"El cine espa?ol padece una salud creativa p¨¦sima, con excepciones"
Santos Zunzunegi (Bilbao, 1947), catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV), acaba de ganar el primer Premio Internacional Francisco Ayala, convocado por el Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa y dotado de 30.000 euros, con su ensayo La mirada plural.
Pregunta. ?Qu¨¦ analiza en su libro?
Respuesta. Es una visi¨®n global de la variedad de miradas sobre el cine del siglo XX. Incluye a cineastas cl¨¢sicos como Bu?uel; modernos como Godard o Bertolucci; autores no tan visibles para el p¨²blico, como Straub y Huillet... Me interesan los cineastas raros, los que tienen una visi¨®n personal. Y me dirijo a personas que conciben el cine, m¨¢s que como un mero espect¨¢culo o entretenimiento, como arte.
"Es malo que el cine de espect¨¢culo no conviva con uno m¨¢s arriesgado"
"Vigalondo y Cobeaga muestran que la UPV facilita hacer buen cine"
P. ?C¨®mo han condicionado al cine las nuevas tecnolog¨ªas?
R. El cine fue en el siglo XX el acondicionador del imaginario social, pero eso empez¨® a cambiar con la televisi¨®n. Ha pasado de ser un espect¨¢culo de masas a sobrevivir compitiendo con nuevas formas de imagen. Internet est¨¢ haciendo cambiar hasta la forma de consumir cine. Ante esa transformaci¨®n, hay quien incluso habla de post-cine.
P. ?La influencia entre formatos enriquece?
R. El mestizaje puede ocurrir para mal: por ejemplo, el costumbrismo televisivo ha colonizado buena parte del cine espa?ol. Tambi¨¦n hay propuestas interesantes que buscan un di¨¢logo con otras artes: cintas que se exhiben en museos, que se integran en instalaciones art¨ªsticas, como la ¨²ltima pel¨ªcula de Pere Portabella, que se ha estrenado en el MOMA
[el Museo de Arte Moderno de Nueva York]. Desde el punto de vista art¨ªstico, es lo que m¨¢s me interesa. Es un producto nuevo, para el que el concepto "pel¨ªcula" se queda corto.
P. ?Goza de buena salud el cine espa?ol?
R. Padece una p¨¦sima salud creativa, salvo excepciones consagradas como Almod¨®var o V¨ªctor Erice. Est¨¢ bajo m¨ªnimos, colonizado por un costumbrismo televisivo de muy bajo vuelo. A los autores interesantes, como el citado Portabella, les cuesta m¨¢s difundir sus pel¨ªculas aqu¨ª que en otros pa¨ªses. No es malo que exista un cine de espect¨¢culo. Lo malo es que no conviva con un cine m¨¢s arriesgado que trate al espectador como adulto, que le muestre cosas distintas. El cine franc¨¦s, en cambio, ha logrado dialogar con el p¨²blico y fidelizarlo. Y son de obligada referencia los llamados pa¨ªses perif¨¦ricos: Ir¨¢n, Tailandia, Taiw¨¢n...
P. ?En Espa?a se menosprecia el cortometraje?
R. Se le considera una especie de escuela de aprendizaje para hacer largos, cuando en el mundo hay autores que utilizan los dos g¨¦neros indistintamente, seg¨²n la duraci¨®n que necesiten. Me parece mal que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas los excluya de la gala de los Goya. No reconoce lo que ese g¨¦nero tiene de trabajo y de experimentaci¨®n y convierte a la gala en un acto autista, que no atiende a los autores. Nunca premia el cine espa?ol m¨¢s creativo y avanzado, sino el m¨¢s convencional. Autores de cortos como Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo representan el futuro, la oportunidad de salir de ese muermo creativo.
P. Las listas de las mejores pel¨ªculas de la historia se quedan en los a?os setenta. ?Ya no se hace buen cine?
R. A los cr¨ªticos nos gusta trabajar sobre seguro, y los cl¨¢sicos han superado la prueba del tiempo. Hay pel¨ªculas comparables a ¨¦stas que dentro de 50 a?os formar¨¢n parte de las nuevas listas.
P. ?En una profesi¨®n tan creativa, qu¨¦ puede aportar la formaci¨®n universitaria?
R. Las carreras regladas no hacen nacer el genio creativo, pero eso pasa en todos los ¨¢mbitos. Estudiar Derecho tampoco te convierte en un gran abogado. Da una base que ayuda a ordenar ideas y a aprender de manera m¨¢s r¨¢pida y menos costosa. Ahora que la educaci¨®n se ha universalizado es m¨¢s dif¨ªcil que la gente despunte, pero noto que hay inquietudes, y cuando hay ganas salen cosas buenas. La universidad tiene que asumir la tarea de facilitarlo, y cineastas formados en la UPV como Cobeaga y Vigalondo demuestran que lo est¨¢ haciendo.
P. ?La universidad descuida la investigaci¨®n y la creaci¨®n en ciencias sociales?
R. Siempre ha priorizado a las ciencias duras, y el resto somos como una segunda opci¨®n. A¨²n as¨ª, en la UPV hay excelentes condiciones para quien realmente quiere investigar. Nunca he tenido limitaciones, y no es ni de lejos una de las universidades peor dotadas.
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