El Picasso m¨¢s ¨ªntimo se exhibe en Vigo y A Coru?a
Dos exposiciones para celebrar el 40? aniversario de la Fundaci¨®n Barri¨¦ muestran retratos y bodegones in¨¦ditos del genio malague?o
Descubrir un cuadro in¨¦dito de Pablo Picasso a estas alturas puede parecer milagroso, pero los visitantes que acudan a las exposiciones que se abren hoy y ma?ana en las sedes de la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza en Vigo y A Coru?a tendr¨¢n la oportunidad de admirar 42 obras hasta ahora nunca mostradas del genial pintor malague?o. Picasso. Laboratorio de estilos es el t¨ªtulo gen¨¦rico de un proyecto expositivo que pretende desvelar la cara m¨¢s ¨ªntima del artista a trav¨¦s de trabajos poco conocidos que, en su mayor parte, se realizaron con la intenci¨®n de que s¨®lo fuesen vistos por el pintor malague?o o sus allegados.
La muestra que se abre hoy en Vigo est¨¢ dedicada ¨ªntegramente a bodegones o naturalezas muertas. Se exhiben un dibujo y 31 pinturas (22 in¨¦ditas) agrupadas en dos per¨ªodos cronol¨®gicos. El primero arranca en 1914, en plena ¨¦poca cubista del pintor, y se cierra en 1927, mientras que el segundo re¨²ne obras realizadas entre 1936 y 1947.
La muerte, el hambre y la crudeza de la guerra son temas recurrentes en sus bodegones
Seg¨²n explica una de las asesoras cient¨ªficas de la exposici¨®n, Mar¨ªa Teresa Oca?a, los cuadros presentes en esta muestra permiten realizar un recorrido por la evoluci¨®n estil¨ªstica del pintor. "Despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial los bodegones adquieren un car¨¢cter simb¨®lico que no aparec¨ªa en sus obras anteriores. Algunas de los cuadros remiten a las vanitas de los pintores espa?oles del siglo XVII", indica Oca?a, quien destaca que el hecho de que algunas obras tengan un peque?o formato refuerza el objetivo de mostrar el "laboratorio" mental donde el pintor experimentaba antes de afrontar sus obras m¨¢s importantes.
"Una de las cosas m¨¢s importantes que aportan ambas exposiciones es que nos permiten ver el tes¨®n del artista para transformar los temas m¨¢s importantes de su trayectoria. A veces algunas obras pueden parecer repetitivas, pero en realidad lo que hace Picasso es profundizar en una tem¨¢tica para acabar en otro derrotero art¨ªstico", se?ala Mar¨ªa Teresa Oca?a.
La muerte, el hambre y la crudeza de la guerra son temas recurrentes en los bodegones que pinta Picasso y en los que abundan las calaveras, los cr¨¢neos y las hojas de cuchillo afiladas, pero tambi¨¦n alimentos, frutos o vino en alusi¨®n a las escaseces provocadas por las guerras. Trazos vigorosos, crudeza en la t¨¦cnica y colores profundos y oscuros se aprecian en las obras de esta ¨¦poca y sirven a Picasso para mostrar signos de protesta ante la brutalidad de la Guerra Civil espa?ola y de la Segunda Guerra Mundial.
Frente a esta tem¨¢tica, la exposici¨®n que se inaugura ma?ana en la sede coru?esa mostrar¨¢ 57 retratos femeninos (16 in¨¦ditos) que reflejan casi siempre a mujeres a las que Picasso estuvo unido de una manera especial. Marie-Th¨¦rese Walter, Dora Maar, Fran?oise Gilot y, sobre todo, Jacqueline Roque son las protagonistas de unas obras que permiten la pintor explorar infinidad de posibilidades compositivas y matices expresivos. El caracter¨ªstico trazo curvo de los retratos picassianos se ha tenido muy en cuenta a la hora de realizar el montaje de la exposici¨®n. La directora de la Fundaci¨®n Barri¨¦, Marta Rey, explica que a diferencia del montaje "muy contempor¨¢neo" de la muestra viguesa, en A Coru?a se ha optado por una carpinter¨ªa curva para adaptarse a las caracter¨ªsticas est¨¦ticas de las obras expuestas.
La variedad de obras que se exhibir¨¢n en A Coru?a descubre la evoluci¨®n en el estilo de los retratos picassianos entre 1919 y 1972 y los diversos avatares personales que influ¨ªan en el pintor a la hora de reflejar sobre el lienzo a sus musas y amantes. As¨ª, la caracter¨ªstica divisi¨®n que Picasso hace de los rostros en cara y perfil y el uso de colores claros se reflejan en los retratos de Marie-Th¨¦rese Walter, madre de su hija Maya, a la que pint¨® entre 1926 y 1933. Por el contrario, el grupo de retratos de Dora Maar, fot¨®grafa e intelectual unida a Picasso hasta 1946, se distinguen por la dureza de l¨ªneas y el uso de colores fuertes.
Posteriormente, las recreaciones de la joven pintora Fran?oise Gilot, que reemplaza a Dora Maar en el coraz¨®n y el taller del artista, apuestan por la rotundidad del primer plano y por destacar el volumen del cabello oscuro de la mujer. Por ¨²ltimo, los retratos de Jacqueline Roque, musa y modelo del pintor entre 1952 y 1971, son por definici¨®n la recapitulaci¨®n y s¨ªntesis de todos los estilos e influencias que marcaron el estilo de Picasso.
?sta es la segunda oportunidad que la Fundaci¨®n Barri¨¦ dedica especial atenci¨®n a la obra del pintor malague?o. En diciembre de 2002 se inaugur¨® en A Coru?a Picasso joven, una exposici¨®n que presentaba obras de la adolescencia y juventud del artista, que vivi¨® en la capital coru?esa entre 1891 y 1895. Marta Rey indica que, una vez finalizada esta muestra, se comenz¨® a trabajar en la preparaci¨®n de la doble exposici¨®n que ahora se abre y que permitir¨¢ "cerrar el c¨ªrculo" que se comenz¨® a dibujar en la anterior ocasi¨®n.
"La muestra celebrada hace cinco a?os fue la m¨¢s visitada de las que ha organizado la exposici¨®n y creemos que ahora vamos a poner un broche de oro para celebrar el 40? aniversario de la fundaci¨®n", apunta Rey. Como es habitual en las actividades culturales que organiza la fundaci¨®n, el acceso a ambas exposiciones y a las actividades paralelas ser¨¢ completamente gratuito.
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