Cornejo: "Crean un monstruo y luego se lo sacuden"
Tanto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como el consejero de Cultura, Santiago Fisas, dejaron claro ayer que a la hora de convocar un concurso para llevar a la gesti¨®n privada a los Teatros del Canal se har¨ªa un pliego de condiciones en el que dejar¨ªan claro que quien asuma la gesti¨®n tendr¨ªa obligaci¨®n de incorporar a ese teatro toda la programaci¨®n del Festival de Oto?o, que suele durar cinco semanas; Madrid en Danza, que se celebra en abril y dura tres o cuatro semanas; Teatralia, dos semanas en febrero; Suma Flamenca, dos semanas en primavera; Madrid Encanto, otro tanto entre mayo y junio; ?pera Contempor¨¢nea, dos semanas y ?pera de Hoy, dos semanas en junio.
Los meses de julio, agosto y septiembre quedar¨ªan libres para, siempre que no se tengan que incluir las coproducciones con otras comunidades aut¨®nomas, como pas¨® este a?o con Cuento de invierno, de Shakespeare, o el previsto Don Juan, de Zorrilla, con direcci¨®n de Santiago S¨¢nchez, sin olvidar que a veces hay encargos de la propia Comunidad de Madrid, como el que le hicieron a Albert Boadella y Els Joglars con motivo del V Centenario del Quijote.
"Es algo p¨²blico"
"Cuando se manejan espacios de 27.000 metros cuadrados para 1.200 localidades, como es el caso del Escorial o algo parecido en el Canal, estamos hablando en realidad de un teatro p¨²blico", dice Enrique Cornejo, presidente de honor de la Asociaci¨®n de Productores de Teatro de Madrid y de la Asociaci¨®n de Empresarios de Locales de Madrid, en las que est¨¢n la mayor¨ªa de los productores madrile?os. "Lo que no puede hacer la Administraci¨®n es no asumir su responsabilidad, que no es otra que gestionar estos teatros; primero crean un monstruo de ese calibre y luego se lo sacuden", sostiene el empresario, quien tiene claro que lo primero que deben hacer es deshacerse del Alb¨¦niz, "que era un mal cine y no hace tanto un mal¨ªsimo teatro sordo".
Cornejo se sorprende de que Fisas afirme que el Alb¨¦niz es todo privado: "?Ah s¨ª? ?Y qui¨¦n lo paga? La Comunidad tiene que tener su espacio y ¨¦se es el canal donde haya una programaci¨®n que no podemos dar los privados, es su responsabilidad y todos la vamos a defender", se?ala Cornejo, quien tambi¨¦n se pregunta que si van a dar suficiente dinero para que la privada gestione el teatro, para qu¨¦ lo privatizan.
Cornejo no oculta que ¨¦l es el primero que concursar¨¢: "Pero no funcionar¨¢, y no digamos ya si queda desierto. Entonces, ?qu¨¦ pasa? Y Europa, ?qu¨¦ opina? Porque ser¨¢ un concurso internacional ?no?", lanza al aire Cornejo.
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