Viaje colectivo al centro de las letras catalanas
Las quince mejores obras en catal¨¢n, seleccionadas de entre ochocientos a?os de literatura. Es la propuesta con la que Babelia celebra que la cultura catalana sea la protagonista de la Feria del Libro de Francfort, que se inaugura el pr¨®ximo martes. Una literatura cobijada por una de las industrias editoriales m¨¢s potentes de Europa y que se irradia en un sinf¨ªn de manifestaciones art¨ªsticas.
La encuesta tambi¨¦n deja entrever las dificultades hist¨®ricas que ha tenido la lengua catalana para su normal desarrollo
La convivencia entre las dos manifestaciones ling¨¹¨ªsticas literarias en Catalu?a es cotidiana en todos sus ¨¢mbitos
?Cu¨¢les son para ti las mejores obras de la historia de la literatura catalana? |
La fotograf¨ªa de un instante literario, de unos significativos gustos y tendencias, en los albores del siglo XXI, ante la perspectiva de los m¨¢s de ochocientos a?os de vida de las letras catalanas. ?se es el objetivo del sondeo que Babelia ha elaborado para ofrecer en este n¨²mero especial con motivo de la Feria del Libro de Francfort, que arranca el pr¨®ximo martes y en la que la cultura catalana es la invitada de honor.
Una de las encuestas m¨¢s exhaustivas que se han realizado en los ¨²ltimos a?os sobre la literatura catalana est¨¢ en la base de la consulta realizada por este diario. Finalmente, 134 de los m¨¢s notables estudiosos, cr¨ªticos, escritores y gente del mundo de la cultura vinculados a las letras catalanas son los que han respondido a la pregunta de cu¨¢les ser¨ªan las quince obras que destacar¨ªan de entre toda la producci¨®n catalana, desde las famosas Homil¨ªes de Organy¨¤ (el primer texto en catal¨¢n que se conoce) hasta la actualidad. Sus respuestas son el eje del especial, complementado con una extensa mirada a otras facetas culturales y del mundo del libro.
La fotograf¨ªa -cuyo revelado desgrana jugosos detalles de recepci¨®n literaria- se ha tomado poco despu¨¦s de unos meses de cierta agitaci¨®n de la vida cultural catalana, fruto de su propio protagonismo en Francfort. Conscientes de la potencia internacional del foco, el presupuesto que la Generalitat de Catalu?a, con ayudas del Gobierno espa?ol, ha destinado al programa de actos es de algo m¨¢s de doce millones de euros, el segundo m¨¢s caro que ha presentado un invitado a la feria en, como m¨ªnimo, los ¨²ltimos cinco a?os. En consonancia, con esos guarismos todo es gigantesco: el programa literario re¨²ne m¨¢s de 140 actos; el art¨ªstico ofrecer¨¢ 63 espect¨¢culos, con 705 artistas presentes, y una quincena de exposiciones copar¨¢ los modernos centros culturales de Francfort.
Pero la lista de autores invitados (m¨¢s de 130) desencaden¨® las tensiones: la segunda representaci¨®n oficial de escritores m¨¢s amplia de la ¨²ltima d¨¦cada en Francfort no acoge a autores catalanes de expresi¨®n en castellano, nombres que adem¨¢s gozan de gran reconocimiento internacional. La ambig¨¹edad de la propia invitaci¨®n de la feria, que convoc¨® a la "cultura catalana", acab¨® siendo un arma de doble filo. Para unos, deb¨ªa incluir a los autores que escriben en castellano, puesto que la catalana es una cultura que se expresa en dos lenguas. Para los responsables pol¨ªticos auton¨®micos, la literatura catalana es la que se plasma en catal¨¢n, acotando la manifestaci¨®n ling¨¹¨ªstica dual al resto de eventos art¨ªsticos presentados.
La convivencia entre las dos
manifestaciones ling¨¹¨ªsticas literarias es, sin embargo, cotidiana en todos sus ¨¢mbitos, como demuestran las cifras del propio sector editorial a trav¨¦s de la Federaci¨®n de Gremios de Editores: Catalu?a edita el 41% (21.874) de los 53.318 t¨ªtulos que se publican en Espa?a en castellano. O dicho de otro modo: siete de cada diez t¨ªtulos editados en Catalu?a lo son en castellano.
Estas p¨¢ginas, por ellas mismas, hacen de puente y dan muestras de la naturalidad de esos trasvases entre ambas lenguas y culturas: desde las calurosas acogidas de autores de expresi¨®n castellana de dentro y fuera de Catalu?a hasta la calidad de las obras seleccionadas, al contundente peso de la tradici¨®n de la escuela cervantina en Barcelona, pasando por las claras influencias de la producci¨®n literaria de autores castellanos afincados en Catalu?a a la narrativa espa?ola de todos los tiempos.
Pero la encuesta tambi¨¦n deja entrever las dificultades hist¨®ricas que ha tenido la lengua catalana para su normal desarrollo, como certifica, por ejemplo, Sol i de dol, de J. V. Foix, poemario seleccionado entre los m¨¢s votados, que se edit¨® en 1947 pero que tuvo que llevar pie de imprenta anterior a 1936 para as¨ª poder pasar la censura y ser editado. Algo peor le ocurri¨® a la gran novela de Joan Sales, Incerta gl¨°ria, especialmente mutilada por la censura. En uno de los informes, el funcionario de turno no tuvo reparos de asegurar que la obra "expresa ideas her¨¦ticas -las propias de semejante individuo (un oficial del Ej¨¦rcito Rojo)- y a menudo en un lenguaje grosero y asqueroso. Se desprende una filosof¨ªa existencialista, condenable por la forma y el fondo". El resultado fue una edici¨®n incompleta de la obra original que durante muchos a?os le rest¨® calidad. En la misma l¨ªnea debe imputarse en un porcentaje significativo la gran presencia de la poes¨ªa entre las obras escogidas, un g¨¦nero adem¨¢s especialmente prol¨ªfico en catal¨¢n: la falta de un mercado normal podr¨ªa haber llevado a acrecentar una producci¨®n literaria de corte m¨¢s intimista.
La votaci¨®n deja entrever, incluso, alg¨²n desajuste cultural entre Catalu?a y Espa?a, como que algunas de las obras clave resaltadas por la encuesta no tienen edici¨®n en castellano o no est¨¢n vivas en los cat¨¢logos, un hecho que a veces contrasta, por ejemplo, con la existencia de la versi¨®n alemana de las mismas.
En cualquier caso, la lectura de
este suplemento especial constata la potencia de las letras catalanas, tanto de su literatura como de su industria -el 45,2% de la producci¨®n total del sector y el 53,2% de la facturaci¨®n espa?ola- as¨ª como de la cultura que las hace posibles, y justifica con creces (si eso fuera necesario) que sean el foco de atenci¨®n del evento internacional m¨¢s importante del sector del libro, fijando la creaci¨®n catalana en una de las grandes citas que marcan hoy la agenda cultural mundial. O quiz¨¢ m¨¢s simple que todo ello: se trata de un agradable paseo y una invitaci¨®n por una buena literatura no todo lo conocida que deber¨ªa. Para empezar, el lector tiene quince t¨ªtulos indispensables. O cincuenta. Sin m¨¢s.
Los 50 m¨¢s votados
1. Poesies, de Ausi¨¤s March (92 votos).
2. Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell (92).
3. El quadern gris, de Josep Pla (84).
4. Bearn o la casa de les nines, de Lloren? Villalonga (69).
5. La pla?a del Diamant, de Mer?¨¨ Rodoreda (63).
6. Solitud, de Victor Catal¨¤ (57).
7. Blanquerna, de Ramon Llull (53).
8. Elegies de Bierville, de Carles Riba (48).
9. Incerta gl¨°ria, de Joan Sales (46).
10. Les dones i els dies, de Gabriel Ferrater (45).
11. Sol, i de dol, de J. V. Foix (43).
12. Mirall trencat, de Merc¨¨ Rodoreda (40).
13. Primera hist¨°ria d'Esther, de Salvador Es-
priu (40).
14. Mem¨°ries, de Josep Maria de Sagarra (40).
15. Canig¨®, de Jacint Verdaguer (39).
16. Vida privada, de Josep Maria de Sagarra (36). 17. Vuitanta-sis contes, de Quim Monz¨® (33). 18. Llibre de meravelles, de Ramon Llull (28). 19. Cam¨ª de Sirga, de Jes¨²s Moncada (28). 20. L'Atl¨¤ntida, de Jacint Verdaguer (26). 21. Nab¨ª, de Josep Carner (25). 22. Glossari, d'Eugeni D'Ors (24). 23. Poesia (1957), de Josep Carner (23). 24. Cr¨°niques de la veritat oculta, de Pere Calders (23). 25. Terra baixa, de ?ngel Guimer¨¤ (22). 26. La pell de brau, de Salvador Espriu (17). 27. Lo somni, de Bernat Mege (17). 28. Visions i cants, de Joan Maragall (15). 29. Cr¨°nica, de Ramon Muntaner (15). 30. L'auca del senyor Esteve, de Santiago Rusi?ol (13). 31. La febre de l'or, de Narc¨ªs Oller (13). 32. Salvatge cor, de Carles Riba (12). 33. L'irradiador del port i de les gavines, de Joan Salvat-Papasseit (12). 34. Tots els camins duen a Roma, de Gaziel (12). 35. El mar, de Blai Bonet (11). 36. Nosaltres els valencians, de Joan Fuster (10). 37. Cavalls cap a la fosca, de Baltasar Porcel (10). 38. Cementiri de Sinera, de Salvador Espriu (9). 39. Poema de la rosa als llavis, de Joan Salvat-Papasseit (9). 40. Poesia rasa, de Joan Brossa (8). 41. Cap al tard, de J. Alcover (8). 42. Curial e G¨¹elfa. An¨®nimo (8). 43. Laura a la ciutat dels sants, de Miquel Llor (8). 44. Imitaci¨® del foc, de Bartomeu Rossell¨®-Porcel (8). 45. Ariadna al laberint grotesc, de Salvador Espriu (7). 46. El caminant i el mur, de Salvador Espriu (7). 47. Les irreals omegues, de J. V. Foix (7). 48. El perqu¨¨ de tot plegat, de Quim Monz¨® (7). 49. Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster (7). 50. Mirall, espai, aparicions, de Pere Gimferrer (7).
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