El optimismo de Winnie
Entre este montaje de Happy days (D¨ªas felices) y los que hemos visto anteriormente, media la distancia que hay entre la partitura para piano de Cuadros de una exposici¨®n y la versi¨®n orquestal de Ravel. Con un texto de c¨¢mara, para salas de peque?o y mediano formato, la directora brit¨¢nica Deborah Warner ha hecho un gran espect¨¢culo destinado a escenarios macro como el del teatro griego de Epidauro o como el de esta nave del antiguo matadero municipal de Madrid. El mont¨ªculo donde Winnie, su protagonista, vive enterrada hasta la cintura es, en manos del escen¨®grafo Tom Pye, un paraje inmenso, castigado por un sol abrasador y prolongado hasta el infinito por un tel¨®n pintado: la Tierra despu¨¦s de un cataclismo.
Happy Days
De Samuel Beckett. Con: Fiona Shaw y Tim Potter. Luz: Jean Kalman. Escenograf¨ªa: Tom Pye. Direcci¨®n: Deborah Warner. Producci¨®n del National Theatre. Madrid. Naves del Espa?ol/Matadero. Hasta el 21 de octubre.
Todo ello es un envoltorio de regalo para el estupendo trabajo interpretativo de Fiona Shaw, que brillar¨ªa igual en una producci¨®n m¨¢s austera. Su Winnie, extravertida y entusiasta, llana a m¨¢s no poder, pasa bater¨ªa como un torrente. Es una sirena varada en una playa de hormig¨®n pulverizado, pero dispuesta a tirar para adelante. Reconocemos su optimismo injustificado y nos reconocemos en ¨¦l.
La actriz irlandesa presta su naturalidad al texto, lo sujeta a tierra, dice lo grave de manera sencilla. Por su boca, Beckett habla sin subrayados de la condici¨®n humana y de los estragos provocados por el paso del tiempo. El trabajo de direcci¨®n sirve al autor entera y francamente, pero, puestos a escoger, me conmovi¨® m¨¢s la puesta en escena intimista de Strehler, resuelta con mucho menos, que vimos en este mismo Festival de Oto?o hace unos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
