Nace una 'incubadora' gigante de talentos del videojuego en Hortaleza
500 j¨®venes de todo el mundo prueban lo ¨²ltimo en ocio digital
"EA sports, it's in the game". Un lector de barras abre la puerta met¨¢lica gris al paso de una tarjeta. Tras esa puerta el suelo verdoso enmoquetado y una enorme habitaci¨®n acristalada, como una pecera gigante con vistas a la calle que contiene una mesa de billar y un futbol¨ªn a la izquierda y unas m¨¢quinas expendedoras de bebidas y alimentos preparados junto a unas sillas, a la derecha. Otra puerta. Otro lector y otra tarjeta diferente para abrirla. Montones de pantallas de ordenador y montones de jugones, enfermos del videojuego, vaqueros de consola testando las ¨²ltimas novedades del entretenimiento interactivo digital. Estamos en el nuevo edificio que la multinacional Electronic Arts (EA), la empresa l¨ªder del mundo en desarrollo, edici¨®n y distribuci¨®n de videojuegos, ha montado en Madrid. La primera incubadora de talento del videojuego en Europa.
Los juegos se analizan una y otra vez para descubrir sus fallos antes de salir al mercado
Un tipo espigado con aspecto n¨®rdico y sombrero de cowboy entra en la sala despu¨¦s de jugarse un futbol¨ªn; un joven con gorra calada, grueso pendiente y visible tatuaje pregunta desde su mesa de trabajo: "Can I have the password?" (?me dejas la contrase?a?); unas mesas m¨¢s adelante, un grupo de espa?oles prueba a golpe de espada el Conan, el videojuego del m¨ªtico b¨¢rbaro que se convirti¨® en rey de Aquilonia; una chica vestida de negro y aspecto siniestro debate con un compa?ero sobre uno de los posibles defectos de un programa; dos chicos, encerrados en otra peque?a pecera convertida en sal¨®n con sof¨¢ y megapantalla plana, mueven los mandos como si de una extensi¨®n de sus manos se tratase mientras juegan a Comandos... Casi 500 j¨®venes, de entre 25 y 30 a?os, provenientes de todo el mundo (el 58% de ellos han sido reclutados en Espa?a) se concentran en los 6.000 metros cuadrados de este edificio de seis plantas y cristales ahumados ubicado en una inh¨®spita zona industrial en un margen de la N-II, en la V¨ªa de los Poblados. Todo un r¨¦cord en un pa¨ªs subdesarrollado en esta industria, a pesar de ser el cuarto consumidor de Europa y el sexto del mundo.
"Parece que estamos aqu¨ª divirti¨¦ndonos y s¨ª, nos divertimos, pero esto es serio", dice Eduardo Ponz, de 33 a?os, que empez¨® a trabajar en EA hace dos a?os y medio. Su misi¨®n, como la de muchos de sus compa?eros: reventar los juegos. Jugarlos de arriba abajo una y otra vez para descubrir sus fallos antes de que lleguen a uno de los tres fabricantes de consolas (Nintendo, Microsoft o Sony) y salgan al mercado. La mayor¨ªa, por entre 18.000 y 24.000 euros al a?o por ocho horas de trabajo diarias. "Una mierda", resumen varios de los j¨®venes empleados, "y con contrato por obra", a?aden otros.
Este centro est¨¢ enfocado a la localizaci¨®n (adaptaci¨®n cultural y ling¨¹¨ªstica de los juegos) y al control de calidad de los productos que EA desarrolla para Europa. Madrid ha sido elegida entre 28 ciudades europeas como sede de este proyecto "por su calidad de vida, sus servicios y su f¨¢cil acceso internacional", dice Gerhard Florin, director general de EA. La ubicaci¨®n en Madrid la han vendido muy bien con la ayuda de Promomadrid, la empresa p¨²blica de la Comunidad para promocionar la ciudad.
Este lugar se convertir¨¢ as¨ª en uno de los mayores centros de test multiling¨¹e del mundo. Manejar¨¢ alrededor de 1.000 productos, porque realizar¨¢ las versiones para distintas plataformas (consolas, PC, m¨®vil y entretenimiento online) y en 17 idiomas hasta cerca de 40 t¨ªtulos, como FIFA, Need for speed, Harry Potter, Los Sims o Medal of honor.
Al frente de este proyecto est¨¢ el espa?ol Jaime Gin¨¦, vicepresidente Internacional de Servicios de Desarrollo: "Espero que la apertura de este centro suponga un gran impulso a la industria del videojuego en nuestro pa¨ªs". Hasta ahora s¨®lo hab¨ªa unos 380 desarrolladores de videojuegos en Espa?a. Un pa¨ªs con 8,8 millones de jugadores (el 20% de la poblaci¨®n, del que un 62% son hombre y un 38% mujeres). En Espa?a, la industria del videojuego obtuvo en 2006 967 millones de euros, lo que sit¨²a al sector por delante de la industria del cine, el v¨ªdeo o la m¨²sica grabada. EA cuenta con 8.000 empleados y sus productos se venden en 75 pa¨ªses. Factur¨® en 2007 2.285 millones de euros y ha conseguido que "EA sports, it's in the game", la frase previa al comienzo del juego, quede grabada casi a fuego en muchas cabezas.
Ser como dioses
?Qui¨¦n quieres ser hoy, ahora? ?D¨®nde quieres estar aqu¨ª y ahora? ?Con qui¨¦n? La aspiraci¨®n de los videojuegos de ¨²ltima generaci¨®n es, seg¨²n los expertos, que acabemos pudiendo vivir en un mundo creado por nosotros mismos, un espacio hecho a nuestra imagen y semejanza. La aspiraci¨®n del videojuego de ma?ana es convertirnos en dioses. "Triunfar¨¢ aquel que permita crear contenidos, la gente ya no quiere que le obliguen a seguir unos par¨¢metros, sino que quiere que les ofrezcan un mundo que recrear y que les dejen hacer con libertad", dice Gin¨¦. Esta es una de las claves. La otra, tiene m¨¢s que ver con el grado de identificaci¨®n. El reto: meterse dentro del juego. Consolas como la Wii ya funcionan casi sin botones y consiguen mayor implicaci¨®n del jugador porque interact¨²an con su propio cuerpo. "Es importante que sean instrumentos accesibles, intuitivos que permitan que se sume al juego quien quiera y que socialice con quien quiera". Quiz¨¢ un d¨ªa nos levantemos y el cielo tenga el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.
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