Los enigmas del miliciano
Un documental cuestiona a Capa como autor del icono del fotoperiodismo
Seg¨²n la versi¨®n oficial, Robert Capa fotografi¨® a un miliciano en el momento de su muerte, el 5 de septiembre de 1936. La imagen se convirti¨® en icono de la Guerra Civil espa?ola, los republicanos y el fotoperiodismo. Cuarenta a?os despu¨¦s se empez¨® a cuestionar su "autenticidad", cuando un periodista relat¨® que Capa hab¨ªa pedido que se escenificara alguna maniobra debido a la poca actividad real existente en el frente. El soldado fue identificado como Federico Borrell, alias Taino, un alcoyano muerto en el cordob¨¦s Cerro Muriano.
La investigaci¨®n del profesor Hugo Dom¨¦nech, de la Universidad Jaume I de Castell¨®n, y del periodista Ra¨²l M. Riebenbauer, plasmada en el documental La sombra del iceberg, plantea la posibilidad de que el miliciano no estuviera muerto, de que no fuera Taino e, incluso, de que no fuera Capa quien le fotografi¨®. Y lo hace a trav¨¦s de los testimonios de un forense, un astrof¨ªsico, un militar geodesta, expertos en fotograf¨ªa y estudiosos de Capa y la novia de ¨¦ste, Gerda Taro. El filme ha ganado el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de M¨¦xico y concursa en los festivales de la Mostra de Val¨¨ncia y Roma.
No hay conclusiones en esta pel¨ªcula. S¨ª existe, en cambio, una clara mirada cr¨ªtica sobre la fotograf¨ªa, una imagen "secuestrada y blindada", seg¨²n los investigadores. El recelo con que el albacea de Capa, Richard Whelan -fallecido hace poco-, ha guardado la leyenda del fotoperiodista ha impedido que cineastas interesados en su trabajo hayan podido utilizar sus obras. Han llegado incluso a ser "amenazados" con demandas.
Sobre la mesa queda el an¨¢lisis de un forense, que no encuentra "una explicaci¨®n razonable sobre la causa de la muerte". Tambi¨¦n se recupera el texto de un combatiente alcoyano que en 1937 relat¨® en una revista local la muerte de Taino "parapetado tras un ¨¢rbol". En la imagen de Capa no aparece. Y a¨²n hay m¨¢s. El filme recoge las declaraciones de un astrof¨ªsico que sostiene que la imagen fue tomada a las nueve de la ma?ana, cuando las cr¨®nicas hablan de la una de la tarde.
Capa viaj¨® a Espa?a con su novia, tambi¨¦n fot¨®grafa, con quien compart¨ªa los env¨ªos de carretes a Francia sin distinguirlos. Pero la primera publicaci¨®n de la imagen en la revista Vu llevaba el nombre de Capa. En aquel n¨²mero aparecieron dos fotos, tomadas en el mismo sitio, de dos milicianos muertos. La segunda ha "desaparecido".
La revisi¨®n de la tira de negativos o de la serie de fotograf¨ªas atajar¨ªa las dudas. Pero nadie tiene acceso a ellos. El hermano del fot¨®grafo, Cornell Capa, es ya un anciano, y su hija ser¨¢ quien se quede con la llave para desvelar los enigmas de la m¨¢s famosa imagen de un miliciano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.