La visi¨®n africana de Sebasti?o Salgado
30 a?os de su trabajo se muestran en Santiago
Medio centenar de instant¨¢neas resumen las distintas perspectivas que el fot¨®grafo brasile?o Sebasti?o Salgado ha captado con su c¨¢mara durante sus frecuentes viajes por el continente africano. Si hay una palabra que pueda resumir la filosof¨ªa que se desprende de sus im¨¢genes es dignidad. "Esta idea siempre est¨¢ presente en las fotograf¨ªas que Salgado realiza en ?frica pese a que la realidad que retrata es muy dura", explica el coordinador general del ciclo PhotoGalicia 2007, Luis Posada.
La exposici¨®n ?frica , inaugurada ayer en la sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia en Santiago, est¨¢ dividida en tres bloques dedicados al ?frica austral, la regi¨®n de los Grandes Lagos y el ?frica subsahariana y las tem¨¢ticas m¨¢s habituales son la visi¨®n de la naturaleza, las migraciones y las modalidades de trabajo que predominan en el continente. El trabajo de Salgado ya se ha podido ver en Galicia en otras ocasiones, pero en esta oportunidad la muestra llega con el aval de haber resultado elegida por el p¨²blico de PhotoEspa?a como la mejor del ciclo celebrado en Madrid hace unos meses.
La muestra aporta una luz distinta al pintor a trav¨¦s de 32 naturalezas muertas
"Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente". La frase del fot¨®grafo brasile?o se convierte en realidad despu¨¦s de contemplar unas fotograf¨ªas en las que no hay indicios de sensacionalismo pese a que los temas tratados podr¨ªan inducir a caer con facilidad en ese terreno. En cambio, Salgado opta por el camino m¨¢s dif¨ªcil y consigue acercarse a grandes cuestiones como el horror de la guerra y el hambre con mucho respeto hacia las v¨ªctimas de estas plagas pero, al mismo tiempo, es capaz de recordar al mundo la existencia de grandes problemas que casi nunca son destacados en los medios de comunicaci¨®n.
La recolecci¨®n del t¨¦ en Ruanda, los n¨®madas del desierto del Sahara y la vida en los campos de refugiados tras los tr¨¢gicos enfrentamientos entre hutus y tutsis son algunos de los escenarios que refleja la c¨¢mara de Salgado. El empleo del blanco y negro y de los grandes formatos realza a¨²n m¨¢s la belleza de los paisajes y la fuerza de los rostros que retrata el fot¨®grafo brasile?o.
La mirada triste y resignada de los refugiados, la sensaci¨®n de desamparo que transmiten un grupo de n¨®madas o la belleza de las dunas en el desierto de Namibia son algunos de los instantes irrepetibles que ha sabido captar Salgado, aunque cada visitante puede experimentar sensaciones diferentes y encontrar un buen motivo para hacerse preguntas sobre lo que sucede en el continente m¨¢s olvidado del mundo.
El ciclo PhotoGalicia se compone de cinco exposiciones que permanecer¨¢n abiertas hasta principios del pr¨®ximo a?o. Adem¨¢s de la dedicada a Salgado, ya se han inaugurado otras dos, la que expone trabajos de Alberto Garc¨ªa Alix en Pontevedra y la de Silvia Plachy en Lugo. Ma?ana se abrir¨¢ en la sede central de la Fundaci¨®n Caixa Galicia en A Coru?a la muestra Despreocupado pero no indiferente, que repasa la trayectoria de uno de los fot¨®grafos m¨¢s influyentes de la historia, el estadounidense Man Ray. Se desvelar¨¢n procesos creativos del artista como la utilizaci¨®n de material fotogr¨¢fico como referencia para sus pinturas y obra gr¨¢fica. La ¨²ltima exposici¨®n del ciclo es la dedicada al fot¨®grafo Manuel V¨¢zquez, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 8 de noviembre en el Centro Cultural de la Diputaci¨®n de Ourense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.