La estela del 'apartheid'
El CCCB aborda la historia del racismo y su expansi¨®n a trav¨¦s del arte surafricano
Entre los numerosos e instructivos documentos, filmaciones y obras de arte reunidos en la exposici¨®n Apartheid, el espejo surafricano, que ayer se inaugur¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), cada visitante encontrar¨¢ la obra que le haga pensar, recordar, especular, comparar o estimular cualquiera de las otras funciones de la mente. Para algunos ser¨¢ la sala inaugural o europea, dedicada a diversas teor¨ªas cientifistas justificadoras del racismo y a los "zoos humanos" que plantaban sus tiendas y barracas en las ciudades europeas y exhib¨ªan grupos familiares de etnias ex¨®ticas. Estas instituciones l¨²dico-etnogr¨¢ficas trajeron a Madrid y Barcelona "espec¨ªmenes" africanos y filipinos en las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX; el ¨²ltimo "zoo humano" cerr¨® sus puertas en Par¨ªs en 1931.
Uno de los apartados recupera los "zoos humanos" que proliferaron en Europa
Para otros visitantes ser¨¢ del mayor inter¨¦s la filmaci¨®n de un agitador ind¨ªgena de los a?os setenta, vestido con t¨²nica para subrayar su autenticidad africana, que desgrana cadenciosamente, y en ingl¨¦s, los agravios y matanzas de los colonos blancos que "vinieron a llevarse como una esponja todas las riquezas del suelo", invita a la escasa audiencia reunida en un cobertizo a tomar ejemplo de otros insurgentes que fueron valientes y se alzaron por la libertad, y subraya el final de cada p¨¢rrafo con la letan¨ªa: "En ?frica est¨¢ mi principio y en ?frica est¨¢ mi fin", en una misteriosa y hechizante performance que tiene trazas de rap, de recital po¨¦tico, de mitin pol¨ªtico, de ritual de hechicer¨ªa y de declamaci¨®n de una sura cor¨¢nica...
Para otros, una sala de pinturas que muestra la traducci¨®n a Sur¨¢frica de algunas tendencias pict¨®ricas expresionistas o fauvistas. O el reportaje fotogr¨¢fico de David Goldblatt, que documenta los rostros de los seguidores del racista National Party en la fiesta conmemorativa de su quincuag¨¦simo aniversario, en 1964.
O los brutalistas h¨ªbridos de ser humano y animal Al final del d¨ªa nos necesitar¨¢s, y Chicos carniceros, de la escultora Jane Alexander, alusivos a la inminencia de la violencia y la tortura. O la obra sobre la valla de la frontera de Melilla que la misma artista ha instalado en el patio del CCCB para subrayar que el apartheid, adem¨¢s de un fen¨®meno hist¨®rico determinado, es, como dice el t¨ªtulo de la exposici¨®n, un "espejo" de reflejos innumerables. "No es una exposici¨®n divertida, es dura y pocas instituciones se atrever¨ªan a avalarla", dijo ayer al presentarla a la prensa el comisario, Pep Subir¨®s, dando las gracias a la entidad barcelonesa y a Bancaja, que la han coproducido.
La parte propiamente surafricana de la muestra se divide en ¨¢reas que recrean otros tantos periodos hist¨®ricos: Las ra¨ªces del apartheid alude a las guerras de los boers o afrikaners holandeses contra los ingleses, las dos nacionalidades que compet¨ªan por el dominio de Sur¨¢frica.
La siguiente ¨¢rea, Apartheid total, cubre desde 1948, a?o de la llegada al poder del Nacional Party dirigido por F. Malan como culminaci¨®n de la campa?a iniciada en 1934 por los nacionalistas afrikaners para imponer su hegemon¨ªa sobre el conjunto de Sur¨¢frica, hasta mediada la d¨¦cada de los setenta, cuando comienza una reacci¨®n cultural blanca que hasta entonces no se hab¨ªa producido y aparecen las miradas de artistas y escritores blancos que ponen en cuesti¨®n el r¨¦gimen segregacionista.
El siguiente escenario, Estados de emergencia, est¨¢ dedicado a la espiral de violencia, represi¨®n, estados de excepci¨®n y peligro de guerra civil que se produjo en los a?os setenta, "en especial a ra¨ªz de la revuelta iniciada en Soweto y del asesinato de Steve Biko, ¨¦poca en la que la creaci¨®n art¨ªstica surafricana experiment¨® un empuje extraordinario protagonizado por artistas de todos los colores y tendencias", explica Subir¨®s.
El ¨²ltimo espacio recrea los cambios profundos del pa¨ªs desde 1994 con la abolici¨®n del apartheid y con un giro de los creadores hacia las investigaciones de car¨¢cter introspectivo, haciendo hincapi¨¦ en la experiencia individual.
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