"Se debe trabajar para que la restauraci¨®n no sea necesaria"
Caterina Bon Valsassina, prestigiosa restauradora, abre el 'master' en Gesti¨®n del Patrimonio Cultural en el ?mbito Local de la Universidad de Girona
Caterina Bon Valsassina, directora del Instituto Central para la Restauraci¨®n (ICR) de Roma, una de las entidades europeas m¨¢s prestigiosas y activas en el campo de la restauraci¨®n y la formaci¨®n de restauradores, ha estado en Catalu?a para impartir la conferencia inaugural del master en Gesti¨®n del Patrimonio Cultural en el ?mbito Local, que organiza la Universidad de Girona. El master, que dirige Eduard Carbonell, ex director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) y principal art¨ªfice de su reapertura tras 18 a?os de reformas, se propone dotar a los profesionales del patrimonio cultural del bagaje conceptual y pr¨¢ctico necesario para gestionarlo. El cometido de Bon Valsassina ha sido explicar el modelo del instituto que dirige desde 2002, que re¨²ne a personalidades de la talla de Gianluigi Colalucci y Giuseppe Basile, responsables de las c¨¦lebres restauraciones de la Capilla Sixtina del Vaticano y la Bas¨ªlica de San Francisco en As¨ªs, respectivamente.
"La restauraci¨®n requiere conocimientos cient¨ªficos, art¨ªsticos e hist¨®ricos"
"A pesar de todas las cr¨ªticas, el modelo del ICR funciona desde hace 65 a?os. Desde la escuela hemos impulsado la profesionalizaci¨®n y la formaci¨®n de t¨¦cnicos con conocimientos no s¨®lo art¨ªsticos, sino tambi¨¦n cient¨ªficos, en materias como qu¨ªmica y biolog¨ªa. Antes los restauradores eran pintores y durante d¨¦cadas restaurar signific¨® rehacer en falso y a menudo rehacerlo seg¨²n las exigencias del mercado. La restauraci¨®n es un acto cr¨ªtico que requiere conocimientos cient¨ªficos, art¨ªsticos e hist¨®ricos", afirm¨® la profesora durante un acto que reuni¨® a muchas m¨¢s personas de los 25 privilegiados que seguir¨¢n las clases regulares del master, cuyo objetivo es formar profesionales que combinen el conocimiento te¨®rico con el pr¨¢ctico.
"El patrimonio requiere manutenci¨®n. Las restauraciones espectaculares a menudo responden a motivaciones pol¨ªticas. A veces se han incluido obras c¨¦lebres en un programa s¨®lo para que tuviera resonancia medi¨¢tica. Debemos trabajar en la manutenci¨®n regular y en las acciones preventivas para que la restauraci¨®n no sea necesaria. Se est¨¢ investigando mucho en las instalaciones, para crear microclimas y otras condiciones, enmarcadas en una estrategia de conservaci¨®n anticipada", se?al¨® Bon Valsassina. Por ello el ICR est¨¢ trabajando para que el Parlamento italiano apruebe una ley que haga operativo un protocolo de gesti¨®n del patrimonio, testado en 12 museos italianos, que ata?e no s¨®lo a las obras, sino tambi¨¦n a las propias estructuras arquitect¨®nicas que las acogen.
"A partir de un cuestionario que por su flexibilidad puede ser aplicado en cualquier tipo de instituci¨®n, establecimos una serie de par¨¢metros de calidad, que indican las exigencias imprescindibles y las auspiciables, y las iniciativas que hay que emprender, desde las intervenciones estructurales hasta las peque?as acciones de atenci¨®n ordinaria. Creo que esto podr¨ªa ser ¨²til en Catalu?a", indic¨® la profesora, quien a?adi¨® que considera positivo que las comunidades aut¨®nomas tengan una serie de competencias y prerrogativas en el campo de la conservaci¨®n del patrimonio "En Italia hubo una propuesta de ley para que el Estado cediera parte de sus competencias, pero al final no sucedi¨®", record¨®.
"En Catalu?a ser¨ªa indispensable un organismo que unificara los criterios y las actuaciones en el ¨¢mbito de la conservaci¨®n del patrimonio y su restauraci¨®n", a?adi¨® Eduard Carbonell, quien antes de dirigir durante 11 a?os el MNAC fue, entre 1988 y 1996, director general de Patrimonio de la Generalitat, cargo desde el cual impuls¨® la Ley de Museos. Carbonell impartir¨¢ en este master dos asignatura centradas en los conceptos y las actuaciones inherentes al patrimonio cultural. Le acompa?an en el claustro, entre otros, la docente de Econom¨ªa Anna Arbusa y la catedr¨¢tica de Educaci¨®n Roser Juanola. Para reforzar las ense?anzas pr¨¢cticas, tambi¨¦n dar¨¢n clases el funcionario de la Generalitat Jordi Mas, quien particip¨® en la reforma de la Administraci¨®n p¨²blica catalana, y Gabriel Alcalde, director del Instituto de Investigaci¨®n del Patrimonio Cultural de Catalu?a.
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