Cuando el arte se hizo exhibicionismo
El m¨¢s prominente te¨®rico del expresionismo abstracto (Nueva York, 1906-1978) fue el gran rival de Clement Greenberg y quien acu?¨® el t¨¦rmino Action Painting, "la corriente art¨ªstica m¨¢s vigorosa y original en la historia del arte americano". Rosenberg, y m¨¢s tarde Lawrence Alloway, afirmaba que la vanguardia ya no estaba interesada en producir arte, sino s¨®lo en ejecutar una especie de gesto exhibicionista o "acontecimiento" cuyo subproducto (la pintura) carece de inter¨¦s tanto para el artista como para el espectador. "La nueva pintura ha derrumbado todas las barreras entre arte y vida". Su fruto fue el llamado "legado de Pollock": collages de acci¨®n, assemblages, happenings, el neodada¨ªsmo... Esta postura enfurec¨ªa al defensor del formalismo cr¨ªtico, Greenberg. En 1952, Rosenberg public¨® en ARTNews el art¨ªculo The American Action Painters, considerado el manifiesto de la Escuela de Nueva York, donde situaba a Willem de Kooning como "el rey del arte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.