Bailar contra la incomunicaci¨®n
Cherkaoui, ¨²ltimo fen¨®meno de la danza, llega al teatro Alb¨¦niz de Madrid
Un vampiro y un negro travestido, una mujer que sostiene un libro en llamas, una dama gigante, un fantasma... Todos han sido convocados al sal¨®n de una biblioteca enorme y all¨ª, como Godot, esperan. Parecen venir de tiempos y familias muy diferentes pero demuestran que pueden convivir y crear una est¨¦tica ¨²nica en las casi dos horas de delirio que dura Myth, la m¨¢s reciente coreograf¨ªa del fen¨®meno de la nueva danza, el belga-marroqu¨ª Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976). Ha abandonado Les Ballets C de la B, donde conoci¨® el ¨¦xito, y se ha refugiado en su ciudad, amparado por la productora Toneelhuis. La pieza, que llega hoy al teatro Alb¨¦niz como una apuesta del Festival de Oto?o de Madrid, habla sobre la inmortalidad de los mitos y es la culminaci¨®n de las inquietudes de su creador. "Lo que hoy vemos como novedoso es solamente una prolongaci¨®n de la misma historia", dice.
De padre marroqu¨ª y madre belga, ha vivido dos culturas y sorbido de los postulados rigurosos de la danza cl¨¢sica y la contempor¨¢nea y de la libertad callejera del hip-hop. Su filosof¨ªa parece basada en la ausencia de temor esc¨¦nico. En Myth hace convivir a sus bailarines con dos contorsionistas, una int¨¦rprete con s¨ªndrome de Down y el grupo Micrologus en directo, tocando m¨²sica del siglo XIV. "Uso m¨²sica que creo que la gente deber¨ªa escuchar. Para m¨ª", dice acerca de su heterog¨¦neo elenco, "importa la disciplina, dominar tu propio vocabulario, conocer tu cuerpo y comunicarte. Estoy obsesionado con la comunicaci¨®n".
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