"Es sano que la Academia apueste por una voz nueva"
En un karaoke de Austin (Tejas), bien entrada la madrugada, Juan Antonio Bayona anunci¨® en el estrado que su pel¨ªcula El orfanato hab¨ªa sido elegida por la Academia de Cine para representar a Espa?a en la 80? edici¨®n de los Oscar, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo mes de febrero. Ayer no hab¨ªa conseguido dormir todav¨ªa y pasar¨ªan horas hasta que pudiera hacerlo. La noticia de la selecci¨®n de El orfanato, primer largometraje de Bayona, barcelon¨¦s de 32 a?os, le pill¨® en plena celebraci¨®n con su equipo por la calurosa acogida que la pel¨ªcula hab¨ªa tenido horas antes en el festival de Austin. "Estoy no s¨®lo contento sino tambi¨¦n muy agradecido, no s¨®lo por m¨ª, sino tambi¨¦n por todo el equipo de esta pel¨ªcula. Para muchos es nuestro primer largometraje", explic¨® Bayona a trav¨¦s del tel¨¦fono, tres horas antes de tomar un avi¨®n a Nueva York, donde hoy, acompa?ado de la protagonista del filme, Bel¨¦n Rueda, volver¨¢ a presentar su trabajo.
"Me he sentido muy libre para transgredir las normas del g¨¦nero. Lo que empieza siendo una pel¨ªcula de terror termina en un drama"
"Bel¨¦n Rueda realiza un viaje emocional tremendo. He descubierto que es una persona todav¨ªa m¨¢s obsesiva que yo con el trabajo"
"La elecci¨®n de El orfanato por parte de la Academia es un ejercicio sano de apostar por una voz nueva", a?adi¨® el realizador, que compet¨ªa en la carrera a los Oscar con dos directores consagrados: Jos¨¦ Luis Garci, con su pel¨ªcula Luz de domingo, y Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, con Trece rosas. "Cualquiera de los tres filmes habr¨ªa defendido muy bien el cine espa?ol, pero la opci¨®n de elegir a un director novel me parece una interesante apuesta de futuro".
El orfanato, una producci¨®n de Guillermo del Toro, naci¨® con estrella. Ya ha pasado por dos grandes festivales, Cannes y Toronto, y el revuelo causado a su alrededor no ha hecho m¨¢s que crecer. Todo, antes de su estreno en nuestro pa¨ªs, que ser¨¢ el pr¨®ximo 11 de octubre. Hoy se presenta en el certamen de Nueva York y a finales de la semana que viene inaugura el de Sitges. La estela de su ¨¦xito le ha llevado a Estados Unidos, donde ya tiene distribuci¨®n y fecha de estreno: el 28 de diciembre, el mismo d¨ªa m¨¢gico que el a?o pasado se present¨® El laberinto del fauno, filme dirigido por Guillermo del Toro y que se ha convertido en el t¨ªtulo en espa?ol m¨¢s taquillero en el mercado estadounidense.
El orfanato es, seg¨²n su realizador, una historia "profunda y emocionante". "Es algo m¨¢s que una pel¨ªcula de g¨¦nero. No cumple con los est¨¢ndares de ese tipo de cine. No me gustan mucho las etiquetas. Me he sentido muy libre para transgredir las normas del g¨¦nero. Lo que empieza siendo una pel¨ªcula de terror termina en una historia dram¨¢tica que gira alrededor de la protagonista", a?ade Bayona.
Todo empez¨® con un nombre: Sergio S¨¢nchez, un cortometrajista asturiano, autor de la historia y del gui¨®n, que conoci¨® a Bayona har¨¢ unos cinco a?os. S¨¢nchez llevaba ocho o nueve intentando levantar el proyecto sin conseguirlo. A Bayona se le ocurri¨® pasarle el gui¨®n a Guillermo del Toro, que termin¨® convirti¨¦ndose en el verdadero y m¨¢s entusiasta padrino de este proyecto. "Mi primer encuentro con Del Toro fue en el festival de Sitges cuando ¨¦l present¨® su filme Cronos. Yo le hice una entrevista y ah¨ª comenz¨® nuestra amistad", explica Bayona, que desde entonces se mantuvo en contacto con el director mexicano a trav¨¦s de sus cortos -Mis vacaciones y El hombre esponja- y de los v¨ªdeos musicales.
El ¨¦xito tan prematuro no le hace a Bayona olvidarse de su compa?ero Sergio. "Hizo un gesto verdaderamente noble al pasarme la historia para que yo la dirigiera si era capaz de llevar adelante el proyecto". Y tanto que lo hizo.
El orfanato narra la historia de Laura (Bel¨¦n Rueda), una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creci¨® con la intenci¨®n de abrir all¨ª una residencia para ni?os discapacitados. Su hijo Sim¨®n comienza a dejarse llevar por unos extra?os juegos que provocar¨¢n la inquietud de su madre. El sue?o de convertir esa casa en un hogar id¨ªlico y feliz termina por convertirse en la m¨¢s devastadora de las pesadillas. Junto a Bel¨¦n Rueda intervienen en el filme, entre otros, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo y Mabel Rivera.
Juan Antonio Bayona, un hombre que incluso por tel¨¦fono da sensaci¨®n de una gran seguridad, ten¨ªa muy claro desde un principio que quer¨ªa para su pel¨ªcula a Bel¨¦n Rueda. "Quer¨ªa actores que no estuvieran muy vistos en la gran pantalla. No s¨¦ muy bien por qu¨¦. Me seduc¨ªa un reparto algo m¨¢s nuevo para esta pel¨ªcula de terror. Bel¨¦n Rueda es una actriz que combina ambas cosas. Ha sido poco vista en el cine, pero es un nombre importante de cara a la promoci¨®n".
Bel¨¦n Rueda, para quien El orfanato es su segundo filme tras Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, consigui¨® dejar sin aliento a Juan Antonio Bayona. "Realiza un viaje emocional tremendo. He descubierto que es una persona todav¨ªa m¨¢s obsesiva que yo con el trabajo. Yo llego al rodaje con todo muy preparado, pero lo de Bel¨¦n Rueda me superaba. Estaba muy convencido de su interpretaci¨®n porque sab¨ªa que era capaz de esa dualidad de dureza y fragilidad tan necesaria para el filme, pero ha superado todas mis expectativas. En ocasiones me dejaba abrumado. Su entrega ha sido tan total que en un par de ocasiones el equipo rompi¨® en aplausos tras el rodaje de una escena. Adem¨¢s, es una gran madre en la vida real".
Bayona sabe que le queda un duro camino hacia los Oscar. Su pel¨ªcula, una producci¨®n de Rodar y Rodar y Telecinco Cinema, de la que ya se han comprado los derechos en Estados Unidos para hacer una secuela, tendr¨¢ que ser una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor pel¨ªcula de lengua no inglesa antes de verse en el Kodak Theater de Los ?ngeles en la gran ceremonia de los premios de Hollywood. "No me he parado ni a pensar en ello. Con lo que tengo ya me doy por absolutamente satisfecho. La pel¨ªcula se est¨¢ defendiendo m¨¢s que bien en los festivales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.