Paseo con Rodin
El pintor Eugenio Chicano (M¨¢laga, 1935), primer director de la Fundaci¨®n Pablo Ruiz Picasso, recorre la exposici¨®n de Auguste Rodin. ?stas son sus reflexiones."!F¨ªjate c¨®mo le mira la gente. Y pensar que le negaron el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Par¨ªs... La gran fiesta del arte es coger siete kilos de barro, cuatro palos y montar esta maravilla. Si est¨¢ pensando en el infierno o en el m¨¢s all¨¢ es pura farfolla. Lo que importa aqu¨ª es la fuerza de la figura. Tiene tanto oficio y domina tan bien la t¨¦cnica que con ¨¦l no es necesario que venga un fil¨®sofo a hablar de que su obra es una provocaci¨®n inquietante ni nada parecido. No es que la cr¨ªtica sea un camelo, pero actualmente hay cierta inercia a considerar que en el arte contempor¨¢neo vale todo. Al particularizar cada figura de los Burgueses de Calais [las piezas se muestran por separado]se gana en detalle, pero se pierde en ritmo, drama y grandilocuencia. Es como si a una ¨®pera le quitas los recitados, las entradas y las salidas y te quedas solo con unas pocas arias. Vi al Pensador por primera vez en una explanada frente al Museo de Arte de Cleveland, en Estados Unidos. All¨ª la lluvia y la intemperie hab¨ªan acentuado la anatom¨ªa de la pieza, aqu¨ª tienen una p¨¢tina demasiado nueva. Las esculturas reflejan el empe?o de Rodin de crear una nueva figuraci¨®n, revolucionaria para su ¨¦poca. Rodin se aleja de la representaci¨®n pl¨¢stica de la belleza propia de Italia, que tiene algo de proyecci¨®n divina y extrasensorial. ?l lo ve al rev¨¦s: da sentimiento y expresi¨®n a la piedra, con figuras de anatom¨ªa muy definida en las que se exagera un poco lo natural y se deja fuera lo superfluo. Me gustar¨ªa que esta exposici¨®n -si las cosas no pasan en calle Larios parece que no pasan- sirva para abrir un debate en la ciudad. Me voy a morir sin ver a M¨¢laga hecha una se?ora. Est¨¢ encorsetada y perdida en pregones a pesar de tenerlo todo a su favor. ?Saldr¨¢n artistas de la Escuela de Bellas Artes que dominen las t¨¦cnicas y el oficio o sus clases se limitar¨¢n a provocaciones, art trouv¨¦ y a ordenadores y artes visuales".
Calle Larios. M¨¢laga. Hasta el 12 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.