Florencio Luengo, eligiendo cualquier tema de clase, y que ejemplifica y re¨²ne competencia digital y de tratamiento de la informaci¨®n.
"Una persona aut¨®noma, cr¨ªtica y reflexiva al seleccionar y utilizar la informaci¨®n y sus fuentes" y las "herramientas tecnol¨®gicas", contrast¨¢ndola cuando sea necesario, dice la normativa. Otro ejemplo de tarea: Dar a los alumnos un dato falso, sin decirles que lo es, y pedirles que busquen informaci¨®n sobre ¨¦l, para finalmente desvelar el juego. Esto lo hace habitualmente, al inicio de curso, el docente madrile?o ?ngel Le¨®n.
SABER APRENDER Afrontar el cambio continuo
Esta competencia podr¨ªa resumirse, simplemente, como la de estar predispuesto a aprender durante toda la vida y saber la mejor manera de hacerlo en cada momento con las herramientas y habilidades que est¨¦n al alcance.
"Es la habilidad para regular el propio aprendizaje, organizar el tiempo. Un ejemplo ser¨ªa la habilidad para crear, extrapolar y transferir conocimiento. Otro, afrontar situaciones ambiguas, problemas impredecibles y circunstancias caracterizadas por la incertidumbre, esto es, habilidades de resoluci¨®n de problemas para hacer frente al cambio constante", explica Jos¨¦ Manuel Moreno.
CULTURAL El patrimonio de todos
Este cap¨ªtulo pretende ense?ar a comprender y disfrutar de la literatura, la m¨²sica, el arte, el cine... Disfrutarlo, pero tampoco asumirlo indiscriminadamente, sino con una visi¨®n propia y cr¨ªtica.
Eso s¨ª, se trata de verlo siempre como una fuente de enriquecimiento personal y entenderlo como parte del patrimonio propio y ajeno.
SOCIAL Y CIUDADANA - Tomar decisiones y responsabilizarse de ellas
Comprende todas las formas de comportamiento que alguien debe dominar para participar de manera eficiente y constructiva en la vida social y resolver los conflictos". As¨ª resume un documento de 2004 de la UE la competencia c¨ªvica. C¨®mo transmitirla es lo que ha generado monta?as de papeles en Europa y, en Espa?a, entre otras cosas, la pol¨¦mica materia de Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa.
Sus contenidos y libros de texto ofrecen multitud de ejemplos de lo que se pretende; que el alumno conozca los valores socialmente aceptados (democracia, igualdad, respeto...), sus derechos y obligaciones para tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Y todas las asignaturas deben contribuir, dice el curr¨ªculo oficial. Por ejemplo, m¨²sica: "La participaci¨®n en experiencias musicales colectivas" permite "expresar ideas propias, valorar las de los dem¨¢s" y responsabilizarse de alcanzar "un resultado".
LING??STICA - Exponer y argumentar ideas propias
El alumno debe ser capaz de presentar p¨²blicamente sus ideas, de una manera l¨®gica, estructurada, tanto oralmente como por escrito. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en un debate. Y eso s¨®lo puede hacerlo a trav¨¦s, no s¨®lo del buen uso de la gram¨¢tica y la ortograf¨ªa, sino de la literatura o la comprensi¨®n de textos period¨ªsticos. Adem¨¢s, esto deber¨ªa posibilitarle adaptar su forma de hablar a cada situaci¨®n, familiar, laboral... Poder "transmitir una interpretaci¨®n personal de una determinada situaci¨®n o informaci¨®n: o utilizar el lenguaje para negociar y persuadir", resume Jos¨¦ Manuel Moreno, experto en Educaci¨®n del Banco Mundial.
Por supuesto, tambi¨¦n se incluye la competencia b¨¢sica en una lengua extranjera, hoy en d¨ªa, el ingl¨¦s. Al menos, deber¨ªan ser capaces de mantener una conversaci¨®n informal y de desenvolverse en el extranjero para consultar se?ales p¨²blicas, localizar un hotel...
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