Un acuerdo nulo sirvi¨® para pagar a Eisenman la Cidade da Cultura
El arquitecto ejecutivo justifica el coste del proyecto a "precios de mercado"
El acuerdo suscrito en 1999 por dos altos cargos de la Conseller¨ªa de Cultura con Peter Eisenman en el que se bas¨® la Xunta para fijar los honorarios del arquitecto es "nulo de pleno derecho", seg¨²n admiti¨® ayer en el Parlamento el ex n¨²mero dos de la Conseller¨ªa de Econom¨ªa, Emilio ?lvarez Rey. El acuerdo fue recogido en un documento que elevaba el coste del proyecto a 132,2 millones de euros y establec¨ªa que su autor cobrar¨ªa un 13% (13,9 millones).
La opini¨®n de ?lvarez Rey viene a confirmar la del Consello de Contas, cuyo informe ya estableci¨® el pasado verano que los firmantes del acuerdo carec¨ªan de competencias para suscribirlo, que el incremento del presupuesto constituye "en cierta medida una modificaci¨®n de las condiciones del concurso" de ideas que gan¨® Eisenman y que el c¨¢lculo de los honorarios del arquitecto no se corresponde con los "sistemas habitualmente utilizados".
?lvarez Rey aprovech¨® su intervenci¨®n en la comisi¨®n que investiga el proyecto del monte Gai¨¢s para pedir a PP, PSdeG y BNG que "no vuelvan loca a la gente y se pongan de acuerdo sobre la Cidade da Cultura, porque si no se van a encontrar vac¨ªas las urnas" en las pr¨®ximas elecciones.
Uno de los firmantes del acuerdo y ex n¨²mero dos de la Conseller¨ªa de Cultura, Andr¨¦s Fern¨¢ndez Murga, mostr¨® a continuaci¨®n su desacuerdo con el criterio del Consello de Contas y calific¨® el documento de simple "declaraci¨®n de intenciones". Murga tampoco recuerda c¨®mo se contrat¨® y cu¨¢nto cobr¨® el arquitecto responsable del concurso de ideas, Alfredo D¨ªaz Grande (marido de la ex conselleira Pilar Rojo y miembro como ella del entorno de amigos de Mariano Rajoy). "Han pasado ocho a?os; si ¨¦l no lo sabe no lo voy a saber yo", declar¨® a la comisi¨®n.
Los dos ex altos cargos del Gobierno de Manuel Fraga coincidieron en negar que haya habido desviaci¨®n presupuestaria alguna porque el coste final apenas se ha separado de lo previsto en las adjudicaciones y el presupuesto inicial era s¨®lo un "precio estimado", en palabras del ex secretario general de la conseller¨ªa que dirig¨ªa Jes¨²s P¨¦rez Varela.
El ¨²ltimo en comparecer ayer fue Andr¨¦s Perea, el arquitecto encargado de trasladar a la realidad las ideas de Eisenman una vez que la Xunta asumi¨® las dificultades de ¨¦ste para plasmar sus dise?os en un proyecto ejecutivo. Perea, con 42 a?os de experiencia y notables edificios en su haber, explic¨® que su equipo traslad¨® a "precios de mercado" el proyecto b¨¢sico creado por Eisenman y subray¨® que los costes finales est¨¢n por debajo de iniciativas similares. A modo de ejemplo, cifr¨® el coste del Gai¨¢s en 2.400 euros el metro cuadrado, muy por debajo de la Ciudad de las Artes de Valencia (3.079), el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (7.287) y las ampliaciones del Reina Sof¨ªa (3.285) y del Prado (4.000).
Perea no regate¨® elogios hacia Peter Eisenman y su proyecto, una "obra maestra muy trabajada" y "de una coherencia ins¨®lita", pero tambi¨¦n calific¨® de "muy prudente" la decisi¨®n del actual Gobierno de congelar los proyectos pendientes a la espera de la redefinici¨®n de los usos. En 40 a?os de experiencia, se?al¨®, no conoce muchos casos en los que no se hayan producido modificaciones como la que ha tenido lugar en ¨¦ste.
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