Aguirre anuncia la privatizaci¨®n de los nuevos Teatros del Canal
El programa del PP los describe como "el gran complejo p¨²blico al servicio del teatro y la danza"
Inesperadamente, Esperanza Aguirre asisti¨® ayer a una rueda de prensa de un espect¨¢culo del Festival de Oto?o (era la primera vez que lo hac¨ªa), que anoche inaugur¨® el italiano Nicola Piovani. Estuvo rodeada de la directora Deborah Warner y la actriz Fiona Shaw -que estaban all¨ª para hablar de su aclamado montaje de D¨ªas felices, de Samuel Beckett, con el brit¨¢nico National Theatre-, as¨ª como del consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y del director del festival, Ariel Goldenberg.
Cuando la presidenta lleg¨® al poder intent¨® paralizar el proyecto por ser muy caro
Preguntada sobre la fecha de estreno de los Teatros del Canal, proyecto esc¨¦nico que estaba previsto inaugurar en 2006, Aguirre le pas¨® el testigo a Fisas: "Estamos trabajando para que se produzca coincidiendo con la celebraci¨®n del Festival de Oto?o del a?o que viene".
Antes, Aguirre hab¨ªa dejado claro que las obras no cumplen los plazos ("a la hora de rematar, ya se sabe que las obras se retrasan", dijo). Pero lo verdaderamente importante, al menos para los amantes de lo p¨²blico, se lanz¨® poco despu¨¦s: "Los Teatros del Canal ser¨¢n de gesti¨®n privada a trav¨¦s de un concurso en el que habr¨¢ un pliego de condiciones muy estricto", se?al¨® el consejero, a lo que la presidenta a?adi¨®, para aquellos que no lo tuvieran claro: "Creemos en la gesti¨®n indirecta, que la titularidad sea p¨²blica, pero que lo gestione la empresa privada". El programa del PP que llev¨® a la presidencia a Esperanza Aguirre los describ¨ªa como "el gran complejo p¨²blico al servicio del teatro y de la danza". Un gran complejo que estar¨ªa listo en 2006. Ahora, un a?o despu¨¦s, se contempla su inauguraci¨®n para 2008.
Aguirre ya protagoniz¨® en 1993, siendo concejal de Cultura del Ayuntamiento madrile?o, la sonada privatizaci¨®n del Teatro de Madrid.
"Madrid es la capital espa?ola del teatro, y eso es un atractivo inmenso para nuestra ciudad", se?al¨® Aguirre. "El teatro p¨²blico es un complemento del privado, para el que ser¨ªa imposible traer espect¨¢culos como los del Festival de Oto?o o montar cl¨¢sicos con muchos actores en escena", se?al¨® el consejero, quien al ser preguntado si esto del Canal es como lo de la escuela concertada, s¨®lo apunt¨® que son cosas totalmente distintas, y record¨® que el teatro Alb¨¦niz, que dice estar¨¢ abierto hasta que se inauguren los Teatros del Canal, es todo privado, menos la directora, Cristina Santolaria, que es funcionaria de la Comunidad de Madrid.
"Estos teatros no son nada rentables para un empresario, porque las condiciones son tremendas", afirma Enrique Cornejo, presidente de honor de La Asociaci¨®n de Productores de Teatro de Madrid y de la Asociaci¨®n de Empresarios de Locales de Madrid, en las que est¨¢n la mayor¨ªa de los productores madrile?os. Cornejo, adem¨¢s, es uno de los empresarios que se quedaron con el Teatro Auditorio del Escorial, un proyecto que Alberto Ruiz-Gallard¨®n, cuando estaba al frente de la Comunidad de Madrid, quer¨ªa convertir en el Salzburgo espa?ol y que Esperanza Aguirre sac¨® a concurso.
Los Teatros del Canal fueron proyectados por Juan Navarro Baldeweg, quien dividi¨® los 35.520 metros cuadrados en dos teatros, uno a la italiana y otro polivalente, y un centro de danza con 11 salas. El presupuesto era de 50 millones. Cuando Aguirre hizo su primera campa?a para acceder a la presidencia de la Comunidad, se comprometi¨® a poner en marcha en 2006 los Teatros del Canal. Cuando lleg¨® al poder dijo que eran muy caros e intent¨® paralizar el proyecto. En noviembre de 2004 decidi¨® proseguir con el proyecto, al que dot¨® de otros 40 millones.
La Consejer¨ªa de Cultura afirma que lo que falta para la inauguraci¨®n de este espacio es el estudio escenot¨¦cnico, lo que aumentar¨¢ el presupuesto.Mientras, varias personas implicadas en el proyecto aseguran que los trabajos van a un ritmo muy lento y calculan que para que los teatros funcionen faltan todav¨ªa a?os.
La Comunidad tiene contrato de arrendamiento con la propiedad del teatro Alb¨¦niz hasta diciembre, y de momento no han firmado ninguna pr¨®rroga. La sala fue comprada por el grupo inmobiliario Monteverde en 2006, despu¨¦s de que la Comunidad dejara perder el grado de protecci¨®n que ten¨ªa este teatro y no recurriera la sentencia que posibilitaba la conversi¨®n de este espacio en otra cosa. La Comunidad reconoci¨® haber cedido ante las presiones de los entonces propietarios del Alb¨¦niz a cambio de que mantuvieran el contrato de alquiler hasta la inauguraci¨®n de los Teatros del Canal.
Hay una plataforma profesional en la que est¨¢n agrupados directores, actores y la totalidad de los sectores de la profesi¨®n esc¨¦nica desde la que se trata de dar continuidad al teatro Alb¨¦niz en el mismo espacio en el que hoy est¨¢, pero construido de nuevo con unos m¨ªnimos de calidad.
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