Una obra del m¨²sico Juan Carlos P¨¦rez abre la temporada de la BOS
'Bizkaieraz' del ex l¨ªder de Itoiz comparte programa con Beethoven
El compromiso de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) con la obra de autores vascos contempor¨¢neos cobrar¨¢ cr¨¦dito en el arranque de su nueva temporada sinf¨®nica. El concierto inaugural cuenta entre sus atractivos con el estreno de Bizkaieraz, primera obra sinf¨®nica del m¨²sico Juan Carlos P¨¦rez, que fue figura del pop euskald¨²n al frente del grupo Itoiz. La Chimera abrir¨¢ ma?ana la temporada de c¨¢mara de la orquesta.
El primer programa de la Temporada Sinf¨®nica 2007-2008 de la BOS se podr¨¢ escuchar los pr¨®ximos jueves y viernes en el auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao (20.00), bajo la batuta de Juanjo Mena. El director titular y art¨ªstico de la orquesta guiar¨¢ a los m¨²sicos en su interpretaci¨®n de dos piezas cl¨¢sicas de Beethoven (Sinfon¨ªa n? 5 en Do menor y Concierto para piano y orquesta n?4 en Sol mayor, con Elisso Virsaladze como piano solista), y de Bizkaieraz, la nueva creaci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez (Mutriku, 1958).
El compositor guipuzcoano ha plasmado en una partitura su visi¨®n personal de Vizcaya, "expuesta como en cuadros, paisajes, estampas" para ser ejecutada por orquesta y alboka. "Para m¨ª el sonido de Vizcaya es la alboka, un instrumento que conoc¨ª cuando, siendo chavales, ¨ªbamos a tocar mucho por Arratia y Gernika", rememora el autor al justificar la presencia de ese elemento folcl¨®rico, que tiene la peculiaridad de contar con s¨®lo seis notas.
No sabe precisar si es una suerte o no ser programado junto a Beethoven, ni si su creaci¨®n palidecer¨¢ ante la m¨²sica del genio alem¨¢n, pero s¨ª aclara que son fruto de lenguajes y de ¨¦pocas muy diferentes. "El lenguaje de Beethoven es mucho m¨¢s musical, m¨¢s corp¨®reo, y el m¨ªo es m¨¢s de colores", asegura.
El autor de Bizkaieraz fue estrella del pop euskald¨²n al frente de Itoiz, pero en la actualidad ocupa la mayor parte de su tiempo componiendo m¨²sica de c¨¢mara y sinton¨ªas para televisi¨®n. Sobradamente experimentado, no cree que las exigencias sinf¨®nicas sean muy distintas a las de su ¨¦poca de artesano pop. "Vuelvo a reencontrarme con el rock progresivo de Itoiz. Lo que pasa es que ahora la paleta de sonidos es otra, te obliga a hablar otro lenguaje, escribes para otro tipo de instrumentaci¨®n y, sobre todo, para otro tipo de gestos, para cierta tradici¨®n interpretando los instrumentos. En eso no me considero rompedor ni vanguardista", sentencia P¨¦rez.
Por otra parte, hoy se pone en marcha en la Sala A-1 del Euskalduna (20.00) una nueva temporada de c¨¢mara de la BOS. Comienza con un recital de La Chimera, formaci¨®n argentina que en su repertorio funde tangos y madrigales italianos del siglo XVII. "Cuando una guitarra toca el repertorio de hoy y el de ayer, ?por qu¨¦ la¨²d, viola de gamba, clave o vihuela tienen que tocar ¨²nicamente m¨²sica antigua?", se pregunta el laudista Eduardo Eg¨¹ez al explicar la singularidad de la propuesta de la formaci¨®n que dirige.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.