"N¨²?ez Feij¨®o est¨¢ tan implicado en la Cidade da Cultura como lo estamos todos"
Es, junto a Manuel Fraga, el m¨¢s ac¨¦rrimo defensor de la Cidade da Cultura, que seg¨²n Jes¨²s P¨¦rez Varela (Redondela, 1946) "se hubiera amortizado en diez a?os". El ex conselleiro de Cultura posa orgulloso ante el proyecto de Peter Eisenman y niega que se haya triplicado su coste porque su Gobierno s¨®lo propuso un "concurso de ideas con una estimaci¨®n inicial del coste" que acab¨® duplic¨¢ndose "sin que la Xunta pudiese hacer nada por controlar una obra de autor". Dice no esperar nada de la comisi¨®n de investigaci¨®n abierta en el Parlamento y recuerda a Alberto N¨²?ez Feij¨®o que tambi¨¦n ¨¦l est¨¢ involucrado en la gesti¨®n de la obra como vicepresidente que fue del Gobierno Fraga.
Pregunta. ?Qu¨¦ espera de la comisi¨®n de investigaci¨®n?
"Se duplic¨® el coste porque el arquitecto es un genio, pero un te¨®rico, y el Gobierno no puede controlar un proyecto de autor"
"Creo sinceramente que la Cidade da Cultura se amortizar¨ªa en 10 a?os. De cada d¨®lar invertido en el Guggenheim se han recuperado seis"
"Las auton¨®micas las anticip¨® el PP por razones pol¨ªticas que yo nunca compart¨ª"
Respuesta. Absolutamente nada. Es la primera vez que el Gobierno, que tiene toda la documentaci¨®n en su poder, controla a la oposici¨®n. Espero que sirva para cerrar el tema y que la Xunta pueda tomar una decisi¨®n. Lo que no puede es estar paralizada la Cidade da Cultura del modo en que est¨¢, porque ten¨ªa un fundamento s¨®lido: una biblioteca central y una gran hemeroteca. En Galicia tenemos al decano de los peri¨®dicos de Espa?a y una lengua y una cultura que merecen una biblioteca central o, como dir¨ªa el BNG, una biblioteca nacional. Tener un museo de la historia de Galicia ser¨ªa un elemento dinamizador de la vida cultural y ser¨ªa importante un centro de nuevas tecnolog¨ªas y del audiovisual, por eso estaban en el consejo de la fundaci¨®n Telef¨®nica y Fujitsu. En el teatro de la ¨®pera se vio que el complejo quedar¨ªa mejor con ese edificio, porque un buen palacio de la m¨²sica para Galicia, el norte de Portugal y el Oeste de Espa?a ser¨ªa interesante. Si me pregunta si ser¨¢ rentable, le dir¨¦ que la Biblioteca Nacional no es rentable.
P. ?Por qu¨¦ se triplica el coste?
R. No se ha triplicado. En el concurso de ideas inicial estaban 20 de los 50 mejores arquitectos del mundo y gan¨® Peter Eisenman. Cuando se falla, los ponentes del concurso dicen que se le adjudica a Eisenman con un solo voto en contra, y a?aden que el coste iba a ser superior al previsto. Pero no se triplica, se pasa de 132 millones de euros a 284,7 millones. Licitada toda la Cidade da Cultura, el Consello de Contas dice que su coste es de 284,5 millones. Se duplica porque el arquitecto es un gran genio, pero un te¨®rico. En las mediciones de los edificios que eran curvos vimos que hab¨ªa un 60% m¨¢s de superficie.
P. ?Esos errores no los deb¨ªa controlar la Administraci¨®n?
R. La Administraci¨®n no puede controlar eso cuando hablamos de una obra de autor. La Xunta sab¨ªa que iba a costar un poco m¨¢s, de hecho la empresa a la que luego se le encarga la direcci¨®n de la obra a finales de los 90 ya nos dice que la obra se va a ir a 160 millones. Luego acab¨® en 284. ?C¨®mo va a controlar la Administraci¨®n la construcci¨®n de un edificio singular? O se rompe el contrato, porque el arquitecto se agarr¨® a la propiedad intelectual sobre su proyecto, o se sigue adelante. Este debate lo tuvimos en los 90. Entonces la oposici¨®n hizo una campa?a feroz contra la Cidade da Cultura y contra sus costes. Y perdieron las elecciones, as¨ª que desde el punto de vista pol¨ªtico ese debate qued¨® saldado en 2001, cuando el PP revalid¨® el poder con amplia mayor¨ªa. La gente puede creer que hubo despilfarro porque se inici¨® con un precio y acab¨® con otro. No es as¨ª, los t¨¦cnicos estudiaron el costo y la Conseller¨ªa de Econom¨ªa iba habilitando partidas para cada edificio, por eso se tard¨® m¨¢s. Cada a?o Econom¨ªa dec¨ªa cu¨¢nto se iba a destinar y se decid¨ªan las obras, se licitaban y se adjudicaban. Los reformados no llegan al 1%. No es que se haya ido de las manos a los administradores, se dispar¨® porque se increment¨® en un 60% la superficie, porque el ayuntamiento de Santiago cobr¨® un 3,7% de tasas, porque el control de calidad supuso el 4%, y porque la galer¨ªa de servicios hubo que hacerla sin estar programada. Adem¨¢s, el arquitecto reclam¨® cuarcita gallega para los tejados y fue una odisea encontrarla, aunque es fant¨¢stica.
P. ?Las tasas municipales y el control de calidad no deb¨ªan estar en el proyecto inicial?
R. No, porque no hay ning¨²n proyecto, sino un concurso de ideas. Nosotros dec¨ªamos que quer¨ªamos gastar en torno a 132 millones, pero el jurado ya dijo entonces que iba a costar m¨¢s. Ese tema lo asumi¨® la Xunta y el Gobierno de Galicia en pleno. Nunca se prefij¨® el coste, se aproxim¨®. Algunos arquitectos advirtieron que se iba de madre.
P. ?Y pese a todo se tom¨® la decisi¨®n de seguir adelante?
R. S¨ª, por eso Econom¨ªa asumi¨® la gesti¨®n del presupuesto. La Fundaci¨®n Cidade da Cultura s¨®lo pod¨ªa gastar 25 millones de pesetas al a?o, todo lo que sobrepasase ese coste pasaba por Econom¨ªa y por mi conseller¨ªa, y despu¨¦s pasaba por la Intervenci¨®n General de la Xunta y por el Consello de la Xunta, adem¨¢s de por la asesor¨ªa jur¨ªdica. Alguien dir¨¢ que nos hemos pasado tres estaciones. Es opinable, pero nuestro Gobierno lo asumi¨® antes de las elecciones de 2001.
P. Entonces no se le explic¨® a la sociedad que costar¨ªa el doble.
R. Se le explic¨® que costaba m¨¢s. No se dijo si el doble, el triple o el cu¨¢druple. Y en aquella ¨¦poca la oposici¨®n aprovech¨® para utilizarlo pol¨ªticamente.
P. ?Comparte el dictamen de Contas que dice que abdicaron de la gesti¨®n prudente?
R. Es una opini¨®n. El informe del Consello de Contas no debiera mostrar opiniones porque el ¨²nico que tiene poder ejecutivo es el Gobierno, que es el que tiene que revalidar ante las urnas sus decisiones. El Gobierno decidi¨® seguir adelante en 2001 con un proyecto que iba a costar mucho m¨¢s porque est¨¢bamos convencidos de que iba a ser rentable. Cada d¨®lar invertido en el Guggenheim se multiplic¨® por seis, y tambi¨¦n se sabe lo que cost¨® el F¨®rum de las Culturas o el Multiusos del Sar de Santiago y lo que costar¨¢ el Auditorio de Vigo, y acabamos de descubrir lo que va a costar la autov¨ªa del Barbanza, que no es obra de autor. Y no hemos hablado de lo que subi¨® el acero de 1992 a 1998, el 200%. Mire las estructuras de los edificios, o el cristal...
P. ?Cree que la Cidade da Cultura ser¨¢ rentable?
R. Como conjunto monumental ser¨ªa el primer complejo singular de este siglo que enlaza cultura y turismo. Si a Galicia vienen 10 millones de visitantes en el Xacobeo, imagine su rentabilidad. Creo sinceramente que la Cidade da Cultura se amortizar¨ªa en diez a?os, aunque tambi¨¦n me someto al criterio de quien pueda decir que se tardar¨¢n 20 a?os. Al margen de darle dinero a Galicia, le dar¨ªa prestigio.
P. ?Esa rentabilidad ser¨¢ posible con el bipartito?
R. Respetar¨¢n lo que nosotros hicimos. Ser¨ªa un error convertir un teatro de la ¨®pera, que era un s¨ªmbolo para todo el noroeste, en un escenario de monicreques. En cuanto al centro de arte, tenemos en Vigo el Marco, en Santiago el CGAC y en A Coru?a el Museo de Bellas Artes. Hubiese preferido un centro de nuevas tecnolog¨ªas y del audiovisual, pero no me meto en las decisiones del Gobierno.P. ?A qu¨¦ atribuye las dur¨ªsimas cr¨ªticas que arrecian sobre el proyecto una vez que el PP abandona la Xunta?
R. La vida es la que es, pero el proyecto ya fue muy criticado con el PP en la Xunta. No s¨¦ si es consecuencia del informe del Consello de Contas. La mitad de las cuestiones que plantea se solucionar¨ªan unificando criterios con los funcionarios de la Xunta.
P. Usted ha expresado su orgullo por la Cidade da Cultura, justo lo contrario de lo que dijo Alberto N¨²?ez Feij¨®o, quien reconoci¨® que su partido no se sent¨ªa orgulloso de la tramitaci¨®n. ?Se siente respaldado por el PP?
R. Habl¨¦ con Feij¨®o y me dijo que sus palabras ten¨ªan 20 matices. Luego admiti¨® que no conoc¨ªa la tramitaci¨®n del proyecto. Creo que el se?or Feij¨®o, que adem¨¢s era miembro del Gobierno cuando se aprob¨® una parte de la obra, est¨¢ tan implicado con la Cidade da Cultura como estamos todos. La verdad es que yo tengo que decir que estoy orgulloso de haber colaborado, y quien la puso en pie fue Manuel Fraga, que ten¨ªa las ideas muy claras. En el Gobierno est¨¢bamos unidos, lo que no quiere decir que no hubiese recelos por temor a perder votos.
P. Adjudicaron edificios dos d¨ªas antes de las auton¨®micas de 2005. ?Hab¨ªa razones de urgencia?
R. No. Estaba todo programado para que las elecciones fueran en octubre y no en junio. La Cidade da Cultura, como la adjudicaci¨®n de emisoras de radio y como otras muchas cosas, se iban a acometer a finales de mayo o junio y las elecciones iban a ser en noviembre. Por razones pol¨ªticas que no compart¨ª adelantaron las elecciones y nos pillaron a contrapi¨¦. Tuvimos problemas con las emisoras, que al final el bipartito adjudic¨® en el 90,8% como las ten¨ªamos dise?adas nosotros, porque aqu¨ª hay los empresarios de la comunicaci¨®n que hay. Usted puede decir, oiga, se le puede hacer un favor a un amigo, pues tal vez a uno que se dedique al sector, pero yo no le puedo negar a la SER o a la COPE lo que son estas empresas, aunque est¨¦ m¨¢s en contra de unas que de otras. La adjudicaci¨®n de la Cidade da Cultura tuvo que sancionarla el patronato de la Fundaci¨®n, y ah¨ª estaba el alcalde de Santiago, Xos¨¦ S¨¢nchez Bugallo, que nos pidi¨® que se licitase todo. No hab¨ªa urgencia ni otras cosas; es m¨¢s, cre¨ªmos que le sac¨¢bamos de encima un embrollo al Gobierno que pod¨ªa venir.
P. El director de la Fundaci¨®n, hermano del ex conselleiro de Educaci¨®n, el director financiero, cu?ado de Mariano Rajoy, el arquitecto coordinador del proyecto, cu?ado de la ex conselleira Pilar Rojo. ?Siguieron criterios profesionales estos contratos?
R. Por supuesto. ?ngel Curras
[hermano del ex conselleiro de Educaci¨®n, Celso Curr¨¢s] trabajaba en el Ayuntamiento de Santiago para la Capitalidad Cultural de 2000, y yo vi que era meticuloso y un gran profesional. El ¨²nico pero era precisamente que era hermano del conselleiro. Estoy supersatisfecho de c¨®mo ha gestionado. El cu?ado de Rajoy estaba como director financiero y en un concurso el conselleiro de Econom¨ªa, Orza, se decidi¨® por ¨¦l. No s¨¦ si Mariano Rajoy sal¨ªa ya con la que ahora es su mujer, pero este hombre nunca se meti¨® en nada. Tambi¨¦n un hist¨®rico del PSOE de Galicia me dijo el otro d¨ªa que su hija trabajaba all¨ª.
P. El Consello de Contas dice que los convenios con los medios de comunicaci¨®n se adjudicaban a dedo. ?Era una forma de controlar la informaci¨®n?
R. La comunicaci¨®n de Galicia no estuvo mediatizada por el poder. Tengo noticias, pero prefiero no meterme, de que est¨¢ m¨¢s mediatizada ahora. Su peri¨®dico no est¨¢ investigando las escuchas telef¨®nicas en TVG, un tema muy grave que atenta contra la Constituci¨®n, la intimidad de las personas y que nos deja desamparados a los que trabajamos en TVG. Dieron la informaci¨®n y no siguieron ese caso, que s¨ª es un delito.
P. ?Qu¨¦ medidas debe tomar el director de la CRTVG?
R. Debe abrir una investigaci¨®n en profundidad. Es muy grave lo que ha pasado y le he dicho adem¨¢s que la carta que le escribi¨® a Anxo Quintana es incorrecta y que no la puede escribir un director general de la CRTVG.
P. ?Deber¨ªa dimitir?
R. Si no toma medidas y no explica lo de la carta, lo mejor para ¨¦l es presentar la dimisi¨®n.
P. ?No es grave que un alto cargo de la Xunta presione a profesionales de TVG?
R. Es grav¨ªsimo, pero en cualquier juzgado quedar¨ªa invalidado. Pero hablo del fuero de todos los espa?oles. Si se habla en privado, no puede hacerse p¨²blico.
P. ?Puede considerarse privada una llamada de un alto cargo que se presenta como tal a un profesional de TVG?
R. A m¨ª me parece una atrocidad presionar a un profesional de un ente p¨²blico, pero tengo que olvidarlo porque el delito mayor es el espionaje.
P. ?Est¨¢ manipulada TVG?
R. Yo no dir¨ªa que est¨¢ manipulada, pero creo que TVG es manifiestamente mejorable, sobre todo en lo que se refiere a temas pol¨ªticos. Hab¨ªa que mejorarla antes y ahora a¨²n hay que mejorarla un poco m¨¢s, pero fundamentalmente hay que cambiar el modelo de TVG. El 80% de la sociedad cree que est¨¢ agotado.
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