Los versos de Bob Dylan bajo los olivos del Bot¨¢nico
'A hard rain's a-gonna fall' sirve de banda sonora de la cat¨¢strofe ecol¨®gica mundial vista en im¨¢genes
El mismo d¨ªa que el hombre llegaba supuestamente a la Luna (el 19 de julio de 1969), el fot¨®grafo brit¨¢nico Mark Edwards se encontraba perdido en el desierto del africano del S¨¢hara.
"Fui rescatado por un tuareg n¨®mada -uno de esos hombres del velo azul que cabalgan sobre elegantes camellos por arenas infinitas-. Me condujo hacia donde estaba su gente, hicimos un fuego y tomamos una taza de t¨¦ y encendi¨® un radiocasete. En la cinta, Dylan cantaba A hard rain's a-gonna fall. Entonces tuve la idea de ilustrar cada uno de los versos de la canci¨®n".
Aquel d¨ªa, el mismo en que la noticia para el mundo era que el hombre parec¨ªa haber llegado a la superficie del sat¨¦lite terrestre, Edwards establec¨ªa su objetivo para su futuro pr¨®ximo: "En los a?os que siguieron viaj¨¦ por m¨¢s de 150 pa¨ªses para fotografiar nuestro choque con la naturaleza", escribe, casi 40 a?os despu¨¦s, en el cat¨¢logo de la exposici¨®n Hard rain, que se inaugur¨® la semana pasada en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid (www.rjb.csic.es).
"Viaj¨¦ por 150 pa¨ªses para fotografiar nuestro choque con la naturaleza" (Edwards)
El d¨ªa que el hombre pis¨® la Luna Mark Edwards estaba perdido en el S¨¢hara
"Resulta curioso que un tema de 1963 se adapte tan bien a la situaci¨®n actual del mundo", dec¨ªa ayer Gonzalo Nieto, director del Bot¨¢nico, mientras se ultimaba la instalaci¨®n de la muestra.Se trata de una exposici¨®n fotogr¨¢fica que llega precedida de la gran repercusi¨®n que ha logrado en otras ciudades como Edimburgo, donde convoc¨® m¨¢s de 30.000 visitas.
La estructura en Madrid es similar a la que se us¨® en la ciudad escocesa. En un jard¨ªn de olivos se han colocado largos bastidores de madera. Sobre ellos descansan paneles de lona pl¨¢stica en los que se reproducen instant¨¢neas, la mayor¨ªa de Edwards, pero tambi¨¦n de otros fot¨®grafos, elegidas por su valor de denuncia en relaci¨®n con el cambio clim¨¢tico, la degradaci¨®n medioambiental y la pobreza en el mundo.
Van de la Rumania de Ceausescu a Katmand¨², la capital de Nepal y una de las ciudades con mayor ¨ªndice de contaminaci¨®n del mundo; o de la Amazonia a Bangladesh. A cada una le corresponde uno de los 53 cr¨ªpticos y apocal¨ªpticos versos que hablan de bosques tristes, oc¨¦anos muertos o ni?os con pistolas escritos por Bob Dylan en 1962 y publicados por primera vez en su segundo disco, The freewheelin Bob Dylan, en 1963.
Al pie de los olivos hay unos cestos con tiras de tela y rotuladores. "La idea es que el p¨²blico escriba en las tiras lo que la exposici¨®n le sugiera y las ate en las ramas de los ¨¢rboles. El olivo est¨¢ cargado de connotaciones como s¨ªmbolo de la paz. Y los jardineros nos han dicho que no corren ning¨²n riesgo por el hecho de que utilicemos sus ramas como soporte", explica Blanca J¨¢uregui, responsable de comunicaci¨®n del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico.
Est¨¢ previsto que esos mensajes se remitan a la web www.hardrainproject.com, la segunda pata de este proyecto. Un espacio para el debate en el que participan ciudadanos an¨®nimos, pero en el que se pueden leer mensajes de primeras figuras de la pol¨ªtica mundial como Tony Blair o el flamante gobernador de California, Arnold Schwarzeneger. Aunque la mayor¨ªa de estas manifestaciones de representantes pol¨ªticos no pasan del c¨¢lido pero vac¨ªo comunicado institucional: "Por encima de todo debemos condenar algunas de estas cosas, y aqu¨ª podemos ver, si le dedicamos unos minutos, por qu¨¦ deber¨ªamos hacerlo. ?se es el poder del arte", dej¨® escrito Blair.
La p¨¢gina se financia gracias a las ventas de Hard rain, el libro-cat¨¢logo en el que se pueden encontrar las im¨¢genes expuestas, y que en Madrid se pondr¨¢ a la venta por 15 euros.
La muestra, que permanecer¨¢ en Madrid hasta el 21 de octubre, fue una de las ofertas del Bot¨¢nico para La Noche en Blanco del pasado s¨¢bado.
"Es una de las primeras exposiciones al aire libre que hacemos. Queremos dar un nuevo aire al jard¨ªn, rejuvenecerlo", explica el director, que ha coordinado la muestra desde que, la pasada primavera, Edwards se puso en contacto con la instituci¨®n.
"Nos ofreci¨® exhibirla aqu¨ª y nos pareci¨® una buena idea. Nunca le hemos visto. Nos hemos comunicado con ¨¦l por correo electr¨®nico y por tel¨¦fono. De hecho, no vino a la inauguraci¨®n porque en este momento estaba en ?frica", justificaba Nieto.
Est¨¢ previsto que despu¨¦s las fotograf¨ªas viajen al Jard¨ªn Bot¨¢nico Atl¨¢ntico de Gij¨®n. Y m¨¢s tarde, al Jard¨ª Bot¨¤nic de Valencia. "En el de Gij¨®n estaban muy interesados en que las fechas coincidieran con la ceremonia de los Premios Pr¨ªncipe de Asturias. Como se le entregar¨¢ el de las Letras a Dylan, qui¨¦n sabe, quiz¨¢ se pase por all¨ª", comenta el director del Bot¨¢nico madrile?o.
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