"Trabajo pensando en el hombre"
Susana Solano (Barcelona, 1946) es una de las creadoras m¨¢s importantes del panorama internacional. Sus obras (esculturas, instalaciones, fotograf¨ªas) est¨¢n en los grandes museos del mundo y en las m¨¢s importantes colecciones p¨²blicas y privadas. Considerada como la heredera de la mejor tradici¨®n escult¨®rica espa?ola representada en Oteiza, Chillida o Julio Gonz¨¢lez, Susana Solano inaugura ma?ana mi¨¦rcoles una exposici¨®n con m¨¢s de 40 proyectos para espacios p¨²blicos en el Museo de las Colecciones del ICO (Instituto de Cr¨¦dito Oficial), en Madrid. Son maquetas, fotograf¨ªas, instalaciones y joyas que se muestran conjuntamente por primera vez. Su obra m¨¢s reciente ser¨¢ expuesta la semana pr¨®xima en la galer¨ªa madrile?a Helga de Alvear.
En las v¨ªsperas de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, Susana Solano se pasea en medio de la colmena de papel que sirve de escenario para sus proyectos. Es el trabajo de m¨¢s de 25 a?os y la artista contempla sus maquetas con aut¨¦ntico cari?o.
?C¨®mo surge la idea de hacer esta exposici¨®n que es casi una antol¨®gica? "Cuando hago un trabajo tengo por norma no vender nunca la maqueta. Se quedan conmigo. Despu¨¦s de tantos a?os de trabajo, estaba rodeada de peque?os objetos que necesitaban ser catalogados, conocer su historia. Contact¨¦ con la profesora de Arte Marta Llorente y ella se prest¨® a hacer un estudio con la obra. Yo no quer¨ªa un simple cat¨¢logo con la estampita y cuatro palabras, sino algo elaborado en profundidad.
La elecci¨®n de las obras expuestas en el ICO fue hecha por la propia Susana Solano. "Las escog¨ª en funci¨®n de su juego, de su historia. Cada una tiene un mundo en s¨ª misma y han sido muy importantes para desarrollar otras obras posteriores".
Plomo, hierro, malla met¨¢lica son los materiales m¨¢s usados en sus proyectos. "Pienso siempre en el lugar en el que se va a instalar la obra, pero en general trabajo mucho con metales. En especial, el hierro, que es el material que me aguanta todas las formas".
?Qu¨¦ pesa m¨¢s en su obra, el entorno en el que se expondr¨¢n, la funci¨®n que va a tener? "Siempre he buscado atm¨®sferas pensando en el hombre. En mis piezas no hay representaci¨®n humana, pero el hombre es el aut¨¦ntico protagonista. Desde muy peque?a me ha interesado tanto el hombre como la naturaleza".
Sobre el soporte creativo con el que prefiere trabajar, dice que depende del momento, aunque siempre ha estado m¨¢s vinculada a la escultura. "?ltimamente hago mucha fotograf¨ªa. Retrato lo que veo a trav¨¦s del espejo. Es otra forma de ver la realidad. Fotograf¨ªa es, precisamente, lo que expondr¨¦ en Helga de Alvear".
La mayor parte de las obras reproducidas en el Museo ICO son propuestas para espacios p¨²blicos que despu¨¦s no siempre se han materializado. "M¨¢s o menos la mitad se ha hecho. El resto se ha quedado en proyecto que no creo que traspase el mundo de la maqueta". Explica que algunas son obras para concursos y otras, encargos de administraciones p¨²blicas que despu¨¦s se han quedado en simples planes.
?Cu¨¢l cree que debiera ser el papel de las instituciones p¨²blicas respecto al arte? "Hay mucha gente opinando y las ideas suelen ser contradictorias. Creo en los comit¨¦s profesionales. Si las instalaciones de esculturas dependen s¨®lo de los pol¨ªticos, se puede llegar a una aut¨¦ntica locura".
Aunque cree en los comit¨¦s profesionales, prefiere no opinar respecto al papel que ¨¦stos van a jugar en la elecci¨®n del director del Museo Reina Sof¨ªa. "La verdad es que no s¨¦ mucho de esto. Yo vivo en Barcelona y all¨ª todo es mucho m¨¢s tranquilo. En cuanto aterrizas en Madrid, empieza la agitaci¨®n. Te encuentras a Santiago Carrillo en una esquina, tienes que opinar sobre asuntos important¨ªsimos, agotador".
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