La caja de sorpresas de Man Ray
La primera retrospectiva del fot¨®gr¨¢fo desvela en A Coru?a obras jam¨¢s expuestas
Sorpresas y descubrimientos de creaciones hasta ahora ocultas en cajas protagonizan la primera gran retrospectiva del prol¨ªfero Man Ray (Filadelfia, 1890-Par¨ªs, 1976) que, tras exponerse este verano en Madrid, se inaugur¨® anoche en la sede coru?esa de la Fundaci¨®n Caixa Galicia. Las im¨¢genes, famosas o no, del mundialmente conocido fot¨®grafo estadounidense se intercalan en esta muestra con destacados ejemplos de sus otras facetas art¨ªsticas que, pese a no ser tan conocidas, tambi¨¦n cultiv¨® a lo largo de toda su vida.
El Man Ray pintor, dibujante o inventor de objetos estrafalarios que aparecen inmortalizados en algunas de sus fotograf¨ªas m¨¢s conocidas destacan en una exposici¨®n montada en concordancia con la cronolog¨ªa de su vida art¨ªstica, que transcurri¨® sucesivamente en Par¨ªs, Nueva York y Los ?ngeles. El epitafio de la tumba que Man Ray comparte con su mujer en el cementerio parisiense de Montparnasse da el t¨ªtulo a esta at¨ªpica retrospectiva que permanecer¨¢ en A Coru?a hasta el 6 de enero: Despreocupado, pero no indiferente.
La mayor¨ªa de las 350 piezas han salido por primera vez de un s¨®tano de Nueva York
Incluye el famoso retrato de Kiki de Montparnasse, cuyo rostro aparece tumbado y con los ojos cerrados junto a una m¨¢scara de hierro, o el no menos celebre Viol¨ªn d'Ingres. El conjunto de la selecci¨®n, m¨¢s de 350 piezas, procede de la fundaci¨®n creada tras la muerte del artista por su esposa y musa, Juliet, pero la mayor parte nunca hab¨ªa salido, hasta ahora, de cajas almacenadas en el s¨®tano de esa instituci¨®n, ubicada en Long Island (Nueva York). "Cuando empezamos, hace cuatro a?os, a trabajar en este proyecto", coment¨® el comisario de la retrospectiva, John Jacob, "pens¨¢bamos que hab¨ªa unas 300 obras y resulta que la colecci¨®n de la fundaci¨®n re¨²ne ahora ya m¨¢s de 4.000, de las cuales una peque?a pero sin duda la m¨¢s importante parte est¨¢n ahora aqu¨ª". Y es que sin duda, a?adi¨® Jacob, la mayor sorpresa "es que no se ten¨ªa idea" del prol¨ªfero legado art¨ªstico que dej¨® Man Ray.
Apareci¨®, por ejemplo, detr¨¢s de una caja fuerte un cuadro titulado Window que forma parte de la serie de los caracter¨ªsticos panes azules del fot¨®grafo pero del que nadie sab¨ªa de su existencia. La recopilaci¨®n de su obra para esta retrospectiva organizada con motivo del d¨¦cimo aniversario de PHotoEspa?a tambi¨¦n sac¨® a la luz innumerables dibujos y bocetos del artista que, seg¨²n Jacob, "deb¨ªa estar dibujando continuamente, a todas horas". Muchas de sus fotograf¨ªas se exponen en esta muestra junto a los dibujos o composiciones gr¨¢ficas con las que experimentaba Man Ray, como por ejemplo el boceto de manos que anticip¨® la puesta en escena de una conocida fotograf¨ªa que inmortaliza las manos de Picasso y Yvonne Zervos sobre el cuerpo de una mujer.
El recorrido por los setenta a?os de la trayectoria art¨ªstica del fot¨®grafo ofrece una amplia muestra de los retratos de famosos artistas que conformaban su c¨ªrculo social durante sus estancias en ciudades como Par¨ªs y Nueva York, desde Picasso, Jean Cocteau, Giacometti o Frank Sinatra. Pero, otras de las grandes sorpresas fue descubrir una colecci¨®n de m¨¢s de 200 fotograf¨ªas de paisajes, realizadas entre los a?os 1920 y 1950, que demuestran, destac¨® Jacob, "que Man Ray tambi¨¦n trabaj¨® extensamente este g¨¦nero cuando hasta ahora siempre se crey¨® que no".
Las fotograf¨ªas de moda que abandon¨®, pese al ¨¦xito cosechado, al dejar Par¨ªs por Los ?ngeles, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, o su pintura colorista en las que traza cuerpos fraccionados que "denotan ansiedad por el futuro" forman parte de esta retrospectiva, en la que tambi¨¦n tienen sitio preferente las innumerables fotograf¨ªas y dibujos que hizo de su esposa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.