Una sonrisa helada que invita a pensar
El CAAC muestra la carga cr¨ªtica de las im¨¢genes en movimiento en la exposici¨®n 'Geopol¨ªticas de la animaci¨®n'
La animaci¨®n es una forma de arte forjada con universos paralelos, reinos errantes y territorios ficticios que muestran con precisi¨®n las l¨ªneas maestras de la realidad. Las sombras se tornan figuras, la plastilina se convierte en arcilla primigenia y los trazos de un dibujo son eficaces veh¨ªculos de propaganda. Los p¨¢lpitos m¨¢s secretos se insin¨²an tan reales como las pesadillas de la duermevela cuando un creador pone sus im¨¢genes en movimiento. La exposici¨®n Geopol¨ªticas de la animaci¨®n, que se inaugur¨® ayer en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (Monasterio de la Cartuja, Sevilla), esboza un rico recorrido por un mundo apasionante y tan profundo como la imaginaci¨®n.
Las figuras de plastilina del artista sevillano Curro Gonz¨¢lez sacian las obsesiones de su creador con la misma energ¨ªa con la que caminan unos dibujos animados creados por Theodore Geisel y Phil Eastman en el marco de la II Guerra Mundial. Las siluetas de la estadounidense Kara Walker exploran episodios borrados de la historia oficial de EE UU sobre los abusos y la violencia de la esclavitud entre 1788 y 1863. El japon¨¦s Joji Koyama presenta su Waterlemon love (Amor de sand¨ªa), donde simula un v¨ªdeo interactivo para conducir al espectador por un laberinto de ceremonias y ritos. Son s¨®lo algunos ejemplos de los posibles y azarosos encuentros que la exposici¨®n depara al visitante.
La modernidad se combina con im¨¢genes de los nautas m¨¢s inquietos de la fantas¨ªa, artistas de la talla de la cineasta alemana Lotte Reininger con sus m¨ªticas siluetas de Las aventuras del pr¨ªncipe Achmed (1926). Las deliciosas im¨¢genes de El hotel el¨¦ctrico (1905), de Segundo de Chom¨®n, dan cuenta de la potente mirada de un espa?ol lleno de intensidad creativa.
El comisario de la exposici¨®n, Juan Antonio ?lvarez Reyes, recalca que los cerca de 70 artistas seleccionados en la muestra proceden "de todos los continentes". Y es que la variedad de origen de los creadores es formidable. El argelino Abel Abdessemed, el peruano Gabriel Acevedo, el egipcio Basim Magdy, el chino Tang Maohong, el brit¨¢nico Nils Norman, el brasile?o Rivane Neuenschwander, el indio Shilpa Gupta o el turco Memed Erdener ofrecen un arco iris de propuestas que se prolongan en otros nombres en la exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 9 de diciembre. Entre los artistas espa?oles figuran Manu Arregui, David C¨ªvico, Carles Congost, Valeriano L¨®pez, Ruth G¨®mez, Juande Jarillo, Txuspo Poyo y Juan Zamora, entre otros.
"Hemos intentado hablar de la situaci¨®n pol¨ªtica mundial a trav¨¦s de la animaci¨®n; una animaci¨®n experimental y cr¨ªtica. Intentamos cartografiar el estado de c¨®mo seguimos viviendo en un mundo colonial en el que hay un imperio y los dem¨¢s son colonias. A la vez, el propio imperio est¨¢ atrapado por su propia ideolog¨ªa", comenta ?lvarez Reyes. "En la exposici¨®n hablamos de historia, pol¨ªtica y arte y de c¨®mo los dibujos animados han sido utilizados como herramienta de transmisi¨®n ideol¨®gica", a?ade el comisario de la muestra.
La animaci¨®n se introduce por todos los canales de la mente. Nada escapa a los tent¨¢culos de un poder tan multiforme como un hurac¨¢n de sue?os. El israel¨ª Gili Dolev dirige la pel¨ªcula Promise Land (La tierra prometida). El conflicto palestino-israel¨ª se pliega a la mirada de seis j¨®venes que cumplen 20 a?os el mismo d¨ªa. Cualquier amigo de las simplificaciones en blanco y negro saldr¨¢ decepcionado de esta pel¨ªcula.
El granadino Valeriano L¨®pez tom¨® como base el lenguaje del videojuego y la publicidad en Estrecho Adventure, una reflexi¨®n sobre el fen¨®meno de la inmigraci¨®n. Las peripecias de un joven marroqu¨ª obligado a sortear obst¨¢culos para conseguir su objetivo dan forma a esta obra. El viaje en patera, la persecuci¨®n de la Guardia Civil y su trabajo en un invernadero congelan la diversi¨®n del jugador m¨¢s avezado. Como muchas de las creaciones de la muestra, esta obra dibuja en el espectador una sonrisa helada que invita a pensar.
El Plan Museol¨®gico del Bellas Artes marcar¨¢ la ampliaci¨®n
La consejera de Cultura, Rosa Torres, present¨® ayer el Plan Museol¨®gico del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este documento marcar¨¢ la futura ampliaci¨®n de la pinacoteca dentro de unas condiciones que deber¨¢n seguir los arquitectos que la acometan. Torres estuvo acompa?ada en el acto por el director general de Museos, Pablo Su¨¢rez, y el director de la pinacoteca sevillana, Antonio ?lvarez.
El plan describe las actuaciones que hay que desarrollar en materia arquitect¨®nica, expositiva, de difusi¨®n, seguridad y recursos humanos en la pinacoteca. Este documento ser¨¢ asimismo la base en la que se sustentar¨¢n los arquitectos que elaboren el proyecto de obras de ampliaci¨®n. El Plan Museol¨®gico muestra aspectos como la historia y la naturaleza de las colecciones, la situaci¨®n actual del recinto y una propuesta de actuaci¨®n integrada con el desarrollo de distintos programas.
Al actual Museo de Bellas Artes, que cuenta con una superficie de 7.775 metros cuadrados, se incorporar¨¢ otro edificio, el Palacio de Monsalves, lo que permitir¨¢ casi duplicar sus instalaciones al a?adir 6.690 metros cuadrados. El Palacio de Monsalves es un edificio que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla est¨¢ considerado el segundo m¨¢s importante de Espa?a tras el Museo del Prado. Tiene su sede desde 1845 en un edificio barroco, el Convento de la Merced Calzada. La pinacoteca, que alberga colecciones de los grandes maestros de la pintura y escultura sevillana del Siglo de Oro, recibe 200.000 visitantes anuales.
El Museo de Bellas Artes, cuya titularidad es estatal, permanecer¨¢ abierto durante el tiempo que duren las obras de remodelaci¨®n en el Palacio de Monsalves. Las obras correr¨¢n a cargo del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento, por su parte, se ocupar¨¢ de la remodelaci¨®n de las calles que separan el Museo de Bellas Artes del Palacio de Monsalves y de la plaza del Museo.
El plan se?ala que la plantilla de 67 puestos de trabajo del actual museo deber¨¢ aumentar hasta los 110 o 120 con la ampliaci¨®n. ?sta no s¨®lo ofrecer¨¢ m¨¢s espacio para exposiciones temporales, sino que tambi¨¦n paliar¨¢ el d¨¦ficit de servicios internos (taller de restauraci¨®n, tienda y oficinas). En la Merced seguir¨¢n las obras de los grandes maestros, como Zurbar¨¢n, Vald¨¦s Leal y Murillo, hasta llegar al siglo XVIII. En Monsalves se mostrar¨¢ el arte del XIX y del XX.
Pablo Su¨¢rez dijo que no se atrev¨ªa a dar plazos para la ejecuci¨®n de las obras de ampliaci¨®n. "Entregaremos el documento al Ministerio de Cultura y, una vez entregado, vendr¨¢ la licitaci¨®n. Corresponde al Ministerio de Cultura la licitaci¨®n del proyecto arquitect¨®nico", dijo Pablo Su¨¢rez.
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