El acento de EL PA?S
La cabecera de EL PA?S se dise?¨® sin tilde por una raz¨®n m¨¢s sencilla, pero de m¨¢s peso, que la empleada el jueves pasado para anunciar que el redise?o del peri¨®dico incorpora el preceptivo acento en la i. "Que la cabecera tiene un significado ic¨®nico no literal y que nadie se para a pensar en el contenido de lo que define" es una explicaci¨®n o justificaci¨®n a posteriori, no por eso exenta de fundamento. Y de ejemplos; entre ellos, el logo de Telef¨®nica.
Pero se olvida que no fue la est¨¦tica sino un impedimento t¨¦cnico el que nos llev¨® a proponer la supresi¨®n del acento: las modernas fotocomponedoras, de fabricaci¨®n norteamericana, carec¨ªan de may¨²sculas acentuadas, y no ten¨ªa sentido poner acento en la cabecera cuando los textos que en el resto del peri¨®dico se escribieran todo de may¨²sculas tendr¨ªan que ir sin ¨¦l. No ¨¦ramos los ¨²nicos. El resto de los peri¨®dicos, con tecnolog¨ªa m¨¢s atrasada, estaban en las mismas. Era una situaci¨®n que se arrastraba desde la implantaci¨®n de la linotipia, m¨¢quina inventada por el alem¨¢n Mergenthaler a finales del siglo XIX. Hasta tal extremo que m¨¢s de una generaci¨®n de aquella ¨¦poca fue educada en la idea de que las may¨²sculas no se acentuaban.
Hay que decir tambi¨¦n que EL PA?S fue el primer peri¨®dico -al menos entre los de difusi¨®n nacional- en devolver el acento a las may¨²sculas. Fue el 9 de noviembre de 1983, la primera vez que el apellido del director (Cebri¨¢n) y el d¨ªa de la semana (mi¨¦rcoles) se escrib¨ªan con tilde.
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