Una historia entre la realidad y el delirio
Guillermo Mart¨ªnez publica 'La muerte lenta de Luciana B.', un libro que, asegura, "no es una novela negra al uso"
Dramatismo, ambig¨¹edad, af¨¢n de justicia y venganza son elementos con los que ha jugado Guillermo Mart¨ªnez (Bah¨ªa Blanca, Argentina, 1963) hasta llegar a construir la trama que encierra La muerte lenta de Luciana B. (Destino). En su g¨¦nesis, la historia formaba parte de un cuento hasta que el desarrollo de la trama adquiri¨® las dimensiones de una novela. "No es extra?o en mi literatura porque mis novelas est¨¢n cercanas a los cuentos".
Ni en la vida ni en la literatura nada es lo que parece y quiz¨¢s por ello el escritor ha puesto al lector en la tesitura de decidir cu¨¢l de las dos conjeturas que se plantean en la novela es la real. La historia gira en torno a dos escritores muy diferentes, uno enigm¨¢tico, huidizo y triunfador absoluto, y el otro todo lo contrario, y una mujer, Luciana, que trabaj¨® para ambos escribiendo los textos que ellos le dictaban y de los que se sinti¨® profundamente enamorada. Fueron las muertes primero de su novio y despu¨¦s de sus seres m¨¢s queridos las que le llevan a vivir aterrorizada y desesperada. El autor mantiene la intriga hasta tal punto que el lector se siente atrapado y en ocasiones inquieto y desasosegado. "La l¨ªnea de suspense que he logrado mantener obligar¨¢ al lector a leerla de una sentada. Al menos es lo que deseo".
El lector se ve obligado a decidir qu¨¦ es real o no entre las propuestas que plantea el autor
La muerte lenta de Luciana B. mantiene un universo que se asemeja bastante al de las tres anteriores novelas del escritor, aunque quiz¨¢ ¨¦sta sea la m¨¢s alejada del mundo matem¨¢tico en el que se ha movido en su literatura. "Mi profesi¨®n de matem¨¢tico no hace que mis textos sean sobrios o pragm¨¢ticos. Yo imagino las historias igual que el resto de los escritores y las traslado al papel como si fueran cuentos".
Su anterior novela, Los cr¨ªmenes de Oxford (premio Planeta Argentina en 2003), ha sido traducida a 33 idiomas y adaptada al cine por el realizador vasco ?lex de la Iglesia, una pel¨ªcula que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 18 de enero. En el filme participan los actores John Hurt y Elijah Wood. Tanto el cineasta como el escritor se han mostrado contentos del resultado del rodaje que se ha llevado a cabo en el Reino Unido y que tambi¨¦n cuenta con la actriz espa?ola Leonor Watling. Mart¨ªnez, apasionado de las im¨¢genes y del cine desde la infancia, confiesa su devoci¨®n por el realizador vasco. "Siempre pens¨¦ que si alguien era capaz de llevar a la gran pantalla mi novela, ¨¦se ten¨ªa que ser ?lex de la Iglesia porque me parece un gran cineasta y siempre me ha interesado su trabajo. Las im¨¢genes que he visto me han impactado y la pel¨ªcula me ha parecido muy interesante. Estoy muy satisfecho de su pel¨ªcula. Es un director que admiro por el ritmo que impone y su modo de narrar. Todos sus filmes tienen una marca personal. Considero que Crimen ferpecto es una de las pel¨ªculas m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos tiempos".
La incursi¨®n de este novelista en el g¨¦nero policiaco se produjo de forma natural porque le gusta plantear los asesinatos como un desaf¨ªo intelectual. "La muerte lenta de Luciana B. no es una novela negra al uso. Hay investigaci¨®n policial, pero tambi¨¦n hay suspense y un punto psicol¨®gico que es muy importante". El enigma que flota sobre todo el relato es llegar a descubrir si las muertes que se producen, todas de miembros o allegados de la protagonista, son accidentes o verdaderos asesinatos. Un enigma que lleva a plantearse si existe o no asesino o si todo es producto del delirio de la supuesta v¨ªctima. La muerte lenta de Luciana B. tiene cierto parentesco con Otra vuelta de tuerca, de Henry James. "Es uno de mis escritores imprescindibles y por ello aparece citado a lo largo del relato".
La novela, se?ala el escritor, "plantea el dilema entre la justicia como reparaci¨®n social y el deseo de venganza personal, pero tambi¨¦n al azar y la casualidad como explicaci¨®n de los hechos, adem¨¢s de algunas discusiones est¨¦ticas".
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