Creativos para la publicidad
Las agencias en Internet, que quedar¨¢n al margen de cualquier crisis del sector, se quejan de la falta de profesionales en Espa?a
Un total de 1.000 j¨®venes se juntan en Madrid para escuchar a los protagonistas del mejor dise?o creativo interactivo. Magos del c¨®mic y del grafismo, ilustradores, fot¨®grafos, desarroladores creativos. Todos est¨¢n muy ligados a las agencias de publicidad y a Internet. Es el congreso de MadinSpain.
La expectaci¨®n confirma el boom que viven estas nuevas profesiones. Al igual que en la reuni¨®n de Gij¨®n, parte de los asistentes ofrecen trabajo y a buen precio. El movimiento laboral en el sector es r¨¢pido y vol¨¢til. Paco Rodr¨ªguez, de Wysiwyg, llora la fuga de un empleado a Nueva York. "Aqu¨ª hay poco recorrido. Pronto llegan a lo m¨¢ximo de la industria espa?ola y tienen veintitantos a?os. Si les sale una oportunidad para irse fuera, se van, porque pagan m¨¢s, pero sobre todo, porque no quieren quedarse anclados".
Rodr¨ªguez lleg¨® a Wysiwyg de becario y hoy es director general. Tiene medio centenar de empleados y facturar¨¢ m¨¢s de tres millones de euros. Es una de las escasas empresas de publicidad on-line que a¨²n no ha sido absorbida por una multinacional.
La publicidad on-line empieza a vivir un boom, que continuar¨¢ en los pr¨®ximos a?os al ritmo del imparable aumento de internautas. Del a?o horribilis de 2001, con seis millones de internautas, ahora se est¨¢ en 16 millones, seg¨²n la AIMC. Si se quiere conectar con gente de entre 25 y 35 a?os, la m¨¢s consumista, hay que anunciarse en la web. Ah¨ª se encuentra el 80% del colectivo. El apabullante dato no se corresponde con la todav¨ªa escasa publicidad en Red, que en Espa?a el pasado a?o fue el 4,25% del total, seg¨²n IAB Spain (en 2005 represent¨® el 2,43% y 1,54% en 2004).
En el caso de una restricci¨®n del gasto publicitario, seg¨²n Forrester Resarch, los medios en Internet no sufrir¨¢n la crisis, sino otros tradicionales, concretamente las revistas (con el 61% y el marketing directo, con el 44%).
El impacto de las campa?as on-line desborda el ¨¢mbito de los internautas y salta a los medios tradicionales y a la calle. El caso m¨¢s clamoroso fue el v¨ªdeo Amo a Laura para la p¨¢gina musical MTV. Cost¨® 60.000 euros, y aparte del mill¨®n de accesos a la web en una semana y el mill¨®n de visionados en YouTube, las referencias en medios tradicionales a precios de tarifas habr¨ªa costado dos millones de euros.
Amo a Laura fue uno de los trabajos de la agencia publicitaria Orbital, adquirida por la multinacional BBDO. Amo a Laura puso de moda el marketing viral, e Internet a un tipo nuevo de publicidad en la que se se combina grafismo, v¨ªdeos y sonidos, m¨¢s un dominio espec¨ªfico de las herramientas de la web para lograr la complicidad del internauta. Ah¨ª es donde Eduardo de la Herr¨¢n, director creativo de ?rbital ve la amenaza de morir de ¨¦xito. "Nos cuesta encontrar gente preparada. Hay m¨¢s oferta que demanda".
MADINSPAIN: www.madinspain.com
PACO RODR?GUEZ
Director general de la agencia de publicidad Wysiwyg.
www.wysiwyg.es
Clientes:
Nike, Mercedes, Diesel.
Mi creaci¨®n favorita...
La campa?a para Vodafone (www.wysiwyg.net/fest07/inspirational/vodafone/), Diesel (www.diesel.com/#/denim/), la web del hotel de Camper en Barcelona (www.casacamper.com) y la campa?a de Second Nature de Nokia, con un micrositio que requiri¨® rodaje y posproducci¨®n de v¨ªdeo.
Tengo sana envidia de...
Cualquier trabajo de Lobo en gr¨¢fica o Motion o algunos de los proyectos de Vasava como el libro Fiftyfuve.
Mis ¨ªdolos son...
Dos cl¨¢sicos, Hi ReS y Yugop.
EDUARDO DE LA HERR?N
Director creativo en ?rbital.
www.orbital.bbdo.es
Cientes:
Telef¨®nica, Electronic Arts, MTV. Ministerio de Fomento, Grupo Vips, Marca.
Mi creaci¨®n favorita
Me siento orgulloso de todo lo hecho en la agencia; pero en especial hay varias de Renault y de NH Hoteles
Tengo sana envidia de...
La campa?a del Dep¨®sito Lopetegui del Banco Gallego, y de la megacampa?a de Atrapalo.com que hizo la agencia Doubleyou el a?o pasado. Es una campa?a redonda se mire por donde se mire.
Mis ¨ªdolos son...
FarFar y Wieden+Kennedy est¨¢n entre mis agencias favoritas (farfar.se y wk.com).
MAURO GATTI
Cofundador y director creativo de
Mutado
www.mutado.com
Cientes:
Nike, MTV.
Mi creaci¨®n favorita...
Quiz¨¢ el proyecto m¨¢s divertido fue el que hice para Nike para celebrar la victoria en el mundial de f¨²tbol.
Tengo sana envidia de...
No tengo una gran pasi¨®n por los dise?adores de web o del dise?o interactivo. Mi amor es para gente como Seymour Chwast y Raymond Savignac, ilustradores que me mantienen vivo cada d¨ªa. Tengo un sitio, thebrainbox.com, en el que muestro mis m¨¢s divertidas y locas ilustraciones.
TAVO PONCE
Dise?ador/animador de motion graphics y director de arte interactivo.
www.tavo.es
Clientes:
Coca-Cola, SFDK Records, Ron Barcelo, Puma, Cimarron, Springfield, Escala group, Volvo, Toyota y LaSexta.
Mi creaci¨®n favorita...
Ahora, los cr¨¦ditos de MadinSpain y mi ¨²ltimo reel My little Reel (www.tavo.es/previos/minireel.mov).
Tengo sana envidia de...
Lambo (www.lambo.la), Joseph Kosinski (www.josephkosinski.com) y Mato Atom (http://mat0.net/work/).
Mis ¨ªdolos son...
Me gusta mucho el trabajo de los chicos de Group94, Grupow y Allofus.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.