Calurosa acogida a la Sinf¨®nica de Galicia en su gira por Chile y Argentina
Tras la gran acogida en Santiago de Chile apenas llegada al Cono Sur, la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) obtuvo sus primeros ¨¦xitos argentinos. Primero fue en Amijail, una sinagoga-sal¨®n de actos de la comunidad jud¨ªa, algo peque?a para una orquesta sinf¨®nica, cuya ac¨²stica algo fr¨ªa se templ¨® con la calurosa acogida de los asistentes al programa formado por obras de Brahms, Rimski y Stravinski. El siguiente concierto se celebr¨® en el Teatro Coliseo, sede temporal de la programaci¨®n del Col¨®n durante las obras de remozamiento de ¨¦ste para su centenario. El Concierto para viol¨ªn de Brahms y su Sinfon¨ªa n? 4 fueron la s¨®lida carta de presentaci¨®n porte?a de la OSG, con la colaboraci¨®n del gran violinista lituano Julian Rachlin.
Entre el p¨²blico asistente en Buenos Aires estuvo Touri?o, de visita en el pa¨ªs
Rosario fue la siguiente etapa. En su Auditorio Astengo, un programa con m¨²sica de dos compositores nacidos en Espa?a y muertos en Argentina, el gallego Andr¨¦s Gaos y Manuel de Falla. "La acogida, realmente emocionante, fue a m¨¢s y se desbord¨® con las propinas de zarzuela y el Negra sombra", declar¨® rebosante de alegr¨ªa V¨ªctor Pablo P¨¦rez a su regreso a Buenos Aires. El mismo programa, el viernes 5, en el concierto de despedida de la Capital Federal. Impresi¨®n nocturna, Noches en los jardines de Espa?a, la suite del ballet de El amor brujo y la segunda de El sombrero de tres picos tuvieron una acogida crecientemente entusiasta del p¨²blico, entre el que se encontraba el presidente de la Xunta, Emilio P¨¦rez Touri?o, quien se declar¨® orgulloso por un concierto "espl¨¦ndido".
Y realmente lo fue. Orquesta y director crearon en Impresi¨®n el sereno ambiente de nocturno que le corresponde. Sonido muy empastado y fraseo de gran precisi¨®n y expresividad triunfaron sobre la ac¨²stica, seca y nada envolvente, del Coliseo, una sala enorme, pr¨¢cticamente llena de aficionados.
Tras el descanso, el Falla andaluz plet¨®rico y contenido de su m¨²sica de ra¨ªz. Sonido, estilo, color y fraseo plenamente expresados por la Sinf¨®nica en tutti, secciones -todas- y solos: chelo, viol¨ªn, oboe, flauta, corno ingl¨¦s, trompa y trompeta solistas dieron a los suyos el necesario sabor plenamente espa?ol sin caer en tipismos ni t¨®picos. Fuera de programa, el p¨²blico se gan¨® con sus aplausos cuatro bises. La vida breve, el preludio de Agua, azucarillos y aguardiente, y Negra sombra fueron el catalizador de nuevos entusiasmos y primeras l¨¢grimas. La alegr¨ªa del preludio de El Bateo las enjug¨®. La gira proseguir¨¢ en S?o Paulo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.