Colombia pone 29 proyectos en red
'Software' libre, aplicaciones interactivas, juegos cr¨ªticos y radios alternativas entre la selecci¨®n
Neme es p¨¢jaro neur¨®tico que tiene problemas para relacionarse con el cursor. Esta mascota digital, dibujada por Melba Escobar y animada por el artista y matem¨¢tico bogotano Santiago Ortiz, es tambi¨¦n la inspiradora de la primera gran exposici¨®n de net.art colombiano.
Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor re¨²ne 29 proyectos de arte en Internet, que abarcan temas muy diversos, desde la guerrilla y los paramilitares hasta las nuevas tribus urbanas de Bogot¨¢, pasando por el movimiento para el software libre y la producci¨®n de videojuegos alternativos. "Como Neme, la sociedad colombiana tiene una relaci¨®n muy particular con el cursor, que oscila entre la curiosidad y el escepticismo", afirma el comisario Juan Devis, artista colombiano afincado en Los ?ngeles donde, es productor de nuevos medios para KCET/PBS.
La exuberancia del net.art colombiano contrasta con la situaci¨®n de un pa¨ªs con tan s¨®lo siete millones de internautas, el 15,8% de la poblaci¨®n. "Esta brecha, aunque vasta y peligrosa, tiene sus ventajas. En este momento de desarrollo, el artista colombiano puede proponer alternativas sistem¨¢ticas al uso de la red en el pa¨ªs y propiciar una cultura interna dirigida a la creaci¨®n de una democracia digital", indica Devis, quien ha incluido en la secci¨®n dedicada al software libre el sistema operativo Planktum, de Alejandro Duque, y el navegador Hiperlook, de Hernando Barrag¨¢n.
Vanishing Point, de Mauricio Arango, y Tricolor V.2007, de Cynthia Lawson, se basan en una base de datos que se alimentan de noticias publicadas en diferentes peri¨®dicos: el primero es un mapa donde se ven los pa¨ªses en relaci¨®n a su repercusi¨®n en los medios; el segundo recopila toda la informaci¨®n publicada de Colombia para generar una bandera din¨¢mica del pa¨ªs. En Bogowiki, Alejandro Forero propone la creaci¨®n de una enciclopedia colectiva de la bogotanidad, para desentra?ar las idiosincrasias y contradicciones que afectan a los ciudadanos de la capital.
Alejandro Duque, con su proyecto Paramillo (aViVe), permite crear un collage audiovisual manipulando, remezclando y aplicando efectos visuales a fragmentos de la historia de Colombia: m¨²sica de una emisora de salsa, noticieros que muestran fumigaciones de coca y fotograf¨ªas de Pablo Escobar, entre otros.
Desde el punto de vista del juego, Juan Ospin refleja la angustia de un pueblo que a menudo se encuentra en medio de la lucha entre el ej¨¦rcito, la guerrilla y las bandas paramilitares. Finalmente, para mantenerse al corriente de lo que se est¨¢ cociendo en la olla de la creatividad colombiana, la selecci¨®n incluye Radio fantasmas, un programa de radio en Internet que se transmite gracias al soporte de la emisora web Burn.Fm, del colectivo Platoniq. Dentro de un mes, Radio fantasmas iniciar¨¢ las emisiones de PooR TV, un canal de televisi¨®n online que se centrar¨¢ en los trabajos audiovisuales en baja definici¨®n.
ARTE EN LA RED: www.artenlared.org
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