50 a?os de papel pautado, l¨¢piz y goma
El compositor Ant¨®n Garc¨ªa Abril, premiado por su trayectoria
Sonaba el Cuarteto para el nuevo milenio en la Real Academia de las Artes de San Fernando cuando Ant¨®n Garc¨ªa Abril (Teruel, 1933) recib¨ªa ayer en Madrid el VII Premio Iberoamericano de M¨²sica Tom¨¢s Luis de Victoria 2006, concedido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y dotado con 60.000 euros. El galardonado hab¨ªa hablado antes de lo que para ¨¦l significa la m¨²sica y de lo que ¨¦sta ha supuesto en su vida: su gran pasi¨®n.
Sus manos se mueven sin cesar mientras habla. Se nota, y no lo oculta, que le gustar¨ªa tener consigo un papel pautado en blanco, un l¨¢piz y una goma. S¨®lo le hacen falta esos instrumentos para componer. "Me gustan los ordenadores y s¨¦ que se hacen cosas muy interesantes en la m¨²sica con ellos, pero no son necesarios para lo que a m¨ª me interesa componer", sentencia.
"Me considero un ser afortunado por mi capacidad de crear algo m¨¢gico"
El trabajo de Garc¨ªa Abril como creador ha sido incesante en cine y en teatro y aunque irrumpi¨® en la ¨®pera en 1997 con Divinas palabras, de Valle-Incl¨¢n, obra con la que se inaugur¨® el Teatro Real, antes hab¨ªa formado junto a Crist¨®bal Halffter, Luis de Pablo y Alberto Blancafort el grupo Nueva M¨²sica. "Es cierto, llegu¨¦ tarde a la gran m¨²sica, pero deb¨ªa acumular la sabidur¨ªa necesaria para que ese nuevo lenguaje que deseaba controlar no me aplastase".
Ha compuesto cerca de 160 bandas sonoras para el cine, la mayor¨ªa realizadas entre 1965 y 1986 para pel¨ªculas dirigidas por Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ o Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Su obra en ese medio se sustent¨® inicialmente en temas comerciales. No fue hasta finales de los setenta cuando cambi¨® de registro de la mano de cineastas como Pilar Mir¨® o Mario Camus. ?Se ha arrepentido de su participaci¨®n en ese cine comercial? "En absoluto, uno debe arrepentirse de lo que no hace, no de lo que hace. Me inici¨¦ en ese mundo por inconsciencia, pero despu¨¦s de haber compuesto la primera banda sonora se fueron sucediendo una tras otra y fue una manera de aprender muy r¨¢pido de un mundo que me apasiona. Estoy convencido de que si hay alg¨²n g¨¦nero perfecto ubicado en el siglo XX ¨¦se es el cinematogr¨¢fico".
Este prol¨ªfico compositor explica que para ¨¦l la m¨²sica tiene que ser "un perfecto veh¨ªculo de comunicaci¨®n. Los creadores musicales poseemos un don maravilloso, el de ser capaces de hacer sentir y provocar alegr¨ªa y tristeza con secuencias matem¨¢ticas". ?Ha sufrido componiendo? "En ocasiones, pero la mayor¨ªa de las veces he disfrutado y, sobre todo, me considero afortunado por ser capaz de crear algo m¨¢gico". El premio Tom¨¢s Luis de Vitoria lo entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como reconocimiento a la trayectoria de un compositor vivo de la comunidad iberoamericana. El galard¨®n lo han recibido en anteriores ocasiones m¨²sicos como los espa?oles Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan, el venezolano Alfredo del M¨®naco y el brasile?o Marlos Nobre.
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