Perera corta una oreja inveros¨ªmil
Con ganado aburrido, corrida aburrida. Y en pleno enojo, Perera arranc¨® una oreja. No a su primero, que se iba de las suertes y al que, en el platillo, cambi¨® por detr¨¢s alternando donde deb¨ªa haber educado mansedumbres con trasteo embebedor. Y no consigui¨® ligar las series. Es cierto: Antonio Bienvenida inici¨® una faena de muleta con un pase cambiado por detr¨¢s que casi le cost¨® la vida. Cuando reapareci¨® en Barcelona se fue a la boca de riego y volvi¨® a iniciar con el mismo pase. Pero tambi¨¦n es cierto: Bienvenida no inici¨® el resto de las faenas de muleta de su vida con el mismo pase. El toreo, m¨¢s a¨²n que las dem¨¢s artes, est¨¢ re?ido con el dise?o; es accionista de la inspiraci¨®n. Cuando se torea bien -y ¨¦l lo hace- relajarse, dejar libre la inteligencia -que siempre imagina- y ajustar el "tempo", no son nimiedades. Y as¨ª lo hizo en el 6?; un burriciego que provoc¨® escandalera -m¨¢s cuando se cay¨®- y unos gritos de "?Fuera!" como s¨®lo se dan en Arag¨®n. Gracias a eso Perera no inici¨® cambiando en el platillo y tore¨® despacio, reposando la zurda, a media altura, mucho mejor que al 3?. A cierta calma le cambi¨® -qu¨¦ se le va a hacer- por detr¨¢s e instrument¨® redondos de sal¨®n. Y las manoletinas por las que el toro sin fuelle apenas pasaba. Y un estoconazo. Aunque el toro se cay¨® de forma regular y el horno estaba m¨¢s para adoquines que para bollos, invirti¨® los ¨¢nimos y cort¨® el trofeo.
Salvador Vega acompa?¨® con la cintura el giro de los brazos en la ver¨®nica, y fue metiendo al 2? cada vez m¨¢s adentro, m¨¢s toreado, m¨¢s escondido. Lo coreamos alborozados. Las chicuelinas bajas, con vuelo; los remates volteando el percal, las varas, cortas y altas... Todo eran palmas cuando Perera quit¨® por gaoneras y Corruco y Reyes saludaban tras parear. Brind¨®, dej¨® montera y calzado e inici¨® con un cambio de manos muy lento ante el que el toro se par¨®. Tambi¨¦n ¨¦l esper¨®, mucho, hasta vencer el duelo. Y all¨ª rindi¨® a la afici¨®n. Lo dem¨¢s fue coser y cantar: series de derechazos en el sitio y naturales lentos, de roce, sentidos y quebrados mientras "Espa?a ca?¨ª" sal¨ªa entre humo y voces por la tolda de la plaza. Pero pinch¨®. Todo lo contrario ocurri¨® en el 5? al que dibuj¨® semic¨ªrculos en suerte descargada y pecho de palomo. La afici¨®n no pic¨® al escamoteo de toreo por picoteo.
EJ no tuvo toros ni tarde. Dio al 1? ver¨®nicas muy dormidas, tafalleras y delantales. Y lo sujet¨® con la muleta para que no se cayera. En el 4?, un distra¨ªdo andar¨ªn que no humillaba, mantuvo un pulso con ¨¦l y las protestas. No hubo ganadores.
V. del R¨ªo / Juli, Vega, Perera
Toros de Victoriano del R¨ªo; flojos y bajos de casta, embisti¨® el 2?, manse¨® el 3? y distra¨ªdo el 4?; 5?, sobrero soso de El Serrano y 6?, flojo y noble de Cort¨¦s. Juli¨¢n L¨®pez Juli: Estocada y descabello (silencio); ca¨ªda (silencio). Salvador Vega: 2 pinchazos y media ca¨ªda (saludos); estocada (saludos). Miguel ?ngel Perera: Estocada (saludos); estocada fulminante (oreja). Plaza de La Misericordia, 13 de octubre. 9? de abono. Lleno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.